Corinne Chopard: "¿Realmente vale la pena invertir en educación superior? En Swiss Education Group, sí"

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Los jóvenes estudiantes salen cada vez mejor preparados muchas veces con doble titulaciones, incluso con Master. Emplean entre 4 y 6 años en su formación para encontrarse en una posición de baja empleabilidad por sobre cualificación y ausencia de formación práctica. Entran en el mundo laboral por puertas por debajo de sus cualidades que no corresponden a su sector. Lo que lleva a pensar si merece invertir en estudios superiores. Corinne Shopard, consultora de Swiss Education Group, desvela la respuesta

Usted lleva más de una década asesorando a jóvenes en ferias y encuentros de Educación Superior por toda España ¿Qué opina de la situación?
Es verdad que veo mucho talento y mucha determinación en las nuevas generaciones. Sin embargo, por miedo a la situación laboral actual, los jóvenes buscan la seguridad en carreras más genéricas como la de Administración de Empresas, que les ofrecerán sin duda una buena formación académica, pero pocas herramientas para desmarcarse de otros candidatos.

¿Cómo puede uno desmarcarse? ¿Qué perfiles buscan las empresas?
El candidato perfecto, según los RRHH, es un joven universitario con experiencia laboral e idiomas. Un perfil flexible, proactivo y que sepa trabajar en equipo. También se valora la experiencia en el extranjero y la habilidad para tratar con personas de distintas nacionalidades.

Las universidades de Swiss Education Group (SEG) son muy especializadas ¿Qué ventaja representa eso para sus estudiantes?
Nuestros jóvenes graduados no solo cumplen con los criterios que acabamos de mencionar, sino que además de en universitarios, Swiss Education Group los convierte en profesionales listos para ocupar puestos de responsabilidad y liderazgo alrededor del mundo, gracias a la estructura de nuestros programas de estudios que incluyen, desde el primer año, dos semestres de prácticas remuneradas en Suiza o en el extranjero.

¿Cuál es su oferta formativa en la actualidad?
Las universidades de SEG ofrecen programas de Grados, Postgrados y Masters. La duración es de tres años para el Grado y de un solo año para el Postgrado y para el Master. Todos los programas ofrecen especializaciones específicas, cubriendo un espectro muy amplio de la gestión.

Nuestra oferta educativa permite al alumno formarse para ocupar cargos directivos, como harían con una titulación de ADE, pero con el valor añadido de la especialización y del oficio, garantizando puestos en un sector en constante expansión y motor principal de numerosas economías nacionales.

Hable de los orígenes y la historia de la Escuela ¿Cómo ha evolucionado?
Cada una de las cinco universidades que integran SEG tiene su tradición e historia individual. Al reagruparse, mantuvieron cada una su identidad y consolidaron su posicionamiento como mayor proveedor de directivos para el sector turístico y hotelero.

¿La titulación es oficial?
Todas las titulaciones de Swiss Education Group son oficiales. Según la universidad o el programa elegido, el alumno tendrá una doble titulación, europea y suiza o  americana y suiza, que le permitirá trabajar en cualquier país o realizar un Master en la universidad de su elección.

“La carrera se estudia en inglés y todos los graduados terminan con un año de experiencia profesional”

¿Cuáles son los valores en los que se fundamenta la formación?
El sector turístico está en perpetua mutación y tiene que reinventarse siempre. Reuniones regulares entre nuestros directores académicos y representantes de la industria hotelera y turística permiten destacar las necesidades del sector y adaptar la oferta educativa para ofrecer a corto plazo jóvenes bien preparados y listos para cubrir estos nuevos cargos.

¿Qué diferencia los centros de Swiss Education Group de otras escuelas universitarias?
Nuestros campus son como pequeñas Torres de Babel, donde conviven alrededor de 80 nacionalidades, entre ellos españoles, lo que resulta muy enriquecedor para todos. El intercambio cultural que se produce y el saber tratar y trabajar con esas diferencias es ya de por si un grado. Más ventajas: la carrera se estudia en inglés y todos los graduados terminan con un año de experiencia profesional.

Finalmente, los excelentes vínculos de SEG con el sector hotelero favorecen la inserción laboral de nuestros alumnos, que promovemos en dos eventos anuales de reclutamiento. En estas citas se llevan a cabo más de 2.000 entrevistas, que dan a los directores de RRHH la oportunidad de conocer personalmente a nuestros alumnos en vista de ofrecerles un primer empleo.

¿Qué les diría a los chicos y chicas que están pensando en iniciar este próximo curso un ciclo formativo superior en turismo u hostelería?
Estudiar en una universidad de SEG es integrarse en una familia de 20.000 antiguos alumnos, en la que podrás crecer como individuo y como profesional.

¿Entonces vale la pena invertir en educación superior?
¡En Swiss Education Group, sí!

GRADOS, POSTGRADOS Y MÁSTERS EN GESTIÓN CON ESPECIALIZACIÓN
En Swiss Hotel Management School se pueden elegir tres especializaciones de Grado: la gestión de eventos, la gestión hotelera o un grado combinado de ambos. Dos especializaciones de Postgrado: Gestión hotelera, resort y SPA o Gestión de alimentos y bebidas y de restaurantes.

Dos programas de Master: Master of International Business o Master of Science en “International Hospitality Management”. En Hotel Institute Montreux se puede obtener las dos titulaciones de Grado: Grado Suizo de “Hospitality Management” (con libre elección de especialización en Finanzas, Marketing, Recursos Humanos o Marcas de Lujo) y Grado Americano de “Business Administration” por la universidad de Northwood.

Un Postgrado en “Business Management”.

Un Master en “Hospitality Management” (con libre elección de especialización en Finanzas, Marketing, Recursos Humanos o Marcas de Lujo).

En Cesar Ritz Colleges se puede obtener las dos titulaciones de grado: Grado Suizo de Negocio Internacional de Gestión Hotelera y Turística y el Grado Americano de “Hospitality Business Management” por la universidad de Washington State. 

Dos programas de Master: Master of Arts en “Internatiounal Business in Hotel and Tourism Management” y el Master of Science en “International Hospitality Management”.

En IHTTI, tanto el Grado, el Postgrado y el Master of International Business se hace en “International Hotel and Design Management”.

En Culinary Arts Academy ofecemos un Grado y un Postgrado en Artes Culinarias y un Master of International Business en “Culinary Management”.

También existe un programa corto de especialización en pastelería y chocolatería

Swiss Education Group 
Avenue des Alpes 27 
CH-1820 Montreux, Switzerland 
www.swisseducation.com