‘Balebila Proiektua’, finalista en los ‘Premios Europeos a la Promoción Empresarial’

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La Comisión Europea reconoce el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao por su política de apoyo a la internacionalización de Pymes.

La propuesta bilbaína ha concurrido en la categoría ‘Apoyo a la Internacionalización de las Empresas’ y es el único proyecto del Estado seleccionado este año por las instituciones europeas El objetivo de ‘Balebila Proiektua’ consiste en dotar a las empresas de estrategias de comunicación y acompañamiento para llevar a cabo sus procesos de apertura a nuevos mercados exteriores.

Bilbao recibe este prestigioso reconocimiento, tras ganar en 2010 un primer galardón por la iniciativa destinada a implantar empresas en locales municipales de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. 

‘Balebila Proiektua’, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Bilbao, cofinanciada a través del Fondo Social Europeo, ha resultado finalista en los prestigiosos ‘Premios Europeos a la Promoción Empresarial – European Enterprise Promotion Awards’, que convoca la Comisión Europea, en la categoría ‘Apoyo a la Internacionalización de las Empresas’.

‘Balebila Proiektua’ tiene como finalidad dotar de estrategias prácticas de comunicación a Pymes y negocios de Bilbao que quieran incrementar su presencia en mercados exteriores. Este reconocimiento supone el aval de la CE al compromiso del Ayuntamiento de Bilbao por el impulso a la promoción y consolidación de proyectos empresariales, un objetivo prioritario para el equipo de gobierno de la ciudad en materia de reactivación económica y creación de empleo.

En la edición de este año, ‘Balebila Proiektua’ es la única propuesta del Estado que ha superado los exigentes requisitos planteados en la convocatoria de los premios en las seis categorías a concurso, por lo que ha recibido la notificación de ‘proyecto ganador’ dentro del Estado. ‘Balebila Proiektua’ ha concurrido a la final en la modalidad de internacionalización junto a los proyectos ‘Human Security’, de Finlandia, que ha resultado vencedor, y ‘Young Export Leaders Program –Wings-‘, de Lituania. Los premios de la CE suponen un referente dentro de Europa a la hora de valorar los mejores casos de colaboración entre administraciones, empresas y personas emprendedoras para promover, crear y consolidar propuestas empresariales de éxito.

‘Balebila Proiektua’ forma parte del conjunto de iniciativas de apoyo empresarial promovidas por el Ayuntamiento de Bilbao, a través Bilbao Ekintza. Dentro de este programa, anualmente se seleccionan ocho Pymes que demuestren una decidida apuesta por la innovación y por abrirse a mercados extranjeros. Las empresas elegidas reciben acompañamiento empresarial y formación, que se centra en la comunicación y las relaciones públicas como vías para llevar adelante los procesos de internacionalización. Las personas responsables de las Pymes aprenden a manejar diferentes estrategias y herramientas de comunicación específicamente indicadas para sus necesidades de expansión.

 

Un proyecto joven pero consolidado.

El acompañamiento empresarial ofrecido por ‘Balebila Proiektua’ nace en 2014 y, por tanto, es un proyecto joven pero perfectamente consolidado, que ha merecido la valoración de la Comisión Europea por su calidad, profesionalidad y, sobre todo, por su capacidad para incentivar la promoción empresarial bajo parámetros de competitividad e internacionalización A lo largo de sus tres años de existencia, ha formado a un total de 24 empresas, que han participado en un programa completo de 20 horas anuales de formación en grupo y una media de 35 horas de acompañamiento y asesoramiento personalizado.

 

Casos de éxito y docentes de prestigio

Entre los casos de éxito de ‘Balebila Proiektua’, se pueden destacar el de la bodega Crusoe Treasure, especializada en la crianza de vinos en el fondo del mar, que consiguió que Richard Branson, fundador de Virgin Group, catase sus caldos en el marco de una presentación privada de su producto ante 45 potenciales inversores.

Esta acción se logró gracias a la estrategia de comunicación y relaciones públicas desarrollada entro de este proyecto. Por su lado, Relevo Videogames se convirtió en la primera compañía vasca que logró la certificación de empresa asociada a Sony Europa. En el caso del estudio de diseño industrial Muka Desing Lab, la comunicación internacional ha contribuido a lograr el primer premio del concurso Red Dot en Corea y su selección para participar en la Milan Design Fair 2016. Además, fueron ganadores de un contrato con la prestigiosa firma estadounidense de diseño Lowenstein.

Las docentes de ‘Balebila Proiektua’ son dos reconocidas expertas de la comunicación corporativa. Se trata de la británica Suzanne Smith, que ha diseñado acciones de consultoría y formación para máximos responsables de empresas de referencia internacional, como Bill Gates, fundador de Microsoft, y para compañías como IBM, Nokia, Vodafone y Skype, entre otras. Le acompaña en esta iniciativa Margaret Carpo, una profesional estadounidense de la comunicación internacional. Especializada en tecnología y turismo, Carpo ha trabajado para Sony PlayStation, Samsung y Philips, entre otras entidades de prestigio mundial.

 

Entrega de premios en la Semana Europea de la Pyme en Bratislava

Los ‘Premios Europeos a la Promoción Empresarial’ se dieron a conocer en una ceremonia celebrada en Bratislava, capital de Eslovaquia, con motivo de la Semana Europea de la Pyme. Estos galardones europeos se marcan como finalidades principales reconocer las iniciativas de éxito destinadas a promover la empresa y el espíritu emprendedor, así como proyectar los ejemplos relevantes de las mejores políticas y prácticas de empresa y emprendimiento.

 

Premio a un proyecto de regeneración urbana y social

No es la primera vez que una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Bilbao a favor de la creación de nuevas empresas y apoyo al emprendizaje logra un reconocimiento en los ‘Premios Europeos a la Promoción Empresarial’. En 2010, la iniciativa de regeneración urbana de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala destinada a desarrollar proyectos empresariales en locales municipales resultó ganadora en la categoría ‘Apoyo Empresarial’. El jurado valoró entonces su capacidad de crear y consolidar proyectos empresariales, así como la recuperación de treinta locales y la aportación de este proyecto a la regeneración urbana y social de los barrios citados.

info+: www.bilbao.net/BilbaoEkintza