Deusto Business School, AEFAME, Fundación Antonio Aranzábal y Diputación de Gipuzkoa estudian estrategias para mantener el poder de decisión

Publicado el por Prensa Donostia (autor)

 (photo: )
  • Ponen en marcha un proyecto para diseñar estrategias de transmisión para pymes que permitan garantizar el mantenimiento de la actividad empresarial y de la generación de riqueza en el territorio.
  • El proyecto está impulsado por Deusto Business School, la Fundación Antonio Aranzabal y la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) y está financiado por Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • El estudio tratará de solventar la falta de datos que existe sobre la realidad sucesoria de la pyme industrial en Gipuzkoa.
  • Se trata por tanto de un proyecto colectivo en el que hay un universo de alrededor de 850 empresas guipuzcoanas y que se estima que participarán de forma activa alrededor de 150 empresas. 


Gipuzkoa tiene una larga tradición industrial, tal y como ponen de manifiesto los datos del territorio. Existen en Gipuzkoa más de 900 pymes industriales que en su conjunto generaron más de 30.000 puestos de trabajo en 2015, casi la mitad del empleo total de la industria de Gipuzkoa. Se trata de empresas consolidadas. De hecho, más del 40% operan en este territorio desde hace más de treinta años. A lo largo de este tiempo han acumulado conocimiento y experiencia, lo que en muchos casos les ha permitido presencia en los mercados internacionales. Más del 50% exporta fuera del Estado.

Pese a ello, la realidad sucesoria de las pymes guipuzcoanas es una gran desconocida y apenas existen datos al respecto. Para paliar ese déficit de información, Deusto Business School, Fundación Antonio Aranzábal, la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME), y Diputación de Gipuzkoa ponen en marcha un proyecto que presentan hoy en Donostia, para promover comportamientos empresariales que garanticen el mantenimiento de la generación de riqueza para el territorio y su ciudadanía.

En concreto, el proyecto aspira a impulsar la actividad de las pymes industriales y de servicios conexos a la industria de Gipuzkoa, diseñando estrategias de transmisión, tanto para pymes familiares como no familiares, con el fin de retener el poder de decisión en el territorio y garantizar con ello la continuidad de la generación de riqueza.



Estrategias de transmisión

El estudio recabará datos para diagnosticar y clasificar a las pymes de Gipuzkoa tanto en función de su impacto económico-social o de generación de riqueza para el territorio; como en cuanto a su proceso de sucesión. A partir de dicho diagnóstico, se pretende identificar las soluciones de estrategias de transmisión adecuados a la tipología de sucesión.

Por tanto, el proyecto servirá para asegurar la continuidad empresarial de las actividades económicas y el relevo generacional en todos los ámbitos, pero especialmente en el ámbito de la familia, donde se entremezclan relaciones personales y profesionales que pueden resultar afectadas. El fin último es difundir estas cuestiones entre la sociedad para sensibilizar sobre la relevancia de la continuidad de la actividad empresarial en el tiempo tanto en clave económica como social.

En la medida en que plantea estrategias distintas de sucesión para las pymes con objeto de evitar la salida de los centros de decisión del territorio, este proyecto supone una apuesta por el mantenimiento y consolidación de actividad económica en el territorio de Gipuzkoa por su contribución económica y social al territorio, y por lo tanto de la toma decisiones en el propio territorio.

En resumen, el proyecto plantea cinco objetivos. Los dos primeros pasan por generar y obtener información y conocimiento que posibilite una mejor toma de decisiones en el ámbito de la continuidad y la transmisión empresarial. El tercero y el cuarto pretenden desarrollar procesos propicios a la transmisión empresarial y el quinto se centra en la sensibilización social en relación a la continuidad de la actividad empresarial y la transmisión empresarial.



La realidad sucesoria, desconocida

En el caso de las empresas familiares, es necesario  plantearse el relevo generacional. Un proceso que, si se gestiona incorrectamente, suele estar en el origen de la desaparición de estas empresas (de las empresas familiares de Gipuzkoa existentes en 1973, tan sólo un tercio seguían operativas treinta años después). Pero el relevo o la transmisión, no solo afecta a las empresas familiares. También las pymes no familiares se tienen que plantear decisiones como la transmisión, la venta o la liquidación de la empresa. Pero en ninguno de ambos casos existen datos al respecto. Se desconoce cuántas de estas pymes están planteándose realmente su transmisión, y tampoco hay conocimiento sistematizado sobre si necesitan algún tipo de apoyo, las dificultades que tienen, ni si están desarrollando las estrategias adecuadas a cada caso, etc.

