Predicciones 2017: De los robots al voluntariado desde el sofá

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Nesta ha publicado sus 10 tendencias de innovación social de cara al año que viene

La automatización del mundo laboral y la ubicuidad de la sociedad digital son el centro de muchas de las tendencias que marcarán nuestro futuro cercano, según las predicciones elaboradas por la agencia de innovación británica Nesta de cara a 2017. Estos futuros posibles van desde cambios en los modelos educativos a nuevas formas de colaborar, así como herramientas para controlar nuestros propios datos.

La educación está en plena transformación, y no solo en las escuelas. La rápida evolución de la inteligencia artificial y la robotización cambiará en las próximas décadas el ecosistema laboral, eliminando perfiles laborales y creando otros nuevos. Es por eso que la educación adulta y a lo largo de toda la vida cobra cada vez más importancia, puesto que va a resultar imprescindible actualizarse y adquirir nuevas habilidades, tanto en conocimientos digitales como en habilidades intrínsecamente humanas, que no pueden ser automatizadas. Tal y como destaca Geoff Mulgan, director de Nesta, los gobiernos deberán empezar a impulsar políticas de formación para personas adultas para dar respuesta a este reto.

En cuanto a los centros educativos, alrededor del mundo las escuelas están empezando a introducir la programación en sus aulas, y aunque sea un proceso lento, los niños y niñas ya están aprendiendo cómo funciona el mundo del código, las aplicaciones y los robots. Pero existen otras habilidades imprescindibles que además no pueden ser emuladas por máquinas, como la creatividad, la inteligencia social o la capacidad para resolver problemas inesperados. El reto educativo consiste en fomentar estas capacidades en clase, haciendo que niños y niñas elaboren sus propias preguntas.

Nesta recoge también predicciones en el ámbito del voluntariado y la movilización social. Si gracias a Internet se ha extendido el teletrabajo, el siguiente paso es la solidaridad a distancia, puesto que existen muchas formas de colaborar como voluntario sin salir de casa. En este sentido, ya hay espacios de apoyo a personas solas a través de videollamadas, canales de formación o plataformas de microtareas a realizar desde el ordenador. Las tecnologías digitales también permitirán fortalecer los movimientos sociales en ámbitos concretos como la salud, con herramientas para colaborar y extender campañas online.

Las 10 predicciones elaboradas por la agencia británica recogen además tendencias en el ámbito de la alimentación, donde se extiende la biotecnología aplicada a solucionar el impacto ecológico, así como nuevos servicios que nos permitirán tener un control sobre nuestros datos personales. El objetivo de estas predicciones, tal y como destacan sus creadores, no es tanto adivinar el futuro como dibujar posibles tendencias de cara a provocar el debate y reflexionar acerca de los horizontes hacia los que queremos avanzar.