“Avir Poultry Comfort” y “OpticSensing”, premios InÍciate 2016

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, ha entregado los premios 'InÍciate 2016' que han recaído en 'Avir Poultry Comfort', un proyecto de climatización para granjas avícolas y; 'OpticSensing', de equipos portátiles sanitarios.

‘Avir Poultry Comfort’, promovido por Aida Loperena y Gabriel Viscarret, ha resultado premiado en la categoría general. Su finalidad es la climatización de granjas avícolas por infrarrojo lejano, lo que mejora el rendimiento económico, la eficiencia energética, el confort animal, la calidad de vida de los trabajadores y de la carne producida.

Por su parte, ‘OpticSensing’, cuyo promotor es Pedro Sánchez, se ha impuesto en la modalidad universitaria. El proyecto propone el diseño, fabricación y comercialización de equipamientos de medición portátiles y multifuncionales para la realización de pruebas diagnósticas de trombosis en el ámbito de las urgencias médicas.

El premio, en ambas categorías, ofrece a los ganadores una estancia gratuita de seis meses en el Vivero Innovación de CEIN y la preselección del proyecto para participar en la quinta edición del programa “Impulso Emprendedor” del Gobierno de Navarra. Por lo que respecta a la dotación económica, el jurado ha determinado un empate, por lo que los 13.000 euros previstos serán repartidos de forma equitativa entre ambos ganadores.

Los dos vencedores han sido elegidos por el jurado entre un total de 11 proyectos preseleccionados. De ellos se han valorado, entre otros aspectos,  el grado de innovación de las propuestas, su viabilidad, su potencial decreación de empleo, y la implicación del equipo emprendedor.

Un total de 36 proyectos se han presentado a esta segunda edición de los Premios InÍciate. De ellos, 25 han optado a la categoría general y 11 a la universitaria.

Respecto a la categoría “Tesis doctoral emprendedora”, se han presentado dos, que participarán en un programa formativo orientado a su valorar sus posibilidades comerciales.

 

FINALISTAS

Las iniciativas finalistas en esta edición han sido siguientes:

  • InnoBiotics (Innovative Antibiotics). Desarrollo de enzimas procedentes de fagos y/o sintéticas para su uso contra bacterias multirresistentes frente a las cuales no existe tratamiento con los antibióticos actuales.
  • Petkis. Compra online a la carta de comida cruda para todo tipo de mascotas y distribución del producto congelado, asegurando la calidad en destino.
  • Caracol. Centro ocupacional para personas en riesgo de exclusión social, pionero en bioconstrucción, que albergará la primera escuela “slow food” del mundo, situado en Lizaso.
  • IAPA (Inteligencia Artificial y Predicciones Agrarias). El objetivo es realizar predicciones y proyecciones agrarias mediante modelos y análisis estadísticos que permiten obtener estimaciones de: producción, calidad, estrés, enfermedades, plagas, precios, etc.
  • Colmenav. Recopilación, estudio y catalogación digital del patrimonio inmaterial cultural y su difusión en publicaciones, documentales y fotogrametria, entre otros.
  • Dateando. Integración de software de supervisión (SCADA) que combina las nuevas tecnologías en adquisición (IoT), el análisis (Big Data, Minería de Datos) y el tratamiento de datos (estadística, patrones de comportamiento).
  • Tikal Superfoods. Elaboración y comercialización de mezclas de superalimentos 100% naturales con un gran sabor, para mantenerse en forma y cuidar de la salud.
  • Prototipado rápido en impresión 3D con la tecnología FDM. Su objetivo es desarrollar y proveer a los clientes de piezas de prototipado rápido, producidas a un coste inferior al que empresas actuales están ofreciendo.
  • ScratchAid. Comercialización y venta de un producto biotech en el mercado internacional.


Sigue la actualidad empresarial de la
comunidad foral en Navarra Capital