LIBRO DE LA SEMANA: Con un pan debajo del brazo

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

SINOPSIS 

¿Por qué existe desempleo?

¿Cuándo es el momento de subir los tipos de interés y por qué es relevante? ¿Cuál es el motivo de qué hoy el bienestar material en Europa sea mucho mejor que hace 50 años?

Imagina todas estas preguntas y otras muchas respondidas de una forma sencilla y sistemática. Imagina la posibilidad de aprender macroeconomía con ejemplos asequibles, pero con base suficiente para entender la economía actual. Imagina, además, que todo esto lo alcanzaras a través de una novela en la que, al tiempo que aprendes economía, revivieras los avatares de un joven en paro que lucha por superar un fracaso económico en una historia en la que se entrelazan éxitos y decepciones, frustraciones y esperanzas, luchas y abatimientos, rencor y cariño.

Todo esto lo podrás lograr con la lectura de la novela de Guzmán Soldevilla: “Con un pan debajo del brazo”. 

COMENTARIO PERSONAL

Una lectura muy recomendable si quieres comenzar a entender los entresijos de la macro economía, además según va avanzando el relato te vas enganchando al mismo.

No nos vamos a engañar, el tema es árido y entenderlo requiere esfuerzo, relectura y concentración, pero el autor lo explica de forma muy didáctica y con ejemplos simples, lo que rebaja notablemente la dificultad de la materia.

A mí, que soy lego en macro economía, me ha servido para reflexionar y darme cuenta de que muchas de las decisiones que se toman a nivel de estado tienen un sentido que yo antes no veía.

Desde luego será una obra que tenga a mano para consultar cuando esas dudas y preguntas que hace el editor en la sinopsis me asalten.

El autor comienza explicando los conceptos básicos de microeconomía y luego va explicando las grandes magnitudes: el PIB y sus variantes, la inversión y el consumo y como inciden en la economía y en la renta nacional a largo plazo y nos explica el modelo Keynesiano y Malthusiano y lo que implica y cómo funcionaron o no a lo largo de la historia, tanto del siglo XX como en momentos anteriores. Muy interesante para entender conceptos básicos.

Luego entra a relatar los modelos económicos a largo plazo y las variables fundamentales que explican el desarrollo de la riqueza de un país. Tras ello diserta sobre las condiciones del crecimiento económico, el dinero y el modelo patrón oro y la inflación. De nuevo muy interesante para entender qué está sucediendo en el mundo hoy en día y cómo afecta a España ese tipo de decisiones a nivel macro.

Continúa hablando de las políticas económicas y la flexibilidad de precios, la política fiscal y cómo afecta al crecimiento y al paro y a la oferta agregada.

Nos explica a continuación lo que es una economía abierta y una cerrada y los tipos de cambio, la deuda pública y la política y teoría económica. Acaba el libro con unas reflexiones sobre la economía global y 4 virtudes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza y lo que significan en macro economía.

Hay muchos aspectos con los que me quedo, aunque el autor comenta un hecho sobre las diferentes economías que me ha hecho reflexionar mucho sobre otros ámbitos de la vida y me gustaría reflejarlo aquí: hay un momento en el libro en que dice que básicamente un recién nacido de hace 20.000 años y un recién nacido de hoy en día tienen las mismas capacidades y potencial en su condición humana, sin embargo el desarrollo y lo que son capaces de realizar en infinitamente mayor 20 años después en el hombre de hoy en día debido a la formación, entorno e impactos de conocimiento que se reciben actualmente.

Con ello explica el por qué algunas economías son muchos más productivas que otras y, en apariencia, con menor esfuerzo: su acervo cultural.

Creo que esto se puede extrapolar a empresa, familias y sociedades: si queremos ser capaces de hacer más con menos esfuerzo debemos cuidar mucho nuestro entorno, relaciones y nuestra formación.

En resumen, tanto si eres docto como si eres lego, pero tienes interés en la materia, esta obra te va a ser de mucha utilidad y encima te va a entretener con el relato con el que no.

 

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:

@SantiagoTorre