Las exportaciones e internet, motores del crecimiento de Castilla y León

Publicado el por Vanessa Rodríguez (autor)

 (photo: )

5 Millones de Ayudas Fondos FEDER para ayudar a la internacionalización de las PYMES.

La consultora de Marketing Digital Internacional Open-Ideas celebra un Roadshow por Castilla y León para impulsar la internacionalización de las empresas.

El PIB de Castilla y León ha subido un 3,4 interanual en el segundo trimestre del 2016, el mejor dato de los últimos 5 años. Las exportaciones son el motor de ese crecimiento, con gran influencia, como siempre, del sector de la automoción, muy centradas en Burgos y Valladolid, que siguen aportando la mitad del crecimiento y de las exportaciones. 

Sin embargo, cada vez se hace más evidente la influencia que el mundo digital e internet está teniendo para favorecer el comercio exterior. Sectores como el de la alimentación y el de los bienes de consumo duraderos son los de mayor crecimiento en este trimestre en incremento de las exportaciones, y el papel de la digitalización y el uso de internet como canal de ventas ha sido muy significativo. 

Según explica Leonard Pera, director general de la consultora especializada en Marketing Digital Internacional Open-Ideas, “muchas pymes están ya utilizando amazon y otros market places o vendiendo via internet a otros países desde su propia localización castellanoleonesa, sin intermediarios, del productor al cliente”. 

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) acaba de sacar una orden de ayudas de fondos feder de 5 millones de euros para pymes que quieran internacionalizarse. 

Open-Ideas ratifica el extraordinario avance de internet como canal de exportación. “Con la crisis, muchas empresas se vieron obligadas a mirar fuera para encontrar potenciales clientes. La sorpresa la tuvieron al darse cuenta de que ya no era necesario establecer estrategias de internacionalización como antaño, ya que el canal online abría un abanico de nuevas oportunidades, y muchas lo están aprovechando. Se puede vender en todo el mundo sin salir del despacho", declara Leonard Pera. 

“Ya no es suficiente con acudir a ferias durante unos días, sino hay que estar presente y accesible los 365 días del año, para que los usuarios nos encuentren de forma rápida y podamos proporcionarles una comunicación constante en relación a los productos y/o servicios de la empresa”.

En definitiva, existe una gran oportunidad de crecimiento para todas las empresas españolas que quieran apostar por medios online, no solo por la disminución de los costes que supone, sino también por la valiosísima  información que proporcionan las herramientas online para conocer mejor a los consumidores en los mercados internacionales y dar, en definitiva, mejor calidad y servicio.

El pasado mes de julio Open-Ideas inició un Roadshow sobre Marketing Digital Internacional que continuará este otoño por toda la geografía española. Algunas de sus principales paradas estarán en Castilla y León, en las provincias de Burgos, León, Segovia y Valladolid, que acogerán estos encuentros a lo largo del mes de noviembre. En la celebración de este Roadshow están colaborando cámaras de comercio, CEEIs y otras asociaciones empresariales, gracias a que el interés por aprovechar esta oportunidad es creciente entre los empresarios.

Acerca de Open-Ideas - http://www.open-ideas.es

Fundada en 2007, la misión de Open-Ideas es ayudar a las empresas a desarrollar todo su potencial y su valor en el mundo de Internet y las redes sociales, acercándolas a sus clientes potenciales, y creando valor para empresas y consumidores. Open-Ideas utiliza todos los avances tecnológicos para hacer crecer el negocio de sus clientes. Aplicar la tecnología y el conocimiento del mercado en Internet es su principal ventaja competitiva.

Open-Ideas fue seleccionada por Microsoft en 2010 como start up de alto potencial, es empresa colaboradora del Ministerio de Industria  y Redes y está homologada para los proyectos Camaras TIC de las Cámaras de Comercio en toda España.