San Felix Ikastetxea, un referente de la innovación educativa y socio-cultural

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El centro San Felix Ikastetxea de la Red ‘Elizbarrutiko Ikastetxeak’, está implementando en los últimos cursos la cultura de la innovación como un eje de mejora continua en su entorno educativo y socio-cultural.

Las competencias que la sociedad actual exige exigen el cambio de paradigmas pedagógicos y didácticos tradicionales hacia otras formas de aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías, en nuevos espacios que faciliten el trabajo colaborativo hacia la consecución de objetivos enmarcados en proyectos comunes.

Estos proyectos transversales recogen todos los contenidos de las diferentes áreas curriculares que la ley exige, e incluyen nuevas estrategias en las acciones educativas, lo cual incrementa significativamente el desarrollo de procesos de aprendizaje  que atienden a las necesidades individuales de cada alumno o alumna.

El aprendizaje se base en objetivos y experiencias reales, que incluyen el cultivo de la inteligencia emocional, para que resulte realmente significativo; el foco de la enseñanza se centra en el pensamiento y la reflexión de los chavales; los libros de texto han dado paso a la utilización de las Tics como medio de acceso a la información y como facilitador de fórmulas de trabajo colaborativo eficaces y eficientes; el rol del profesor ha pasado de ser el dispensador de conocimiento a ser el facilitador de procesos de aprendizaje. Estos nuevos planteamientos pedagógicos implican una nueva forma de evaluación de los aprendizajes: “Hasta ahora, el alumno estudiaba para aprobar un examen, pero en adelante tendrá que implicarse y trabajar en el proyecto y demostrar su aprendizaje mediante presentaciones, portfolios, trabajo diario...”

Las nuevas propuestas de acción educativa requieren de nuevos espacios que faciliten su puesta en práctica, y hemos analizado a lo largo de los años muchos referentes de países con resultados educativos excelentes para innovar en la arquitectura de nuestros espacios, acudiendo a expertos de aquí, NGL, creando naves de aprendizaje, en sustitución de las aulas clásicas; contando con IKEA para aportar la experiencia de su equipo de diseñadores a la habilitación de interiores que facilitasen el desarrollo de la acción educativa de nuestro proyecto, con actividades diversas para que todo el alumnado asimile, comprenda y afiance los contenidos, según sus capacidades o formas de aprender, según sus intereses y ritmo de aprendizaje, alcanzando las competencias para la vida tan distintas a las de generaciones anteriores.

El proyecto educativo responde a modelos de enseñanza para la comprensión, y especialmente el Project Zero, proyecto desarrollado por la universidad estadounidense de Harvard, y cuyo enfoque metodológico: ’Teaching for understanding’ se está desarrollando en el centro. Para supervisar el desarrollo de acciones educativas dentro del marco de este proyecto y formar a la comunidad educativa, un equipo de profesores de Harvard se acercará a Ortuella.

Acerca de San Felix ikastetxea

El colegio San Félix de Cantalicio es un centro privado concertado que pertenece a la red de Elizbarrutiko Ikastetxeak – Centros Diocesanos,  y cuya titularidad ostenta el Obispado de Bilbao. Esta ubicado en el municipio de Ortuella. 

En su inquietud por la continua evolución y adaptación a las necesidades y expectativas del alumnado y familias, así como del entorno, empresas, instituciones… el Centro ha ido detectando nuevos retos e innovando nuevas propuestas de educación para acertar con lo que el alumnado va a necesitar para su desarrollo completo y profesional,  facilitando el desarrollo de  sus competencias. 

Actualmente desarrollan un proyecto de diseño de nuevos espacios educativos, adaptado a las nuevas necesidades en el desarrollo de las competencias del alumnado,  con metodologías que fomentan el trabajo por proyectos, la interacción entre los miembros de equipos y el respeto a cada individuo cómo ser único e irrepetible. 

Han derribado las paredes y se abren con grandes ventanales a toda la comunidad. Los espacios dejan de ser 'outlast' estanco para posibilitar numerosos y diferentes puntos de encuentro para el aprendizaje, donde las tecnologías se convierte en herramientas de uso normalizado para conseguir información y la experimentación y el trabajo en equipo son los foros que propician la generación de conocimiento y el aprendizaje significativo. 

Toda esta labor ha sido reconocida recientemente con la obtención de la "A de Oro como Modelo de Gestión Avanzada", resultando primer centro en Euskadi que lo consigue. Más de cuatro décadas de excelencia educativa y un incesante esfuerzo llevado a cabo por el equipo que actualmente dirige Nieves Fernández, avalan también el Premio BIZKAIA SARIA que en 2016 le entrega la organización de los DEIA HEMENDIK SARIAK MEATZALDEA. 

+info: www.sanfelix.org