Ideas para impulsar el emprendimiento en Bilbao

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Bilbao Ekintza ha lanzado un concurso ciudadano a través de la plataforma WeLive.

El proyecto WeLive es una iniciativa de la Comisión Europea que busca fomentar la creación de nuevas soluciones a los retos de las ciudades mediante la co-creación de aplicaciones con la colaboración de la ciudadanía y las empresas locales. El consorcio está formado por tres ciudades y una región: Bilbao, Trento, Novi Sad y el área de Helsinki, y para ello se ha creado la plataforma tecnológica WeLive, donde cualquier persona o entidad puede incluir necesidades y propuestas.

Con el objetivo de promover la participación en el espacio, el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Ekintza ha lanzado un concurso de ideas dentro de WeLive. El reto del certamen se centra en impulsar el ecosistema de emprendimiento local en Bilbao, de cara a fomentar el desarrollo económico y social. Para ello, la llamada consiste en proponer ideas de aplicaciones o soluciones tecnológicas relacionadas con los servicios de apoyo a la creación de nuevas empresas, el impulso de comunidades ligadas al emprendimiento local o el desarrollo de herramientas que respondan a necesidades concretas. 

La intención es recopilar nuevas soluciones que fomenten el emprendimiento local, involucrando a la ciudadanía y a diversos agentes urbanos en el proceso, tanto empresas como entidades, asociaciones o colectivos. El concurso está abierto a la participación hasta el 31 de diciembre, y las propuestas ganadoras se anunciarán el próximo 31 de enero, con tres premios en material electrónico valorados en un total de 2.000 euros.

WeLive es una plataforma que cuenta con diferentes herramientas tecnológicas diseñada para fomentar la participación ciudadana en la construcción de nuevos servicios públicos. El objetivo de la iniciativa, creada dentro del programa Horizon 2020, es crear un puente entre las administraciones públicas, la ciudadanía y las empresas, generando nuevas aplicaciones tecnológicas basadas en el paradigma del open data y la innovación abierta.

El espacio WeLive incluye un apartado Open Innovation Area para subir ideas, votarlas o colaborar en su desarrollo, así como un Marketplace donde se irán recopilando herramientas tecnológicas, recursos y aplicaciones desarrolladas. En el consorcio europeo participan la Universidad de Deusto, el Ayuntamiento de Bilbao, Tecnalia y EuroHelp Consulting, así como entidades públicas, centros de investigación y empresas de Italia, Finlandia y Serbia.