Los Parques Tecnológicos de Euskadi se adhieren a la iniciativa EDUROAM

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Los Parques de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, a través de la Red Académica I2basque se han adherido a  EDUROAM (education roaming), un servicio  WiFi en movilidad, que proporciona  y englobada en Red IRIS el servicio que permite a estudiantes, investigadores y personal de las instituciones adheridas  conectividad inalámbrica a la Intranet Académica y a internet a través de su propio campus. 

Esta conexión también es válida por medio de las redes corporativas en desplazamientos o visitas a otras instituciones asociadas a nivel local y/o internacional.

Las personas que visiten los Parques y  procedan de una institución ya adherida a Eduroam, podrán utilizar el servicio WiFi de los Parques para acceder a internet mediante las mismas credenciales proporcionadas por su institución de origen. El servicio se ofrece mediante puntos de acceso (Access Point o AP) que se despliegan en las áreas en las que el servicio está disponible (edificios centrales de los Parques). Los AP tienen una o varias antenas con las que se comunican con los dispositivos móviles.

Los Parques Tecnológicos Vascos se han integrado en el SSID o identificativo de la red WiFi internacional EDUROAM para de esta forma seguir mejorando los servicios que presta a las empresas instaladas así como a los visitantes. Se trata de una apuesta pionera entre los Parques Tecnológicos del Estado y que ya está en marcha en las  sedes centrales de Miramon-Donostia, Zamudio y Miñano-Gasteiz, sumándose así a 137 instituciones y centros del CSIC ya conectados hasta la fecha. 

Eduroam es el servicio mundial de movilidad segura, desarrollado para la comunidad académica y de investigación y persigue el lema "abre tu portátil y estás conectado". Eduroam  forma parte de una  iniciativa a nivel internacional, financiada a través de GEANT 3, y operada por varias redes académicas europeas y TERENA. Esta iniciativa amplía el espacio de movilidad en el  ámbito académico europeo, a través de eduroam Europa, y tiende puentes con eduroam Canadá, eduroam US, y eduroam APAN (Asia y Pacífico).

La Red Académica i2basque es un programa del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información. Desde el 1 de enero de 2011 i2basque forma parte de la misma  gestionado por la Fundación Ikerbasque, una entidad dependiente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

i2basque tiene como objetivo vertebrar la comunidad de I+D+I de Euskadi, con infraestructuras y servicios TIC, facilitando la colaboración entre los distintos agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación (RVCTI), y con agentes ubicados en otras redes similares. Desde el año 2005, ha desplegado una red troncal de comunicaciones que conecta las redes corporativas de los principales agentes de I+D+i en la Comunidad Autónoma de Euskadi. También proporciona una serie de servicios estrechamente ligados con las redes de banda ancha, especialmente en los ámbitos de cálculo intensivo, multimedia, y gestión de contenidos en Internet.