Héroes y heroínas para mejorar la ciudad

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

En agosto DSS2016 organiza el campo de trabajo urbano y artístico UrbanHero.

Muchos espacios urbanos están diseñados para un perfil concreto de habitantes, dejando de lado las necesidades y deseos de muchos otros colectivos que habitan la ciudad. Zonas inaccesibles para personas con movilidad reducida, calles sin iluminación que se convierten en inseguras para las mujeres o entornos muy poco amigables para los niños y niñas son realidades cotidianas que se repiten en casi todas las ciudades, también en Donostia.

UrbanHero es una propuesta impulsada por Donostia-San Sebastián 2016 para buscar soluciones creativas frente a estas problemáticas, mediante un campo de trabajo que se celebrará del 31 de julio al 8 de agosto. El plazo para participar está abierto hasta el 11 de julio, y la intención es que a raíz del trabajo colectivo surjan tres intervenciones urbanas, ligadas a la perspectiva de género, la movilidad reducida y la adecuación de la ciudad a los niños y niñas. El objetivo del proyecto no es tanto dar con soluciones definitivas como concienciar a la ciudadanía y abrir la puerta a alternativas creativas para una ciudad más integradora.

La convocatoria UrbanHero está dirigida a cualquier persona residente en Europa con interés en áreas urbanísticas, sociales o artísticas. Aunque no son necesarios perfiles concretos, se valorará la experiencia con colectivos de mujeres o personas con discapacidad y en ámbitos artísticos, así como los conocimientos en campos técnicos o de comunicación.

A partir de las candidaturas se crearán tres equipos multidisciplinares, y durante los ocho días del programa se realizarán actividades de trabajo colectivo para crear las intervenciones. Las personas voluntarias colaborarán junto a comisarias, realizando tareas de construcción, así como labores de comunicación para documentar y dar a conocer el proyecto.

La metodología del campo de trabajo tendrá forma de auzolan, y se seleccionarán un máximo de 30 personas voluntarias interesadas en participar. La organización de Donostia San Sebastián 2016 se hará cargo de los costes de alojamiento, manutención y desplazamiento para los participantes procedentes de otros territorios.