10 cosas que seguramente no sabías sobre Cuba

Publicado el por COMUNICAE . (autor)

 (photo: )

A continuación se van a mostrar algunos de los detalles más importantes de Cuba y que, posiblemente, no se conozcan

Fidel, los puros más grandes y famosos del mundo, el Che Guevara, el son, el Havana Club y los coches antiguos que aún funcionan como el primer día —llamados almendrones—. Veamos curiosidades que seguramente no sabías sobre cuba.

 

No hay Monopoli

La compañía Hasbro, creadora del juego, asegura que se han vendido más de 275 millones de unidades en todo el mundo. Hay cientos de versiones y los tableros están disponibles en 111 países y en 43 idiomas. Sin embargo, en Cuba no se puede jugar.

Cuentan que antes de la Revolución de 1959, en Cuba el juego de Monopoly era muy popular, pero tras el triunfo de Fidel Castro desapareció de las tiendas de juguetes y fueron destruidos, reemplazándolos por una invención cubana llamada Deuda Eterna; una versión parecida pero políticamente acorde a la ideologíarevolucionaria.

Por ejemplo, en vez de negociantes, los participantes juegan el papel de Gobiernos del Tercer Mundo cuyo objetivo es derrotar al Fondo Monetario Internacional (FMI), que cumple la función que tiene la banca en el Monopoly. En vez de la casilla de "cárcel", en Deuda Eterna puedes caer en la casilla de "Golpe de Estado Militar". Mediante las tarjetas de Solidaridad puedes recolectar dinero o mercancías… Como decía, muy políticamente acorde.

 

De Cuba al espacio

El primer americano no estadounidense en ser cosmonauta fue el cubano Arnaldo Tamayo, nacido en Baracoa, provincia de Guantánamo, el 29 de enero de 1942. También se convirtió en el primer latinoamericano y hombre negro en órbita y recibió los títulos heroicos de Héroe de la República de Cuba y Héroe de la Unión Soviética, los mayores títulos honorarios y grados de distinción que se concedían en dichos países. En la actualidad es general de brigada y jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ministerio de Defensa) de Cuba.

 

Economía

Cuba es pobre, sí. Es una nación en vías de desarrollo que adopta para sí una economía planificada, cuyas principales actividades son las exportaciones de azúcar, tabaco, café, productos farmacéuticos y mano de obra especializada. El salario medio es de 584 pesos cubanos (24 dólares – 22 euros más o menos) pero el costo de la vida es diferente. Por ejemplo, el transporte escolar sale de media 0,20 centavos cubanos, lo que es lo mismo que 0,007 dólares, o el gas es baratísimo en La Habana (10 MN/mes sin límite, por 0,4 euros). En contraposición, el agua embotellada es carísima (1,5l entre 1-1,5 CUC en supermercado), los cubanos hierven el agua ya que no es potable en la mayoría de ciudades. Digamos que, siendo positivos, lo básico mayoritariamente se sostiene.

 

En Cuba no existe la obsolescencia programada

Eso sí, las cosas en Cuba son viejas y el lujo es difícil de encontrar, aún si tienes dinero; las casas, los coches, los teléfonos, hasta la ropa, se compra de segunda mano. No existe la obsolescencia programada. Los objetos se arreglan una y otra vez y perduran en el tiempo hasta que no pueden más. No se tira algo viejo para comprar algo un poquito más nuevo, y el último modelo seguramente no lo encontrarías; si tu coche se rompe y ya no puede repararse más, terminarás comprando otro de segunda mano, con suerte, unos años más nuevo pero aún así antiguo.

 

Que no sea por medallas

Javier Sotomayor Sanabria. Exatleta cubano, considerado el mejor de la historia en salto de altura.

La isla posee el lugar 18 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos y el segundo dentro de los países de América, solo superado por los EE.UU. El país ha obtenido un total de 220 medallas en las ediciones de verano: 77 de oro, 69 de plata y 74 de bronce. En Juegos Panamericanos se encuentra en el segundo lugar del medallero histórico (el primero es también EE.UU) y en Juegos Centroamericanos y del Caribe se encuentra en la primera posición.

