Colaborativo, abierto y libre

Publicado el por Cristina Vázquez (autor)

 (photo: )

Hemos presentado el proyecto Excedentes Excelentes que ha sido seleccionado por Etopía para desarrollarlo en sus magníficos laboratorios CeSAr. El proyecto consiste en promover la reutilización de excedentes industriales de empresas aragonesas (madera, metal, plásticos, etc.) para la fabricación de mobiliario urbano para la ciudad (bancos, lámparas, zonas de juego, mesas, etc.). Diseño de guerrillas para crear espacios útiles con lo que ya tenemos. Reducir la generación de residuos, crear nuevos lugares de intercambio cultural desde los recursos que poseemos. Poner la poderosa herramienta que es el diseño industrial al servicio de la comunidad.

Esta oportunidad nos surge gracias a un acuerdo entre la Universidad de Zaragoza, con el Instituto Universitario de Investigación BIFI y el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Fundación Ibercivis, que han lanzado la I Convocatoria CeSAr-Etopia Labs con el fin de seleccionar proyectos impulsados por la ciudadanía para su desarrollo en los Laboratorios CeSAr en Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Durante dos meses, LaDársena Estudio, con otros once promotores más, podrá hacer uso de este espacio para diferentes proyectos que han sido elegidos en base a unos criterios muy sencillos:

  • Calidad y grado de innovación.
  • Claridad y viabilidad técnica.
  • Replicabilidad
  • Utilización de herramientas de código abierto.
  • Utilización de herramientas de documentación, difusión y comunicación de proyectos.
  • Adecuación a la disponibilidad de recursos y equipamientos de los laboratorios.
  • Conocimientos técnicos/científicos/artísticos de las y los solicitantes en relación a la propuesta.
  • Compromiso social.
  • Contribución a la reducción de la brecha de género en los campos científicos y tecnológicos a los que se refiere esta convocatoria.

Estamos encantadas de que nuestra propuesta haya sido elegida, pues nos consta que había otras muchas de altísimo nivel, que de hecho se iban a elegir ocho proyectos y fueron elegidos doce, y sin embargo, nos gusta todavía más que dos instituciones hayan confeccionado estos, y no otros, criterios de evaluación.

En sus bases podemos leer: “La filosofía de este programa es impulsar la investigación en ciencia ciudadana, acercar la ciencia, la creatividad tecnológica y el arte con nuevos medios a la ciudadanía, favorecer el conocimiento colaborativo y consolidar Etopia como centro de producción de proyectos multidisciplinares.” Y este asunto podría no sorprendernos en absoluto, porque es cierto que se pueden leer frases similares en iniciativas parecidas de instituciones afines, que resultan ser únicamente bonitas palabras en el mágico papel que todo lo aguanta.

Lo verdaderamente ilusionante de ser parte de CeSAr-Etopia Labs, es que en una primera reunión en la que se ha definido que todo lo que hagan los equipos debe tratar de ser en abierto, ser replicable y usar software libre para ejecutarse, todos los proyectos parecen grandísimas ideas. Cada equipo, además de exponer su propio proyecto, ha tratado de aportar algo al proyecto de los demás y el modelo productivo… ¿es posible que esté cambiando?

Hoy tenemos la sensación de que, a pesar de mucho, vamos por buen camino.

¿Conoces el trabajo de Sole López y Cristina Vàzquez?