Productores navarros crean la primera cerveza artesana sanferminera

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

Localizacion(es): Pamplona

 (photo: )

Estos Sanfermines, 'San Fusión'. Se trata de la primera cerveza artesanal realizada por las firmas locales Morlaco, Brew&Roll, Akui y Biribil Brewing. Sus responsables se han puesto de acuerdo para fermentar y distribuir 3.000 litros de un elaborado que el público podrá disfrutar en dos versiones: Golden Ale e India Pale Ale, IPA.

‘San Fusión’, la primera cerveza artesanal realizada por los productores navarros MorlacoBrew&RollAkui yBiribil Brewing ya se puede disfrutar en sus dos versiones. La primera, una Golden Ale, es apta para todos los públicos mientras que la otra, la Indian Pale Ale o IPA, está pensada “para paladares más acostumbrados a las elaboraciones artesanas”. En total, los promotores de ‘San Fusión‘ se han puesto de acuerdo para fermentar y distribuir unos 3.000 litros con vistas a las fiestas más internacionales del mundo.

Para ello, han utilizado como principal materia prima el denominado “lúpulo Fusión” que, según explicaron, “es un lúpulo experimental de origen británico que otorga unos matices muy especiales a nuestras cervezas”. En concreto,‘San Fusión’, que toma su nombre precisamente de parte del elaborado que acabamos de mencionar, tiene una graduación alcohólica de 5,1 por ciento “aunque en el caso de la IPA es más amarga que la variante Golden Ale”, añadieron sus creadores.

El producto, además, celebró su puesta de largo en un encuentro ad hoc celebrado en la cervecería Manekeen Beer, del popular barrio de Iturrama de Pamplona, que se ha convertido, de este modo, en uno de los establecimientos donde se distribuirá este preparado. Un producto que, además, se presenta en una botella “diseñada exclusivamente para la ocasión y que incluye la típica vestimenta sanferminera: blanco, rojo y negro”,destacaron en MorlacoBrew&RollAkui y Biribil Brewing.

Dichos responsables, igualmente, quisieron destacar que el nacimiento de ‘San Fusión’ tiene otro objetivo más importante más allá del puramente comercial. Tal y como explicaron, “queremos romper la imagen que liga a los Sanfermines con la litrona barata”. Frente a ese estereotipo, continuaron, “apostamos por un producto local y de calidad”. En este punto cabría añadir, por último, que la cerveza artesana se encuentra en pleno proceso de crecimiento por lo que “pensamos que los Sanfermines pueden ser la época perfecta para animarse a experimentar con sabores que puedan sorprender a más de uno”, sentenciaron los cuatro productores navarros de la cerveza artesanal ‘San Fusión’.

Precisamente, alguno de esos productores participó en el vídeo-reportaje que nuestro redactor Miguel Ciriza realizó para “Navarra Capital” sobre el fenómeno de la cerveza artesana.

Sigue la actualidad empresarial de la
comunidad foral en Navarra Capital