LIBRO DE LA SEMANA: Twitter para escritores

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

SINOPSIS

Este libro es una poderosa herramienta para SER VISIBLE en internet, atraer visitas a tu blog, conquistar lectores y seguidores interesados por tus contenidos, y promover tus servicios o tus obras y productos entre ellos. ¡Y funciona!

Aunque el libro está enfocado principalmente a escritores, lo aprendido en estas páginas puede aprovecharse por otros profesionales creativos con presencia en las redes: Ilustradores, dibujantes, fotógrafos, periodistas, bloggers, pintores, y cualquier otra profesión que pueda ofertar y vender servicios o productos, sus obras, a través de Twitter.

Es la aplicación del Márketing de contenidos a tu cuenta de Twitter.

COMENTARIO PERSONAL 

Un libro muy interesante. Como dice la sinopsis no es solo para escritores, sino para cualquiera que desee profundizar en Twitter. No es un libro para novatos, para quien no haya utilizado todavía esta herramienta, sino para quien ya la utiliza, pero nunca ha profundizado y le gustaría hacerlo.

Comienza hablando de una serie de conceptos iniciales y herramientas:

-  Identificar objetivos. Uno de los principales debe de ser mantener relación con editores y enterarte de las novedades de las editoriales del sector sobre el que escribes. Otro es mantener informados a tus posibles lectores de, no tanto las obras ya escritas, que también, como de las obras que estás escribiendo. Trabajar el marketing de expectativas. Cuanto más concretos mejor y a ser no posible no relacionados con el crecimiento de la cuenta, sino con la consecución de hitos

-  Clasificar contactos en función de lo que te interese

-  Usos de listas y las utilidades que tienen para publicar contenidos, seguir a personas, informar sobre temas, etc.

-  Optimizar el perfil. Ofrece consejos sobre cómo utilizar la BIO para mejorar tu posicionamiento y aparecer en búsquedas

-  Herramientas de programación de contenidos: Hootsuite y Buffer. Explica de forma muy simple como las utiliza él. Interesante

Después se centra en el desarrollo de contenidos que den sentido a nuestra cuenta:

-  Importancia de un blog. Reflexiones sobre la importancia del mismo, contenidos, frecuencia de publicación, …

-  Línea editorial. Siempre con una estrategia definida previamente y que busco ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.

-  Marketing y estrategia de contenidos. Los tipos de contenidos que podemos publicar: infografías, presentaciones, ebooks, newsletters, artículos, listas, encuestas, videos, recetas, gifs, humor, citas célebres, preguntas, opiniones, noticias, conversaciones sobre TT, reseñas de libros, promociones, tus obras, …. Ofrece consejos también sobre lo que hay que no publicar. Muy interesante tanto el tipo de contenidos a publicar y a no. Nos ofrece indicaciones sobre frecuencia, distribución, …

-  Captación de seguidores. Muy importante la calidad de los mismos. Ofrece estrategias de captación de los mismos para un escritor. Nada nuevo bajo el sol, pero está muy bien que lo recuerden y te orienten

-  Utilización de la herramienta SocialBro (Ahora Audience). Información sobre lo que es y pautas básicas de utilización.

-  La importancia de contar historias. Dedica un capítulo al Storytelling y la importancia de hacer sentirse protagonista a tu seguidor.

-  Uso de tus propios libros para crear contenidos. El autor indica que esta es una de las razones de twitter para un escritor. No debes hacer spam sobre ello ni hablar solamente de tus libros, pero sí debes mencionarlos, citarlos, poner frases de los mismos, … También explica cómo citar esos contenidos de modo que no cansen, aporten valor y sean interesantes para el seguidos

-  Conversión de seguidores en lectores. Conversar, dar las gracias, seguirles, retuitear aportando valor, …

-  Medición y análisis. La importancia de medir, monitorizar y conocer la calidad de la conversación más que el número. Nos ofrece herramientas para esta faceta: Klout, PeerIndex, Tweepmaps, Twittercounter, Twitonomy, Favstar, …

En resumen, me ha parecido un libro muy interesante, muy práctico y que te va a proporcionar conocimiento de twitter y herramientas para trabajar en esa red social. Aplicable desde el momento cero.

Lo recomiendo si te interesa aprender sobre Twitter.

 

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:

@SantiagoTorre