Las empresas vascas y la defensa de los Derechos Humanos

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Gernika Gogoratuz organiza unas jornadas sobre Economía y Paz.

La internacionalización y el respeto a los derechos humanos, el impacto de la Responsabilidad Social Corporativa, o la búsqueda de nuevos modelos empresariales son algunos de los temas que se tratarán en el próximo encuentro Economía de Paz. Las jornadas están organizadas por Fundación Gernika Gogoratuz y se celebrarán los días 30 y 31 de enero en Bizkaia Aretoa, Bilbao.

El objetivo del evento es crear un espacio de debate abierto a empresas, agentes sociales y entidades públicas para reflexionar acerca de cómo podemos avanzar hacia una economía de la paz. Para ello, las jornadas se dividirán en dos sesiones, la primera con un enfoque más conceptual, y la segunda, centrada en explorar propuestas relacionadas con las empresas vascas y su internacionalización.

El encuentro del 30 de enero contará con la ponencia “De la economía política a la economía de paz, procesos colectivos y pensamiento alternativo”, del profesor de Economía Internacional de la UPV/EHU Alfonso Dubois. A partir de ahí, se realizarán presentaciones breves por parte de agentes que están trabajando a favor de modelos económicos más sostenibles con la sociedad.

El segundo día estará especialmente enfocado a las empresas vascas y los derechos humanos. La intención de esta jornada es generar un espacio de diálogo horizontal donde participen tanto representantes del sector privado como de entidades públicas, academia y sociedad civil. El eje principal del encuentro será la Responsabilidad Social Corporativa, con la intención de replantear su función y explorar propuestas que permitan avanzar en la defensa de los derechos humanos desde la perspectiva empresarial. 

El 31 de enero participarán en el encuentro Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación y Jokin Alberdi de Gernika Gogoratuz. También formarán parte del debate Isaac Ruiz de Gamesa, los profesores Juan Hernández Zubieta, de la UPV/EHU, y Antonio Vives, de la Universidad de Stanford, y Orencio Vázquez, del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.