Ikuspe Sormen Estudioa: Ixone y Elene estaban “en el momento y en el lugar adecuado”

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Aseguran que estaban “en el momento y en el lugar adecuado”; finalizaban entonces un Máster Web y Multimedia tras desarrollar su ciclo superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Ixone Galarraga y Elene Larrañaga emprendieron” con la ilusión y las ganas de aprender y trabajar en lo que habíamos estudiado”.  

Tknika llamó a Ceinpro para proponerles tomar parte de un nuevo proyecto en el programa de emprendimiento de Urratsbat, que recientemente había iniciado su largo recorrido: “Este programa nos ayudó a dar nuestros primeros pasos y constituirnos como empresa, todo ello con la ayuda de un tutor del centro que nos apoyaba y nos ayudaba en todo, y un asesor, con el que realizamos nuestro estudio de mercado”.

 

¿Qué os lleva a poner en marcha un Estudio?… ¿Cuál fue la principal razón para emprender Ikuspe?

La principal razón por la que abrimos nuestra empresa fue la ilusión y las ganas de aprender y trabajar que teníamos en lo que habíamos estudiado; diseño gráfico y multimedia. Por otra parte, también fue una casualidad; como dicen, “estar en el momento y en el lugar adecuado”.

A modo de prueba piloto, a través del programa Urratsbat comenzamos desarrollando trabajos para Tknika, que también acababa de abrir sus puertas como Centro de Innovación en la Formación Profesional. Nos encargamos del diseño y desarrollo de toda la papelería, la señalética y los cursos e-learning que ofrecían entonces… Poco a poco empezamos a dar forma a lo que hoy es Ikuspe, un pequeño estudio creativo.

Nos compenetramos muy bien desde el primer día. Teníamos muchas ganas de trabajar en nuevos proyectos e ir poniendo en práctica todo lo que estudiamos.
No teníamos nada que perder y todo para ganar… 

 

Identidad, Diseño gráfico, web y multimedia… Qué tipo de actividades son las que habitualmente trabajáis?

Nuestra actividad principal es el diseño y la creatividad. A partir de ahí trabajamos en diversas líneas:

Identidad:
Creamos la identidad visual de una empresa, entidad, proyecto, servicio, producto, persona, evento,… Desarrollamos logotipos y manuales de identidad, donde se recogen todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de usar y reproducir una marca, dirigiendo el trabajo a un público en concreto. Así, le damos identidad y personalidad a una marca, lo que le aporta valor y presencia en el mundo.

Diseño gráfico y editorial:
Una imagen vale más que mil palabras, y las palabras tienen que convivir con tu marca; eso es lo que hacemos, cubrimos las necesidades de comunicación de cualquier proyecto. Adaptamos las marcas a cualquier soporte que necesiten. Desde el papel a la pantalla, o incluso hasta en vehículos o edificios.

Gestionamos la publicidad en diferentes medios, diseñamos y creamos ideas para eventos y stands de congresos. Diseñamos y maquetamos todo tipo de folletos, revistas, libros,… Rotulamos espacios y los vestimos para que trasmitan sensaciones. También vestimos y les damos personalidad a los productos físicos (packaging).

Multimedia:
Como decimos, una imagen vale más que mil palabras, pero si a la imagen se le añade movimiento y mil palabras, el resultado hablará por si solo.

Desarrollamos presentaciones interactivas, producción y edición de todo tipo de piezas de vídeo, reportajes audiovisuales, APP multiplataforma, modelado y animación 3D, banners,…

Entornos web:
Creamos sitios y entornos web de diferentes características, para que las marcas comuniquen en el mundo de Internet. La Red está en todas partes hoy en día, y los contenidos se tienen que adaptar a los diferentes soportes que existen para que no pierdan efectividad. Creamos Micro-sites para campañas puntuales de productos y promociones, tiendas virtuales, gestionamos redes sociales, campañas de email marketing y, ¡mucho más!

 

¿Y el perfil de clientes? Hacia qué sectores os dirigís de forma especializada?

El perfil de cliente es bastante variado: Autónomos, asociaciones, pequeñas, medianas y grandes empresas. Pero sobre todo, trabajamos con centros de Formación Profesional (FP) y entidades relacionadas con este sector. Esto se debe a que Tknika, con quienes empezamos nuestra andadura, coordina proyectos con centros de toda Euskadi y, gracias a ello hemos tenido la oportunidad de colaborar en proyectos con ellos e interactuar estrechamente.

 

En este campo de la educación, proponéis servicios dirigidos a docentes…

Así es. Como anteriormente hemos comentado, nuestro desarrollo como empresa ha estado ligado en cierta forma al mundo educativo y del aprendizaje, lo que nos permitió afianzarnos en este sector desarrollando materiales y herramientas de educación.

Ofrecemos servicios de maquetación de contenidos en diferentes soporte, como el papel o los libros interactivos. Diseñamos infografías explicativas, para asimilación de conceptos nuevos o por ejemplo, la presentación visual de muchos datos sobre un tema, e ilustraciones para acompañar o vestir contenidos de mucho texto.

