Euskadi cuenta con importantes capacidades para ser una referencia energética en Europa

Publicado el por Blanca Pardo (autor)

 (photo: )
  • El sector energético vasco, compuesto por 343 empresas con un alto grado de especialización, representa entre el 3 y 5% del PIB e invierte 240 millones de euros cada año en I+D.
  • La estrategia tecnológica EnergiBasque ha identificado tres nuevas cadenas de valor en las que concentrar y alinear esfuerzos en innovación: energía offshore, redes inteligentes y eficiencia energética en la industria, ya que ofrecen nuevas oportunidades de negocio en mercados con potencial de crecimiento.
  • Hoy se han dado a conocer en detalle tres iniciativas estratégicas colaborativas que representan un salto diferencial en el sector y suponen un impacto relevante que beneficia a un gran número de entidades: Bidelek Sareak, Windbox y Harshlab. 

El sector energético integra en Euskadi a 343 empresas con un alto grado de especialización, que facturan en tono a 46.800 millones de euros, de los que 15.000 se originan en Euskadi, donde trabajan 21.000 de los 63.400 trabajadores a los que da empleo. Esta industria invierte 240 millones de euros y ocupa a 2.400 personas investigadoras. La energía es, junto a fabricación avanzada y biociencias/salud, una de las tres prioridades de la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3, recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, que profundiza en áreas de gran valor añadido que creen nuevos productos y servicios para generar crecimiento y empleo.

Así se ha dado a conocer en la jornada “Martes de Innobasque: energía inteligente, una estrategia de especialización para Euskadi”, organizada por Innobasque en colaboración con Idom y el Cluster de la Energía, y que ha sido clausurada por Aitor Oregi, director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, departamento que lidera la estrategia de especialización inteligente en este ámbito. También ha participado José Ignacio Hormaeche, director del Cluster de Energía y presidente del grupo de pilotaje de Energía; Imanol Urquiaga, Thermal Power Generation Division Director de Idom; Eduardo Navarro, coordinador del proyecto Bidelek Sareak en Iberdrola; Nerea Cabeza, jefe de sección de ensayos de Gamesa; José Luis Villate, director Marine Energy Area de Tecnalia; y Alberto Bokos, director de Innovación Colaborativa de Innobasque.

Hormaeche ha dado a conocer los avances del grupo de pilotaje de la estrategia de energía para Euskadi, Energibasque. Forman parte este grupo, liderado por el Gobierno Vasco, empresas (representadas por el Clúster de Energía), entidades públicas (Gobierno Vasco, EVE y Spri) y agentes científico-tecnológicos (CIC energiGUNE, Tecnalia e IK4), con el apoyo de la secretaría técnica coordinada por Spri e Innobasque.  La estrategia tecnológica EnergiBasque busca que Euskadi sea una región de referencia en Europa por su nivel de desarrollo tecnológico e industrial en energía. Para ello, se han identificado dos tecnologías facilitadoras (almacenamiento y electrónica de potencia) y siete áreas estratégicas (redes inteligentes, energía eólica, energía marina, energía solar termoeléctrica, exploración de gas no convencional, tracción eléctrica y eficiencia energética en la industria).  Energibasque ya ha identificado sinergias en tres nuevas cadenas de valor en las que concentrará y alineará esfuerzos en innovación: energía offshore, redes inteligentes y eficiencia energética en la industria, ya que ofrecen nuevas oportunidades de negocio en mercados con potencial de crecimiento. Son áreas en las que Euskadi cuenta con importantes capacidades y con posibilidad de generar nuevas oportunidades de negocio en mercados con potencial de crecimiento.

En la jornada se han presentado tres iniciativas estratégicas que forman parte EnergiBasque: Bidelek Sarea, el centro Windbox y Harshlab. Las tres son actuaciones colaborativas que representan un salto diferencial en el sector y suponen un impacto relevante que beneficia a un gran número de entidades.

Así, Bidelek Sareak, un hito en la modernización de la distribución de energía, son redes eléctricas inteligentes. Esta iniciativa ha permitido el despliegue de estas redes de vanguardia en Euskadi, gracias a lo cual la industria vasca lidera el desarrollo de este tipo de tecnologías. Impulsado por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía, entre 2011 y 2016 se han instalado más de 400.000 contadores inteligentes, 2.300 centros de transformación con diversos niveles de automatización y numerosas aplicaciones y sistemas de control, con una inversión cercana a los 60 millones de euros.

Por su parte, Windbox, es un centro de ensayos avanzados para la integración y validación de subsistemas eólicos, donde las empresas puedan probar y validar nuevos desarrollos en condiciones similares a las de producción y operación en entorno real. Este centro de fabricación avanzada se ha creado para apoyar el desarrollo de una oferta tecnológicamente puntera en segmentos de la cadena de valor en los que las empresas vascas cuentan con un buen posicionamiento, en lo que se refiere a componentes y equipos del aerogenerador, favoreciendo la adaptación de la cartera actual de productos y servicios a aerogeneradores de mayor tamaño y el desarrollo del segmento offshore.

Finalmente, HarshLab es una infraestructura singular, única a nivel mundial, donde llevar a cabo ensayos de experimentación y validación de materiales, componentes y subsistemas en medio marino real, en entornos offshore. Ya hay 20 empresas que están ensayando más de 150 nuevos productos en esta instalación, de las cuales 12 son de fuera de Euskadi. De este modo, Harshlab satisface la necesidad de poder realizar ensayos offshore, al tiempo que atrae negocio y actividad de I+D+i a Euskadi.

Esta jornada se enmarca en los "Los Martes de Innobasque", iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.