La falta de datos pone de manifiesto que la realidad sucesoria de la pyme industrial de Gipuzkoa, eje de la economía del territorio, es desconocida. ¿Qué está pasando con las empresas tractoras y auxiliares del territorio de Gipuzkoa? En concreto, ¿cómo se pueden mantener el poder de decisión que hemos preservado hasta el momento?

Se trata de un proyecto colectivo abierto a todas las pymes de Gipuzkoa, alrededor de 850 empresas guipuzcoanas, y se estima que participarán de forma activa alrededor de 150 compañías. El estudio no será posible sin la participación de su principal protagonista: la pyme industrial de Gipuzkoa. Por ello, se han invitado a distintas pymes del territorio a la presentación del  estudio para conocer de primera mano sus objetivos, la metodología y el valor que el conocimiento de la realidad de estas empresas aportará a la economía, la riqueza y el desarrollo de Gipuzkoa. El proyecto cuenta con la colaboración de Ikei y del Grupo Oteic.

Este proyecto se enmarca en otro más ambicioso cuyo objetivo último es impulsar y facilitar procesos de capacitación y empoderamiento para acompañar a las empresas familiares de Gipuzkoa en sus procesos de transmisión. El objetivo final es retener el poder de decisión en el territorio y consolidar nuestro tejido económico.

 

Deusto Business Schoolek, AEFAMEk, Antonio Aranzabal Fundazioak eta Gipuzkoako Foru Aldundiak enpresa txiki eta ertainen erabakitzeko ahalmenari lurraldean eusteko estrategiak aztertuko dituzte

-Proiektu bat jarri dute abian enpresa txiki eta ertainen (ETEen) transmisio estrategiak diseinatzeko, horien bidez enpresa jarduerari eusteko eta lurraldean aberastasuna sortzen jarraitzen dela bermatzeko.

-Proiektua Deusto Business Schoolek, Antonio Aranzabal Fundazioak eta Euskadiko Familia Enpresaren Elkarteak (AEFAMEk) bultzatu dute eta Gipuzkoako Foru Aldundiak finantzatuko du

Gipuzkoan industriako ETEetan oinordetza prozesuen errealitateari buruzko datu nahikorik ez dagoela ikusita, informazio hori lortu nahi da

Horrenbestez, proiektu kolektibo bat da, Gipuzkoako 850 enpresatatik modu aktiboan 150 inguruk parte hartzea espero da 

Gipuzkoak industria tradizio luzea du, lurraldeko datuek erakusten duten bezala. Lurraldean industriako 900 ETE baino gehiago dago eta, guztion artean, 2015. urtean 30.000 lanpostu baino gehiago sortu zituzten, Gipuzkoako industria enpleguaren ia erdia. Ibilbide luzeko enpresak dira. Hain zuzen ere, % 40k baino gehiagok hogeita hamar urtetik gorako jarduna du gure lurraldean. Hamarkada horietan, jakintza eta esperientzia metatu dute eta horrek aukera eman die, askotan, nazioarteko merkatuetara zabaltzeko. Enpresen % 50etik gora Espainiatik kanpo saltzen ari dira.

Hala eta guztiz ere, Gipuzkoako ETEen oinordetza prozesuak ez dira oso ezagunak eta ia ez dago fenomeno horren inguruko daturik.Informazio gabezia hori arintzeko, Deusto Business Schoolek, Antonio Aranzabal Fundazioak, Euskadiko Familia Enpresaren Elkarteak (AEFAMEk) eta Gipuzkoako Foru Aldundiak proiektu bat jarriko dute abian, aberastasunaren sorrerari geure lurraldean eustea eta geure herritarrentzat onuragarri izaten jarraitzea bermatuko duten enpresa portaerak sustatzeko. Hain zuzen ere, gaur aurkeztu da proiektua Donostian.

Proiektuak Gipuzkoako industria sektoreko eta industriari lotutako zerbitzuetako  ETEen jarduera bultzatzea du xede, horretarako jabetza transmititzeko estrategiak diseinatuz bai familia ETEentzat eta bai beste jabetza mota batekoentzat, azken batean, erabakitzeko ahalmenari lurraldean eusteko eta, horrela, aberastasuna sortzen jarraituko dela bermatzeko.

