Congreso Indusmedia: La web como herramienta de venta de las empresas industriales

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

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-      Organizado por el Grupo SPRI, Indusmedia muestra las múltiples posibilidades de internet para incrementar el negocio de las compañías

-      “El internet en el que no estéis permitirá la entrada de otros”, afirma el consultor Fernando Muñoz

-      “Nuestra web es el mejor catálogo que tenemos con los mensajes más importantes”, destaca Carlos Pujana, director gerente de Izar Cutting Tools

Las webs son una herramienta más de venta de productos industriales. Esta es una de las ideas que se ha trasladado en la VI edición de Indusmedia 2016, la sexta edición del congreso sobre marketing digital para empresas industriales organizado por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de su servicio Enpresa Digitala. Las grandes potencialidades del marketing digital se han evidenciado en el evento, celebrado en la sede de Orona en Hernani del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

El congreso ha sido abierto por Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de Información del Gobierno vasco, quien ha mostrado los trabajos del Ejecutivo en la nueva agenda digital hasta 2020, que pasan por impulsar las nuevas tecnologías en las empresas, la sociedad, las administraciones y los territorios.

El consultor Fernando Muñoz, de la empresa Sr Muñoz, ha incidido en los grandes cambios en la economía. “Antes las empresas grandes se merendaban a las pequeñas, ahora las más rápidas se meriendan a las más lentas.  El internet en el que no estéis permitirá la entrada de otros”, ha afirmado.

Muños ha destacado que el SEO (el profesional que busca la mejora de una web) “es el mejor comercial, porque es pasta para vuestro negocio” y, aunque ha afirmado que se debe “optimizar para la máquina hay que tener en cuenta siempre al usuario porque las máquinas no compran”. El consultor ha resaltado la importancia de la rapidez de carga de las webs de las empresas industriales.

“En un contenido que tarda más de dos o tres segundos en cargarse el usuario tiende a irse. Alrededor del segundo y medio es una carga muy buena. Amazon dice que por cada segundo se retraso se pierde un 10% de venta”.

Guillermo Villaroig, de Overalia, ha instado a buscar un trabajo en común de los departamentos de ventas y marketing de las compañías, “que muchas veces no se pueden ver entre ellos”. “La unión entre ventas y marketing es clave. Y unir los impactos por internet y los tradicionales de la red de ventas. Las empresas ágiles son un 36% más rentables”.

Marian Gabilondo, de BIC Berrilan, ha explicado la campaña realizado por este centro público de innovación de empresas con el programa Bind 4.0, que busca acelerar el desarrollo de start ups en colaboración con empresas industriales y que éstas capten el talento para su empresa a través de esos nuevos emprendedores.

Imanol Alba,  de Saunier Duval, se ha referido a la campaña 2x14x8000 de su compañía con el montañero Juanito Oyarzabal para convertirse el único alpinista en escalar dos veces las 14 montañas del planeta con más de 8.000 metros. 

“Usamos una web, redes sociales y medios de comunicación masivos. Hemos analizado las visitas a todas las acciones puntuales. En la web, además de la actualidad, hemos creado reportajes, notas de prensa y las redes sociales”. Ha calificado de éxito la iniciativa, con “912 apariciones en medios de comunicación, 36.000 reproducciones en YouTube y nuestra marca ha visto incrementado el tráfico en internet en un 20%”.

Carlos Pujana, director gerente de Izar Cutting Tools, una pyme de 200 trabajadores, ha relatado que crearon su primera web en 2000 pero han realizado ya hasta cuatro diferentes hasta ahora.  “Estamos tan contentos que la hemos convertido en una herramienta de venta. Es el mejor catálogo que tenemos con los mensajes más importantes. La web es una herramienta de venta”. Pujana asegura que en la actualidad, tras percatarse de que “hemos perdimos presencia en la web”, han iniciado una fase de estudio sobre las razones de dicha pérdida y analizan datos más precisos como quienes son los visitantes, cómo interactúan y qué productos son los más vistos por los internautas.

Idoia Matas, responsable de Comunicación y Marketing de la multinacional ABB, ha expuesto el caso de la marca Niessen, al comprobar que “teníamos necesidad de un contacto más fluido con los clientes, una visibilidad de marca en internet, llegar mejor al prescriptor”.  Ha recomendado acometer un análisis profundo de la marca, situación de la competencia, la detección de oportunidades, acciones concretas con fechas y un plan de medición. “Hicimos una web de marca, con redes sociales cada una de ellas con un perfil de usuario de diferente. Ahora tenemos que mejorar posicionamiento, meternos en redes como Instagram y Pinterest e ir recopilando contenidos para un blog”. Matas ha aconsejado que no se esperen resultados inmediatos y se incida en acercarse “al público objetivo” así como primar la calidad sobre la cantidad.