Eginzaleak! 2016: una feria de la remezcla colectiva

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Tabakalera organiza una nueva edición de la Semana de la Tecnología y Fabricación Ciudadanas.

A lo largo de seis días, el laboratorio Hirikilabs acogerá Eginzaleak!, un programa de actividades dirigidas a dar a conocer el potencial de las tecnologías creativas. En su cuarta edición, las jornadas estarán enfocadas especialmente a la remezcla entre disciplinas, técnicas, herramientas y saberes, tomando como eje común la apropiación de las tecnologías por parte de la ciudadanía.

Eginzaleak! incluirá talleres, exposiciones y presentaciones de proyectos para acercar el mundo del software y el hardware libres, la fabricación digital y el diseño a todo tipo de públicos. La intención es dar a conocer la filosofía que está detrás de estos usos ciudadanos de las herramientas digitales, ligada al código abierto, la creación colectiva y el intercambio horizontal de conocimientos.

Una de las actividades que acogerá la Semana de la Tecnología y la Fabricación Ciudadanas es el taller Remix it!, centrado en el diseño como herramienta crítica para generar un impacto en el entorno. Con la colaboración del estudio sevillano La Residencia Creación Colectiva, las personas participantes aprenderán metodologías colaborativas y herramientas para hackear y liberar objetos.

Desde el martes 13 hasta el viernes 16 de diciembre, Hirikilabs acogerá una exposición sobre el proceso de diseño abierto de mobiliario. La muestra recoge los trabajos y procesos realizados dentro de la línea de fabricación de mobiliario del laboratorio ciudadano, que este año ha desarrollado un nuevo ciclo junto a Arquimaña. Desde el área de Mediación de Tabakalera también han trabajado este ámbito a través del proyecto Espacio 06 con la colaboración de M-Etxea.

El 17 de diciembre se celebrará la Feria Eginzaleak, mostrando las creaciones desarrolladas en el laboratorio Hirikilabs por parte de colectivos ciudadanos, makers y nuevos artesanos. Ese mismo día se organizará también un txoko para las familias con talleres de creatividad para niños y niñas, donde podrán realizar sus propios proyectos tecnológicos partiendo de materiales y técnicas sencillas.