Tapia afirma que Euskadi va “a estar muy atenta” a las oportunidades económicas y a las amenazas que puedan surgir a causa del Brexit

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad inaugura Intergune+ asegurando que “en tiempos de tanta incertidumbre en varios países las personas de la Red Exterior de SPRI son para nuestras empresas más importantes que nunca”.

Entre hoy y mañana se celebrarán en el BEC 18 jornadas temáticas con más de 50 conferencias y de 60 ponentes. En una mesa redonda, los máximos directivos de IngeteamMondragon International y Gestamp renovables han coincidido en que no esperan cambios drásticos en el Reino Unido.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha afirmado que Euskadi va a estar “muy atenta” a las oportunidades económicas y a las amenazas que puedan a surgir a causa del Brexit y ha advertido que, con el resto de países “habrá que reposicionarse en las relaciones que mantenemos con respecto a la economía del Reino Unido”. “Desde Euskadi – ha indicado–queremos estar muy atentos tanto para responder a las amenazas que se generan, así como para estar preparados ante las oportunidades que pudieran surgir”. Tapia ha realizado esta reflexión en la inauguración de Intergune+, la Cita con la Internacionalización en Euskadi que se celebra este martes y miércoles en el BEC de Barakaldo.

Más de 500 empresas vascas se reunirán individualmente con los delegados y representantes de la Red Exterior del Grupo SPRI a lo largo de estas dos jornadas. Agentes y consultores de más de 70 países acuden para atender las necesidades de aquellas empresas que están solicitando encuentros exclusivos a través del www.spri.eus. Intergune+ tiene al Reino Unido como país invitado y está patrocinado este año por Air France/KLM y Banco Santander.  Intergune+. En estas dos jornadas habrá 18 jornadas temáticas con más de 50 conferencias y  de 60 ponentes. 

En este evento, destaca el altísimo nivel de los participantes en las jornadas, tanto empresarial como institucional. De hecho, los embajadores de Reino Unido y Sudáfrica en España participarán en sendas ponencias sobre sus respectivos países.

La consejera Arantxa Tapia se ha referido a “la realidad convulsa y plagada de incertidumbres” en el mundo indicando que “en tiempos de tanta incertidumbre en varios países las personas de la Red Exterior de SPRI son para nuestras empresas más importantes que nunca”. Asimismo ha destacado que la situación es muy cambiante, “se transforma cada vez a mayor velocidad y las decisiones adoptadas en un país acaban teniendo impacto prácticamente directo en la realidad socio-económica de la otra punta del mundo”.

“La globalización y la internacionalización de las sociedades y de las economías nos obligan a permanecer muy atentos ante todo lo que sucede en destinos y países que antes considerábamos ajenos y lejanos, pero que hoy forman parte casi de nuestra vida más cotidiana”.

Tapia ha resaltado el papel clave de la internacionalización que en Euskadi “ha sido importante, hemos invertido tiempo, esfuerzo y recursos, pero tenemos aún largo camino por recorrer” y se ha referido a Intergune como un evento “con clara vocación de servicio a las empresas”.

 

Mesa redonda sobre los mercados mundiales

Intergune ha acogido una mesa redonda sobre el entorno económico global y su impacto en la empresa vasca en el que han participado Teresa Madariaga, presidenta de Ingeteam;  Oskar Goitia Zubizarreta, presidente de Mondragón Internacional y Javier Imaz, CEO de Gestam Renewable Industries.

Los tres directivos han reflexionado sobre los distintos mercados mundiales. Sobre Estados Unidos, Teresa Madariaga ha afirmado que es un país “abierto a nuevos proveedores pero el nivel de exigencia es muy alto y cuesta entrar. Pero si confían en ti y si funcionas bien, te hacen pedidos. Se pueden hacer relaciones buenas y a largo plazo”. Oscar Goitia ha calificado al mercado norteamericano como “un buen acelerador de la innovación. Es buen lugar para testear tu producto y organización y estar en la vanguardia”.

Javier Imaz ha hablado de Brasil como “uno de los motores más importantes de Sudamérica” mientras que Oskar Goitia ha mostrado su coincidencia “en que ha sido país complejo, con periodos de bonanza y malos. El reto es hacer un país competitivo”.

En relación a Europa y particularmente el Reino Unido, los tres directivos han coincidido en que no esperan cambios drásticos. Imaz  cree que el Gobierno británico va a apoyar la industria del país, una tendencia “a la localización de la industria que es global. Va a haber oportunidades para implantarse en el Reino Unido”. Según Oskar Goitia, el país británico “seguirá siendo un socio comercial importante y un entorno normalizado de negocios”.

Los participantes en el debate han mostrado su confianza en la evolución de Turquía, un mercado con “personal de mucha cualificación y costes laborales razonables” y se han mostrado más escépticos respecto a África, un amplio mercado pero sin la suficiente “madurez para implantar fábricas.”.