A “la caza” de Coolhunters

Publicado el por Carmen Merinero (autor)

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La figura del “coolhunter o cazador de tendencias” va a ser una de las profesiones más demandadas en los próximos años, según un artículo publicado por la BBC este año. Esta nueva profesión, que nació a mediados de los años noventa en Estados Unidos vinculada a la moda, tiene como objetivo principal identificar y analizar tendencias para buscar oportunidades de negocio, posicionarse en nuevos nichos de mercado, obtener información para materializarla económicamente.

Esta demanda se debe a la necesidad que, actualmente, tienen las empresas de cambiar sus modelos de negocio basándose en las tendencias que rigen el mercado, las cuales son cambiantes y están en constante evolución. Por este motivo, necesitan la figura de un perfil capaz de anticiparles hacia dónde evoluciona el mercado y sus tendencias con tres habilidades clave como son la proactividad, creatividad e innovación.

Como respuesta a esta necesidad, ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, organiza el workshop: “Coolhunting” donde mostrará las claves para detectar las tendencias y aprovecharlas económicamente. El evento tendrá lugar el próximo martes, 25 de octubre en la sede de Pozuelo de ESIC Business & Marketing School de 9:30 a 19.00 horas.

 

España a la cabeza del Coolhunting

Esta disciplina se dedica a identificar y analizar las tendencias, en cualquier sector o industria, con un objetivo comercial y económico (no sociológico). Para ello se utiliza una metodología científico-técnica que aporta rigor, seriedad y consistencia a esta profesión. 

En nuestro país, Coolhunting Community, compañía global especializada en Coolhunting Empresarial, cuenta con una Red de más de 2.000 Coolhunters distribuidos por 54 países del mundo que recogen diariamente las últimas innovaciones e ideas de negocio en los 15 sectores B2C principales. Manuel Serrano Ortega y Lourdes Rodríguez Rodríguez, CEO y COO de Coolhunting Community, respectivamente, son dos de las figuras más reconocidas en esta disciplina. 

Además, María José Bayo, presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía y Consejera de la RTVA, especializada en Coolhunting por ICEMD, El Instituto de Economía Digital de ESIC, ha sido galardonada en la categoría de pensadoras y expertas como una de las mujeres Top 100 Líderes de España en 2016. María José, se especializó en Coolhunting por ICEMD, donde realizó el Curso Intensivo Online sobre Coolhunting Empresarial.

 

Sobre ICEMD:

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, es la apuesta de ESIC Business & Marketing School por la constante innovación en las disciplinas de la Economía Digital y el Data Driven Marketing. Desde hace más de 20 años, ESIC lidera a través de ICEMD, la capacitación en Competencias Digitales.

En un ecosistema empresarial que cada día es más digital y está más conectado, ICEMD impulsa con rigor, el conocimiento de cada una de las disciplinas que forman parte de cualquier estrategia de negocio, marketing o de comunicación digital.

Los más de 2.500 alumnos que cada año se forman en el Instituto, hacen que ICEMD sea hoy, la fuente de talento digital más grande de España y una de las principales instituciones donde acuden las organizaciones para seleccionar profesionales especializados en disciplinas digitales.

El amplio portfolio formativo de más de 100 programas -impartidos en modalidad presencial, online o incompany-  y los más de 500 profesores/profesionales, han logrado que ICEMD sea una de las instituciones de formación digital referencia en Europa, donde cada año alumnos y profesionales de todo el mundo acuden para capacitarse en las disciplinas más punteras del ecosistema digital.

ESIC. Business & Marketing School.

En los más de 50 años que lleva formando profesionales en empresa y marketing,  ESIC se ha posicionado como Centro Universitario y Escuela de Negocios líder en este ámbito. La formación de profesionales de alta cualificación forjados con valores éticos, junto con su vocación investigadora, son los pilares sobre los que se apoya la Escuela. ESIC cree en una metodología de aprendizaje práctica y real, inculcando a sus alumnos una cultura de esfuerzo, superación y compromiso. Apostando por fomentar la empleabilidad y la accesibilidad al mundo laboral, la Escuela cuenta con un departamento de Prácticas y Carreras Profesionales que gestiona anualmente acuerdos con más de 2.500 empresas y presta gratuitamente servicios a sus alumnos a lo largo de toda su vida profesional. Una vez completados los estudios, los alumnos pasan a formar parte de la comunidad ESIC Alumni, la mayor red de España de directivos y profesionales vinculados con la empresa, la comunicación y el marketing. Actualmente lo forma un colectivo de más de 50.000 antiguos alumnos, lo que sin duda favorece importantes sinergias profesionales.