 

Cultura

La cultura en Cuba es relativamente barata. Por ejemplo, ir al cine cuesta una media de 5 pesos cubanos, lo que es lo mismo que aproximadamente 18 centavos de dólar. Los libros no tienen Impuesto al Valor Agregado (IVA) y además, son subvencionados por el Estado. No obstante, estamos hablando de un país con un sistema centralizadoembargado por EEUU para importar y exportar y con censura, lo que viene a decir que la cultura no está totalmente libre, ni hay tanta disponible.

 

Educación gratuita y tasa de alfabetización es del 99,8%

Añadido a ello, el acceso a Internet aún es mayoritariamente a través de satélites, es decir, costoso y lento. Recientemente, el Gobierno de Raúl Castro ha levantado las restricciones a los ciudadanos en materia de comunicaciones y ha permitido la tenencia de computadoras, DVD, móviles, etc., pero siguen siendo muy pocos los usuarios particulares que cuentan con tecnología.

Sin embargo, en la actualidad, la enseñanza en Cuba es gratuita a todos los niveles desde los centros escolares primarios, secundarios, politécnicos y los bachilleratos hasta las universidades. La tasa de alfabetización es del 99,8% y ocupa el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe en el informe sobre 'Educación para todos' realizado por la Unesco. Por su parte, el Índice de Desarrollo Humano es bastante alto, ocupan el puesto 67º a nivel global y el 4º si sólo tenemos en cuenta a países latinoamericanos.

 

Me pareció ver un lindo pajarito

El tocororo o trogón tocororo (Priotelus temnurus).

El ave más pequeña del mundo, el zunzuncito, colibrí zunzuncito, pájaro mosca o elfo de las abejas (Mellisuga helenae), es oriundo de este país. De hecho, sólo puede habitar en Cuba. En su adultez, llega a medir sólo 5 centímetros. También está, hablando de pajaritos, el tocororo (Priotelus temnurus) que es el animal nacional de Cuba y también sólo se encuentra aquí.

 

Salud

Hay muchos médicos en Cuba, eso es muy famoso. En la actualidad, existen 22 Facultades de Ciencias Médicas distribuidas por todas las provincias del país.

Todos los ciudadanos cubanos residentes tienen derecho a recibir asistencia en todas las instituciones de salud, la cual es gratuita. No sólo la consulta, sino el tratamiento completo, la hospitalización e incluso se sufragan operaciones a corazón abierto. De hecho, como anécdota, la cirugía de agrandamiento de penes también es gratuita. En siete provincias de la isla hacen implantes de prótesis de silicona y plata gratuitamente.

 

Medicos, veterinarios y dentistas gratis

En cuanto a las medicinas, la industria farmacéutica cuenta con una red de laboratorios farmacéuticos que producen medicamentos de prácticamente todas las clases, todos clasificados como genéricos y todas las farmacias, junto con toda la industria de la salud, al estar en manos del Estado tienen los precios subvencionados. Por ejemplo, las vacunas que reciben los niños cubanos durante toda su vida, son colocadas gratuitamente y el producto subvencionado. También los veterinarios o los dentistas son gratis.

Según UNICEF Cuba es el único país de Latinoamérica que ha erradicado la desnutrición infantil y la tasa de mortalidad infantil es la más baja de América Latina y el Caribe. En cuanto a la esperanza de vida, está en 79,24 años.

 

Baila mi son

Celia Cruz, reconocida cantante cubana de son.

Este ritmo combina la estructura y características de la música española con elementos e instrumentos musicales afro-cubanos. Es uno de los géneros más influyentes de la música latinoamericana. Sus derivados y fusiones, especialmente la salsa, se han difundido ampliamente a través de todo el mundo. En cuanto a su origen, el experto en la contradanza, el musicólogo Peter Manuel, propone una teoría bien documentada en donde afirma que gran parte de la estructura del son se originó a partir de la contradanza en La Habana, alrededor de la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, dada la falta de documentación apropiada no es posible determinarlo de forma exacta.

