Startup Europe quiere llevar el emprendimiento a las universidades

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

En octubre se celebrarán eventos en universidades y centros tecnológicos por toda Europa.

Startup Europe University Network es una comunidad formada por universidades y parques científicos y tecnológicos creada con la intención de promover el emprendimiento en los centros académicos. El objetivo final de la red es apoyar la creación de startups y spinoffs tecnológicas de alto valor añadido basado en el conocimiento y la investigación.

Durante la semana del 17 al 21 de octubre se ha convocado la iniciativa SEC2U –siglas de Startup Europe Comes to the Universities-, una propuesta que consiste en organizar eventos en centros de educación superior, mostrando así su compromiso con el impulso de la cultura de la innovación y el emprendimiento. La idea es que estas jornadas sean organizadas de manera independiente por agentes locales, con el apoyo de la red SEUN.

Los eventos juntarán a alumnado y representantes de las universidades con emprendedores, empresas del entorno y responsables públicos del ámbito local. La intención de los encuentros es dar a conocer los proyectos que se están generando en los centros educativos, las oportunidades que existen desde las administraciones públicas, así como las experiencias procedentes del mundo empresarial.

Aunque la planificación de cada jornada es libre, Startup Europe University Network sí ha establecido algunas bases comunes para todos los encuentros, que deberán ser gratuitos y enfocados a nivel local o regional. El programa ha de incluir la participación de los representantes de la universidad, para que muestren cómo se está trabajando en la transferencia de la innovación del mundo académico a la sociedad, así como de agentes del gobierno local, quienes deberán dar a conocer las ayudas disponibles al emprendimiento. La intención es también que se presente algún ejemplo de éxito local, en forma de startup o spinoff, y de fracaso, de cara a que sirva como aprendizaje. El equipo de SEUN ofrecerá recursos y materiales para apoyar cada evento.

Startup Europe University Network es una iniciativa apoyada por la Comisión Europea, y trabaja para conectar los ecosistemas locales de emprendimiento tecnológico, compartir buenas prácticas e impulsar políticas a nivel europeo que fomenten la creación de nuevas empresas tecnológicas.