Participa en la encuesta Futurizable sobre innovación tecnológica

Publicado el por JAVIER MARTÍN / FUTURIZABLE (autor)

 (photo: )

La fundación COTEC para la Innovación ha publicado en su informe de 2016 el estado de la innovación en España, alertando sobre una situación en la que nuevamente en España volvemos a situarnos en la cola de los países europeos en lo que a inversión en innovación se refiere.

La inversión total de España en I+D aumentó un 2,7% en 2015 respecto al año previo, según la Encuesta de Actividades de I+D publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento se produjo tanto en el sector público (3,5%), como en el privado (2%), poniendo fin a cuatro y seis años, respectivamente, de caída. No obstante, dado que el PIB creció el año pasado un 3,2%, la intensidad inversora total, es decir, la inversión en I+D dividida por el PIB, bajó al 1,22%, frente al 1,24% de 2014, lo que representa la séptima caída consecutiva desde 2009.

La crisis ha hecho estragos en la inversión en innovación, pero esta situación no puede desanimarnos para buscar soluciones desde el ámbito privado y convertir a España en un país innovador. En Futurizable cada semana conocemos en profundidad uno de los sectores o actividades dentro del ámbito de la tecnología para descubrir cómo se está innovando a nivel mundial y también cómo se está afrontando esa innovación en España. De esta forma hemos conocido multitud de iniciativas de centros de investigación y empresas que demuestran que en España sí que se innova. Si además se consiguiese un mayor apoyo a nivel de inversión pública y privada, la situación mejoraría considerablemente, con el beneficio que esto podrá suponer para todos.

En Futurizable queremos ayudar a mejorar esta situación divulgando las iniciativas innovadoras que se realizan en España y mejorando la visión que la sociedad tiene sobre el mundo de la innovación. Pero para poder hacerlo correctamente necesitamos conocer mejor a nuestros lectores y es por ello que hoy os proponemos participar en la ENCUESTA FUTURIZABLE. Una encuesta que nos servirá para mejorar nuestro trabajo y descubrir nuevas iniciativas innovadoras que podamos divulgar próximamente.

Hasta ahora en Futurizable hemos venido publicando artículos sobre las principales tecnologías que se están desarrollando y cómo se están aplicando en el ámbito de los negocios. Sabemos que estos artículos tienen muy buena acogida, gracias a los comentarios que recibimos en las redes sociales, pero tras 9 meses de trabajo puede ser buen momento para hacer cosas nuevas, introducir nuevos temas y dar cabida a la participación de nuestros lectores. Por eso lanzamos esta encuesta y os animamos a participar, a nosotros nos resultará de gran ayuda conoceros mejor y esto redundará en una mejora en el trabajo que realizamos. Además publicaremos los resultados de la encuesta por lo que la información que aquí recibamos podrá ser utilizada también por otras personas, empresas o instituciones con las que compartimos intereses.

Muchas gracias por leernos y muchas gracias por participar en la encuesta Futurizable.