Las empresas vascas tienen oportunidades de negocio por 10.000 millones en Argentina, Colombia y México

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Se trata de inversiones promovidas por los llamados bancos multilaterales, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en áreas muy relevantes para Euskadi como energía, medio ambiente, transporte y TICS

Las empresas vascas tienen oportunidades de negocio por valor de más de 10.000 millones de euros en Argentina, Colombia y México, a través de las inversiones que promueven los llamados bancos multilaterales, el Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se dedican a financiar proyectos de desarrollo en dicho continente.

Se trata además de áreas muy relevantes para el País Vasco como energía y medio ambiente, agua y saneamiento,  transporte y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Los proyectos, tanto para el sector público como el privado, se dividen entre la venta de bienes (entre uno y 10 millones de euros), servicios de consultoría e ingeniería (hasta cinco millones), y obras de infraestructura (entre 10 y 70 millones de euros)

La participación en estos proyectos permiten la internacionalización a través de los bancos multilaterales, una estrategia con las ventajas de tener una información estructurada y anticipada sobre las actividades y compras esperadas bajo estos proyectos, un marco normativo con estándares internacionales para el proceso de contratación, a través de licitaciones públicas internacionales, lo que aumenta la transparencia y equidad del proceso;  una mayor certeza en la cobranza de los bienes y servicios prestados, debido al respaldo internacional que proveen los bancos multilaterales y, una vez que se ha participado con éxito en los proyectos, ofrece  la oportunidad de continuar con otras iniciativas de estas entidades. 

La adjudicación de proyectos financiados por los bancos multilaterales obliga a un compromiso muy fuerte de la empresa con la internacionalización, con los tiempos de los procesos de estos bancos y con los estándares y expectativas de calidad requeridos.

Entre los proyectos a los que pueden acceder las empresas vascas, están, en el área de ingeniería, obras civiles y construcción, el drenaje de tres ríos en Buenos Aires. En este caso, se trata de proyectos de casi 350 millones de euros, de los que más de 200 son financiados por el Banco Mundial. En energía y medio ambiente, existe un proyecto en Colombia para el desarrollo de planes maestros de gestión de residuos sólidos y demanda de agua, supervisión y aseguramiento de calidad de obras de infraestructura, que recibirá casi 250 millones del BID. Solo en ingeniería y consultoría, habrá contratos de entre 300.000 y dos millones de euros.

En las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y Transporte, las ciudades congestionadas y contaminadas de Argentina, Colombia y México están adoptando tecnologías “inteligentes”. Por ejemplo, en México y Colombia hay proyectos que financian el desarrollo de carreteras y logísticas urbanas, incluyendo el suministro de bienes e ingeniería para Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) en los que cada contrato oscila entre los 300.000 y los cinco millones de euros.