Un videojuego para ayudar a las pymes a ser más seguras

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Hackend ofrece claves de ciberseguridad frente a los ataques más habituales.

Max es el propietario de una pequeña empresa, feliz tras realizar la transformación digital de su negocio. Pero al poco tiempo empiezan los problemas, una empresa de la competencia consigue robar su último producto antes de lanzarlo al mercado, recibe ciberataques y alguien accede a información confidencial de sus clientes. Max se convierte entonces en detective para descubrir los fallos de seguridad y establecer buenas prácticas que eviten este tipo de ataques en el futuro.

Hackend es un videojuego serio desarrollado por la empresa vasca Virtualware para el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE. Utilizando la gamificación, el proyecto tiene como objetivo ayudar a pymes y micropymes a detectar sus principales vulnerabilidades y establecer medidas de seguridad preventivas, de una manera clara y amena. El juego avanza a través de nueve misiones diferentes, cada una relacionada con un tipo de ataque, mostrando así los puntos débiles más habituales en cualquier tipo de empresa.

El juego permite conocer buenas prácticas para aumentar la seguridad, como cambiar de manera periódica las contraseñas, establecer diferentes privilegios de usuario según el perfil del empleado o controlar los accesos del proveedor de servicios tecnológicos a los sistemas de la compañía. Todas las premisas de seguridad son claves imprescindibles para evitar fugas de información y ataques independientemente del sector y el tamaño de la empresa. En el portal INCIBE se puede encontrar información más ampliada acerca de cuestiones de ciberseguridad específicas para el ámbito empresarial.

Hackend está disponible a través de la web y para dispositivos móviles Android e iOS. El videojuego fue galardonado con el premio al mejor Serious Game del año dentro del encuentro Fun & Serious Game Festival 2016, celebrado en Bilbao y apoyado por el Gobierno Vasco a través de Grupo Spri.

 

Hackend