Aroa, Otazu, Alzania y Pago Larrainzar, ganadoras de los “II Premios Viñapolis”

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Ya tenemos ganadores de la II edición de los premios 'Viñápolis a la industria del vino y la viña de Navarra' patrocinados por el Banco Santander. Bodegas Aroa, en la categoría de Producción y Sostenibilidad; Bodegas Otazu y Bodegas y Viñedos Alzania ex aequo en Comunicación y Comercialización y; Bodegas Pago de Larrainzar en Innovación.

La sede de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra, EVENA, situada en la localidad de Olite, acogerá el martes 25 de octubre, la entrega de estos galardones dentro de una ceremonia abierta a todo el sector que incluirá, además, una conferencia de Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera y Premio Nacional de Innovación 2016 (Ministerio de Economía y Competitividad).

Los II premios ‘Viñápolis’ a la industria del vino y la viña de Navarra, patrocinados por el Banco Santander, con la colaboración de la Denominación de Origen, DO Navarra y la organización NAVARRACAPITAL.es, pretenden fomentar el desarrollo y la producción de una industria que genera cientos de puestos de trabajo, un gran dinamismo económico y una inmensa riqueza cultural en nuestra comunidad. Estos premios tienen como objeto reconocer la actividad de las mejores bodegas de la Comunidad Foral en otras tantas áreas críticas dentro de la gestión de una empresa: la Producción y Sostenibilidad, la Comunicación y Comercialización y la Innovación.  

Así, en el primer caso, la elegida ha sido Bodegas Aroa en la categoría de Producción y Sostenibilidadpor ser pionera en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica y biodinámica, ejemplo de integración y respeto al medio ambiente incluso en el diseño de sus instalaciones, de mayor eficiencia energética y menor impacto sobre el medio ambiente.  

Por su parte, Bodega Otazu, ha sido galardonada en la categoría de Comunicación y Comercialización, premio que comparte ex aequo con Bodegas y Viñedos Alzaniapor el éxito de sus estrategias de comunicación durante 2015 y su presencia continua y creciente en los medios de comunicación durante el 2016.

Del mismo modo en la categoría de Comunicación y Comercialización se distingue con el premio aBodegas y Viñedos Alzaniapor situar sus vinos y por lo tanto, a la DO Vinos Navarra, en los más exigentes mercados internacionales gracias a su comunicación directa y eficaz en el sector de la alta gastronomía.

Por último, en la categoría de Innovación se otorga el premio a Bodegas Pago de Larrainzarpor su afán innovador al aplicar la tecnología para aislar, identificar y caracterizar sus mejores levaduras autóctonas con el fin de resaltar las mejores características de su “terroir” y por lo tanto, la personalidad de sus vinos.

SOBRE VIÑÁPOLIS

El jurado que ha decidido este fallo ha estado formado por empresarios “con una trayectoria profesional contrasta” en Navarra, informaron los organizadores de estos premios. Así, han formado parte del mismo: D. Luis Navarrete, director Agro de Aragón, Navarra y La Rioja de Banco Santander;D. Desire Gahiguiro, general manager de USCALD. Héctor Barbarin, en representación del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTAD. José Ignacio Calleja, secretario general de la Asociación de Industrias Agroalimentarias del Valle del Ebro, CONSEBRODña. María José Ballarín, consejera delegada de ObenasaD. David Palacios, presidente de la DO. Navarra y; Dña. Ana Laguna, presidente de la Academia de Gastronomía de Navarra.

Finalmente, cabe recordar que los premios ‘Viñápolis’ a la industria del vino y la viña de Navarra nacen con el afán de ofrecer al sector vitivinícola un espacio donde analizar el trabajo de gestión empresarial realizado ahora que justo acaba de finalizar la época de la vendimia“, en palabras de sus promotores. Asimismo, se busca crear un foro de encuentro donde los responsables de la industria del vino y la viña de Navarra puedan intercambiar ideas y conocimiento “que les ayude a afrontar con garantías las enormes posibilidades de futuro que ofrece un sector económico muy importante, sobre todo en generación de empleo y riqueza para Navarra“.

Cabe recordar que las bodegas triunfadoras de la pasada edición de los Premios Viñapolis  fueron:Bodegas Gran Feudo, en la categoría de Exportación; Bodegas Ochoa, en Innovación y; Vinícola Navarra, en Producción.

Sigue la actualidad empresarial de la
comunidad foral en Navarra Capital