La CEP se suma a la reclamación empresarial contra el aislamiento logístico del Noroeste

Publicado el por Departamento de Comunicación CEP (autor)

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Los empresarios reclaman el respaldo del Gobierno nacional para que los puertos de interés general del Estado de la vertiente atlántica tengan acceso al mercado europeo.

La Plataforma para el Impulso de la Logística del Noroeste considera fundamentales las comunicaciones marítimas de esa área geográfica con el resto de Europa y del mundo para su crecimiento económico y la generación de empleo. 

La Confederación firmó hoy el manifiesto de constitución de la plataforma en defensa del transporte ferroviario de mercancías a través del corredor Atlántico de la UE , junto a las asociaciones empresariales y cámaras de comercio de León, Galicia, Asturias y Cantabria.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), junto con organizaciones empresariales y cámaras de comercio de Galicia, León, Asturias y Cantabria, ha firmado hoy el manifiesto constitutivo de la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste, como respuesta a su preocupación por la desconexión de los puertos de estas regiones de los grandes corredores ferroviarios hacia la Unión Europea.

Para los integrantes de esta plataforma, que se ha presentado en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), las comunicaciones marítimas de las regiones del Norte y Noroeste de España con el resto de Europa y del mundo son fundamentales para su crecimiento económico y para la generación de empleo.

Para que las comunicaciones marítimas en el Atlántico sean eficaces, es necesario que los puertos de estos espacios estén conectados de manera eficiente con los grandes corredores ferroviarios del transporte definidos en las Orientaciones de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T), cofinanciados de manera prioritaria por el Mecanismo Conectar Europa (MCE).

Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria y la provincia de León denuncian su exclusión del Corredor Atlántico de la Red Básica, aun cuando España lo había solicitado en la propuesta que envió el año 2011. Esta supresión es aún más grave cuando se observa que los puertos de Portugal de capacidad similar o inferior sí han sido incluidos.

Por ello, la plataforma demanda que las Administraciones Públicas competentes soliciten a la Comisión Europea la inclusión de las secciones ferroviarias PalenciaLeón-Gijón/Avilés, Palencia-León-A Coruña/Vigo y Palencia-Santander en el Corredor ferroviario nº 4, para lo que ya han solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Según explicó Javier Cepedano, presidente de FELE y portavoz de la plataforma, “esta iniciativa nace con vocación de ampliarse con la incorporación de otras regiones colindantes, de instituciones académicas, organismos de ámbito tecnológico y otras surgidas de la sociedad civil, para evitar que el Noroeste español quede descolgado de los grandes ejes de comunicación y pierda al tren del progreso”.