Cargar los dispositivos móviles con la ropa

Publicado el por COMUNICAE . (autor)

 (photo: )

Esta tecnología podría revolucionar la forma en la que se cargan los gadgets, por lo que seguirán experimentando en la búsqueda por resolver cualquier tipo de problema, ya que el objetivo es que la ropa pueda ser una eficiente forma de generar energía por medio del sol.

La limitada autonomía de los dispositivos ha llevado a buscar soluciones que tal vez no son las más prácticas, pero sí muy atractivas e interesantes. El poder cargar ya sea el smartphone o smartwatch por medio de la ropa no es algo nuevo, ya se han visto proyectos de Nokia y Tommy Hilfiger, pero hasta el momento ninguno ha logrado la relevancia suficiente para convertirse en un producto importante.

Gracias a un proyecto del Centro de Tecnología y Nanociencia de la Universidad Central de Florida estamos ante la posibilidad de ver prendas de ropa equipadas con tecnología capaz de generar y almacenar energía de una forma sencilla y no muy aparatosa, energía que podremos usar para cargar nuestros dispositivos.

Un filamento equipado con célula solar y batería de almacenamiento
Ya desde hace tiempo hemos visto un aumento considerable en los desarrollos basados en energía solar, los cuales aún no terminan de aterrizar por completo, ocasionando que muchos proyectos se queden en buenas ideas. Esto se debe principalmente a que se trata de una tecnología que es complicada de adaptar a accesorios o dispositivos portátiles o de tamaño reducido, ya que se necesita un panel o células solares y además una batería que almacene la energía, la cual suele ser pesada y de gran tamaño, claro, si queremos que almacene suficiente energía.

Es así como un grupo de científicos han logrado desarrollar con la ayuda de nanotecnología unas cintas de cobre, las cuales son lo suficientemente delgadas y flexibles para incorporarse a la tela tejida.

Pero lo más importante de este desarrollo, es que las cintas integran células solares y batería para almacenamiento, todo en un solo filamento por lo que no es necesario tener dos dispositivos separados, lo que abre la posibilidad de integrar esta tecnología a todo tipo de ropa sin incrementar su peso o tamaño, vamos, tecnología para la generación de energía solar realmente portátil.

Pero no todo son buenas noticias porque antes se necesita solucionar una serie de problemas, donde por ejemplo el paquete que contiene la célula solar y el supercondensador aún no es lo suficientemente flexible, ya que hasta el momento no se puede doblar por completo, además de que al tratarse de ropa el tema de la limpieza está presente, algo que no han podido resolver pero que actualmente se encuentra entre las características pendientes. Claro, esto sin mencionar que sin sol esta tecnológica no sirve de mucho.

A pesar de todo, sus creadores están seguros que esta tecnología podría revolucionar la forma en la que cargamos nuestros gadgets, por lo que seguirán experimentando en la búsqueda por resolver cualquier tipo de problema, ya que el objetivo es que nuestra ropa pueda ser una eficiente forma de generar energía por medio del sol.

La noticia "Cargar el smartphone la chaqueta, el siguiente paso" fue publicada originalmente en Xataka.