 

Transmisio estrategiak

Ikerketak Gipuzkoako ETEen diagnostikoa egiteko eta enpresa horiek sailkatzeko datuak bilduko ditu. Sailkapen hori egiteko kontuan hartuko dira bai lurraldean duten eragin ekonomikoa eta soziala (edo, bestela esanda, aberastasunaren sorrera) eta bai oinordetza prozesua. Diagnostiko hori abiapuntu hartuta, oinordetza tipologia bakoitzerako transmisio estrategia egokien irtenbideak identifikatu nahi dira.

Beraz, proiektua baliagarria izango da jarduera ekonomikoen enpresa jarraitutasuna eta belaunaldi aldaketa ziurtatzeko, bereziki familiaren esparruan, bertan pertsonen arteko harremanak eta harreman profesionalak nahasten baitira. Ikerketaren azken xedea izango da gizartean gai horien inguruko informazioa zabaltzea, gizarte eta ekonomia ikuspegitik, enpresa jardueren jarraitutasuna bermatzeak duen garrantziaren inguruan sentsibilizatzeko.

Proiektuak, hortaz, ETEetan hainbat oinordetza estrategia planteatuko ditu, erabaki guneei gure lurraldean eusteko helburuarekin. Horregatik, proiektuak jarduera ekonomikoari Gipuzkoako lurraldean eusteko eta sendotzeko apustua egiten du, jarduera horrek ekarpen handia egiten baitio lurraldearen ekonomiari eta gizarteari. Gainera, erabakiak gure lurraldean bertan hartzearen aldeko apustu nabarmena da.  

Labur-labur, proiektuak bost helburu ditu: Lehenengo bietan, informazioa eta jakintza sortu eta eskuratu nahi da, erabakiak hobeto hartzeko, enpresek bizirik jarraitzea eta jabetza transmititzea nahi bada. Hirugarrenak eta laugarrenak enpresen transmisiorako prozesu egokiak garatzea dute helburu. Bosgarrenak, azkenik, gizartea sentsibilizatzea du ardatz, enpresa jardueraren jarraitutasunari eta enpresen transmisioari lotuta.

 

Oinordetza errealitatea, ezezaguna

Familia enpresetan, belaunaldi aldaketa nola egin pentsatu beharko da. Prozesu horrek, egoki egiten ez bada, enpresa desagertzera eraman dezake (Gipuzkoan 1973an zeuden familia enpresetatik, herena bakarrik zegoen bizirik hogeita hamar urte geroago). Baina belaunaldi aldaketa edo transmisioa ez da soilik familia enpresen kontua. Familia enpresa ez direnek ere erabakiak hartu behar dituzte, enpresa transmititu, saldu edo kitatu. Ez familia enpresetan eta ez familia enpresa ez direnetan, ez dago horren inguruko datu fidagarririk. Ez dakigu zenbat ETE ari diren oraintxe bertan transmisioa aztertzea. Ez dakigu laguntzarik behar duten, zein zailtasun dituzten, zein estrategia ari diren aurrera eramaten, etab.

Daturik ez egoteak agerian uzten du Gipuzkoako industriako ETEen oinordetza prozesuen errealitatea, enpresa horiek lurraldeko ekonomiaren ardatz izanik ere, ezezaguna dela.Zer ari zaie gertatzen Gipuzkoako lurraldeko enpresa traktoreei eta laguntzaileei? Zehazki, nola eutsi diezaiokete erabakitzeko ahalmenari, orain arte egin den bezala?

Proiektu kolektibo honetan Gipuzkoako ETE guztiek har dezakete parte. Lurraldeko 850 enpresen artetik, modu aktiboan 150 inguruk parte hartzea espero da. Izan ere, ikerketa ezinezkoa izango da protagonista nagusiek parte hartu gabe: Gipuzkoako industriako ETEak. Hori dela eta, lurraldeko ETEak gonbidatu dira ikerketaren aurkezpen ekitaldira, ikerketaren helburuak eta metodologia ezagutzera. Gainera, enpresa horien errealitatea ezagutzeak Gipuzkoako lurraldeko ekonomiari, aberastasunari eta garapenari emango dion balioa ere azpimarratuko da. Proiektuan Ikeik eta Oteic taldeak ere lagunduko dute.

Proiektu hau beste proiektu handiago baten barruan dago. Azken horrek helburua da gaikuntza eta ahalduntze prozesuak bultzatzea eta bideratzea, Gipuzkoako familia enpresen ondoan egoteko beren transmisio prozesuetan. Azken batean, erabakitzeko ahalmenari lurraldean eutsi nahi zaio eta gure ehun ekonomikoa sendotu.