De todas formas, en la actualidad, el son tradicional se escucha poco y ha sido asimilado u absorbido por otros géneros y está presente en ellos. Quizás su contribución más significativa es su influencia en la música latina actual, se considera la base a partir de la cual se creó la salsa.

 

Dos tipos de moneda en un sólo país

CUP (derecha) CUC (izquierda).

Cuba es el país con la dualidad monetaria más singular del mundo. Desde hace años, circulan dos monedas y ninguna de ellas es divisa extranjera. Tanto el peso cubano (CUP) como el peso convertible (CUC) son de cuño local. Su problema es que son un dolor de cabeza para los extranjeros, fuente de distorsiones macroeconómicas y además da pie desigualdades sociales. Relativamente recientemente, el Gobierno de Raúl Castro anunció un programa para la unificación paulatina de las dos monedas que circulan, sin embargo, el proceso va muy poco a poco y todavía se pueden ver las dos en circulación.

Un peso convertible equivale a un dólar o 24 pesos cubanos, todo aproximadamente. Si alguien quiere comprar una unidad convertible deberá pagar 25 CUP, pero al venderlo solo recibirá 24. Por eso suele pasar que algunos comercios, aunque estén obligados a aceptar las dos en teoría, no quieren el CUC y poco a poco ha llegado a caer al estatus de moneda "de segunda".

 

Costumbres que nos hacen únicos

Los cubanos tienen bastantes costumbres y supersticiones raras. Por ejemplo, en Nochevieja tienen la tradición de tirar cubos de agua a la calle, para echar todo lo malo del año fuera. Y también creen que mecer los sillones —las sillas de pié redondo o mecedoras— llama a los espíritus y da mala suerte.

Tampoco suelen tener muchos hijos porque creen que es cruel dar a luz cuando estás en una mala situación económica y que de alguna forma esas dificultades que hiciste pasar a tus hijos se te devolverán. Ayuda también el hecho de que el aborto es legal y gratuito.

Si estudias medicina, no tienes que hacer el servicio militar
En cosas cuya lógica es fácil de entender cuando la sabes: el servicio militar es obligatorio después de acabar la secundaria, pero es de 1 sólo año si vas a la universidad y 2 si no vas a ir. Excepto si estudias medicina, entonces ya no tienes que ir. Explica por qué hay tantos médicos.

También hay que recordar, si bien no se ha hablado más de ello en el artículo porque es una cuestión obvia y mis escritos de curiosidades son para conocer los países no para entrar a debate sobre sus problemas, que Cuba aún lleva dentro la Revolución. Por las calles se pueden ver frases relacionadas con ella: "El pueblo cubano es libre", "Viva la Revolución", "Patria o muerte", etc., el reflejo de hasta qué punto se ha adherido a la cultura es que los niños en la escuela, cada día en la libreta, además de la fecha en la que están, tienen que poner: año X de la Revolución, o que estudian una historia claramente distorsionada en la que el fallecido dirigente Fidel Castro lo es todo, su líder omnipresente y los ha salvado.

EEUU —y numerosos observadores entre los que me encuentro— consideran el régimen resultante de la revolución es totalitario. Se le ha acusado de violar algunos derechos humanos como la libertad de expresión o la libertad de circulación, de expropiaciones nacionales e incluso de asesinatos a detractores y enemigos del régimen. Por su parte, el Gobierno cubano no ha cesado de acusar al Gobierno estadounidense de llevar a cabo una incesante política de guerra sucia contra su país. Lo que está claro es que en medio de este estado el pueblo sufre, por lo cual, desde que la Asamblea Nacional Cubana eligió el 24 de febrero de 2008 a Raúl Castro como nuevo Presidente de Cuba, se ha, tímida y lentamente, apostado cada vez más por el aperturismo. Sinceramente, espero que el fallecimiento del icono vivo de la Revolución, de pie a dejar cada vez más atrás la escasez de libertades.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de Hipertextual