Navarra pretende aumentar un 20% el empleo de Economía Social

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

El Gobierno de Navarra ha celebrado este martes una jornada de participación ciudadana en la que se ha presentado el borrador del Plan Integral de Economía Social de Navarra, con el objetivo de recoger aportaciones que puedan enriquecer el documento definitivo. El principal objetivo es crear 2.570 empleos a través de nuevas iniciativas empresariales y de procesos de consolidación, crecimiento e integración de empresas ya existentes y 730 empleos en iniciativas de inclusión social.

A la presentación del borrador del Plan Integral de Economía Social de Navarra 2017-2020 han asistido ladirectora general del Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi Razquin, Javier Zubicoa León, director del Servicio de Trabajo, quien presentó el Plan Integral de Economía Social de Navarra 2017-2020 e Ignacio Ugalde Barbería, Presidente de la Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra (CEPES Navarra) habló sobre la Economía Social en Navarra.

Además, varias empresas presentaron sus experiencias en Economía Social, como fue el caso de Juantxo Martínez-Garciriain, presidente de MAPSA, empresa con 25 años de cooperativismo; Beñat Etxabarri de la  Asociación TEDER que presentó las oportunidades de la economía social para el desarrollo rural “Denendako, Red de proyectos éticos y educativos para el desarrollo humano justo y sostenible” y  Jesús Cía, fundador de laAsociación Sociolaboral Josenea, que mostró un proyecto cuyo objetivo es la inserción de personas en exclusión social mediante la creación de pequeños proyectos empresariales

Para finalizar, se celebraron talleres en grupo para deliberar y contrastar opiniones acerca del Plan Integral de Economía Social 2017-2020”.

PLAN REFERENTE EN ESPAÑA

Este Plan Integral de Economía Social de Navarra 2017-2020 recoge 5 líneas estratégicas que se llevarán a cabo mediante 47 acciones concretas para la consecución de 17 objetivos. “Con las líneas estratégicas de este plan se pretende conseguir que Navarra sea una región de referencia en la Economía Social por implantación, resultados innovación social y políticas de apoyo.  Contribuye al incremento del empleo sostenible, a dar respuestas innovadoras a necesidades sociales y al desarrollo de una sociedad navarra más participativa y cohesionada. Además, se pretende potenciar el crecimiento y fortalecer la competitividad de las empresas de Economía Social”, destacó Javier Zubicoa León, director del Servicio de Trabajo,

Entre los diferentes planes de acción y objetivos que se establecen en este Plan Integral de Economía Social está el de incrementar al menos en un 20% el número de empleos creados y consolidados a través de las empresas de Economía Social. En 2015 había 16.430 personas empleadas en la Economía Social. El objetivo es crear 2.570 empleos a través de nuevas iniciativas empresariales y de procesos de consolidación, crecimiento e integración de empresas ya existentes y 730 empleos en iniciativas de inclusión social.

La Economía Social genera en Navarra 2.000 millones de euros de facturación anuales y ha crecido en los últimos años un 40%. Navarra es una de las autonomías con mayor peso del empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales. Nuestro deseo es que navarra sea líder en ES, ya que además, es la comunidad  donde más ha resistido el empleo social durante la crisis. Este plan ya está siendo un referente para otras comunidades”, ha resaltado Ignacio Ugalde, presidente de CEPES.

Además, se prevé incrementar la contratación en las empresas de Economía Social de personas con mayores dificultades de inclusión en el mercado laboral, y en especial a personas con discapacidad y/ó en situación o riesgo de exclusión social: en concreto 100 empleos de jóvenes; 120 empleos de inserción en empresas de ES y 200 empleos en emprendimiento sectores informales.

Por otra parte, el modelo de Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Laborales persigue la incorporación de sus trabajadores como socios. Es deseable conseguir la mayor participación posible de socios trabajadores para lo cual cada empresa debe establecer un Plan de acción para favorecer la entrada de los trabajadores como socios.

Este Plan también plantea incentivos para las empresas que contraten personas en exclusión. El resultado perseguido es que el 10% del empleo que creen estas empresas sean personas en situación de exclusión o con discapacidad, lo que supone 120 puestos de trabajo (calculado sobre la hipótesis de creación de 1.200 puestos de trabajo en las empresas de Economía Social mayores de 10 trabajadores durante el periodo): 60 puestos de trabajo en empresas entre 10 y 50 trabajadores; 60 puestos de trabajo en empresas mayores de 50 trabajadores (exigiendo como mínimo el cumplimiento legal del 2% de la plantilla al igual que la LISMI).

Juantxo Martínez-Garciriain, presidente de MAPSA, empresa que celebra este año 25 años de cooperativismo, ha señalado que para ellos, sus principales valores cooperativos son “un socio, un voto, pues todos tenemos la misma participación y responsabilidad; reinvertimos los beneficios en lugar de repartirlos; creemos en nuestro entorno social y por tanto colaboramos con ONG´s, y en épocas difíciles no hemos dudado en bajarnos los sueldos o ampliar horarios. Como mensajes, me gustaría decir, que las empresas de ES no debemos tener complejos y también debemos atraer el talento”.

Sigue la actualidad empresarial de la
comunidad foral en Navarra Capital