Human Cities, ciudades como laboratorios creativos

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): Bilbao

 (photo: )

Bilbao es una de las 12 urbes que participan en el proyecto europeo.

La iniciativa Human Cities parte de la idea de mejorar la calidad de vida en las ciudades mediante la experimentación en el espacio urbano, generando colaboraciones entre diferentes agentes artísticos y ciudadanos. Bajo ese enfoque, la intención del proyecto es promover intervenciones creativas y temporales que consigan avanzar hacia entornos más imaginativos, accesibles, solidarios y empáticos.

Human Cities funciona como una plataforma para impulsar y dar a conocer este tipo de acciones en el espacio urbano. La propuesta fue creada en 2006 por la asociación belga Pro Materia y se ha convertido en una red donde participan 10 socios de 12 ciudades, entre ellas Bilbao a través de Beaz. Dentro del repositorio de casos de estudio se encuentran cinco iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años en la capital vizcaína.

Una de las propuestas seleccionadas dentro de la plataforma Human Cities es Arte Shop, un proyecto que surge a raíz de la colaboración entre Lan Ekintza y la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. La iniciativa, que cuenta ya con una larga trayectoria, consiste en colaboraciones entre jóvenes artistas y comercios locales de la ciudad, donde los estudiantes diseñan intervenciones adaptadas al establecimiento. El proyecto sirve a la vez para llevar el arte a otros entornos, generar nuevas oportunidades a los artistas e impulsar el comercio de cercanía.

 

Otro de los casos de estudio incluidos es MaTIKo, un taller que se realizó el año pasado en Auzo Factory Irazabal Matiko y que consistió en el mapeo colectivo de los barrios de Uribarri. Durante la actividad, los participantes primero aprendieron a utilizar herramientas de social media para luego recorrer las calles del entorno, documentando con imágenes, audios y textos otras realidades que no aparecen en los mapas habituales.

Desde Bilbao, se recogen también en el proyecto Human Cities las iniciativas Bilbao Txokoak, un concurso de ideas para espacios vacíos o en desuso del espacio público, las Intervenciones Artísticas de la UPV/EHU, y la iniciativa público-privada Bilbao Art District. Además, se pueden explorar propuestas de experimentación en el entorno urbano de otras ciudades como Helsinki, Saint-Etienne, Belgrado, Liubliana o Londres. Human Cities es un proyecto financiado por el programa Creative Europe 2014-2018 de la Unión Europea.