Desarrollamos aulas virtuales en Moodle o a medida. Grabamos y editamos vídeo-lecciones, y vídeos de ayuda como tipo tutorial.

Este servicio no se limita solo al ámbito de la docencia a nivel de centros educativos, ya que la formación se puede encontrar en todas partes. También hemos trabajado para empresas privadas, haciendo cursos internos para trabajadores que acaban de incorporarse o para que los antiguos trabajadores actualicen sus conocimientos (programas de mejora continua).

En algunos museos, hemos diseñado guías de ayuda y material educativo para niños/as que vienen desde las Ikastolas a visitar y aprender.

Y por último, destacar que hemos desarrollado un APP para practicar euskera con niños pequeños, que algunos ayuntamientos regalan junto a un libro a los que acaban de ser padres y madres.

Con la suma de experiencias, podemos decir que ya conocemos bien las necesidades de este sector y por ello ofrecemos servicios especializados hacia el sector educativo. Pero no nos cerramos a ningún tipo de sector: Nos gusta adentrarnos en nuevos mundos y conocer nuevas actividades, para seguir disfrutando del diseño y crear cosas nuevas, para encontrar nuevos resultados.

 

Efectivamente, en vuestro sitio web decís que “os gustan los retos. Hablamos sin rodeos, escuchamos y confiamos en ti…”

Disfrutamos de lo que hacemos; ofrecemos cercanía para que el cliente también disfrute con nosotras y quede satisfecho con el resultado. Por ejemplo, al principio de año quisimos regalar a nuestros clientes un calendario creativo y diferente, que cuando se acabará el año se le pudiera dar otra funcionalidad. (lo podéis ver en nuestro blog: http://ikuspe.com/blog/).

También queremos conocer bien las necesidades del cliente y por eso le escuchamos y confiamos en él. Queremos que asimismo nos conozcan bien y nos trasmitan lo que es su marca, comprenderla y poder sentirnos parte del proyecto.

Pero también nos gustan los nuevos encargos, las nuevas caras, las nuevas marcas. Nos gusta crear, crear y crear… Por eso no nos asustan los nuevos retos.

 

Si pudierais elegir trabajar con una empresa o entidad de ámbito mundial, ¿cuál sería?… ¿Qué tipo de campaña os gustaría a cabo?

Se nos haría muy difícil responder con el nombre de una empresa o entidad en concreto. Tenemos clarísimo que sería un experiencia emocionante y un reto enorme poder trabajar con una marca mundialmente conocida y que nuestro trabajo se mostrará por todo el mundo.

Nos gustaría llevar a cabo una campaña donde pudiéramos colaborar con muchos profesionales de diversos perfiles y especialidades. Aprenderíamos mucho de esa experiencia y creceríamos mucho como diseñadores.

Una ilusión particular, un reto que nos gustaría llevar a cabo, sería poder diseñar la campaña de algún artista musical. Nos encanta la música, la escuchamos durante todo el día en al oficina mientras trabajamos, es como nuestra gasolina para seguir. 
Nos gustaría mucho diseñar toda la imagen, merchandising, web,.. de un artista conocido, como Bob Dylan o Crystal Fighters, por ejemplo.

 

Os ubicáis en la incubadora Tknika-Belabaratz, ¿qué apoyos habéis recibido?,.. ¿qué oportunidades han surgido en este entorno? 

Vinimos en mayo de este año aquí, y estamos muy contentos y cómodos. El edificio esta ubicado muy cerca de Tknika, y recibimos una ayuda muy grande por parte de ellos. Tenemos mucho que agradecerles, porque nos dan apoyo todos los días y facilidades para seguir avanzando. Nos gustaría nombrar aquí a algunas personas que han estado junto a nosotros desde el principio, como Axun Larrañaga, la que empezó los primeros grandes pasos en el programa Urrtsabat y que, como decimos siempre, ha sido nuestra madre junto a Jon Labaka, que forma parte de la dirección de Tknika y profesores de nuestro centro; también están Luis Pozo, Leire Gastezi y Zigor Astarbe, con quienes todavía mantenemos contacto y nos ofrecen mucha ayuda cuando la necesitamos.

Tenemos la suerte de compartir espacio con personas de otras empresas emprendedoras y estamos encantadas de conocerlas y compartir experiencias mientras que tomamos el café; como Domotek (impresión de 3D), Nymphalur(Mariposario Aquapónico) y Wood&Nika (diseño de productos de madera marcados en láser).

Como además nos encanta colaborar con otras pequeñas empresas y poder ofrecer grandes resultados, hemos hecho algunos trabajos en conjunto. Ejemplo de ello, diseñamos un calendario con Wood&nika, con el que descubrimos nuevos materiales, y nuevos soportes para diseñar. También, hace un mes ayudamos a los compañeros de Nymphalur con el stand que presentaron en la feria de Expogrow 2016.

 

+info: www.ikuspe.com
Visita también su blog: www.ikuspe.com/blog