KoopFabrika impulsa redes comarcales de economía social

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El programa de formación ha arrancado en Debagoiena, Beterri-Buruntza y Oarsoaldea.

“La intención es impulsar en las comarcas la vía del emprendimiento social, creando un nuevo tejido económico basado en sus valores”, explica Beñat Irasuegi, miembro de Olatukoop y responsable de seguimiento de proyectos en KoopFabrika. El programa consiste en un proceso de formación para ayudar a personas emprendedoras a llevar a cabo proyectos relacionados con la economía social y se ha puesto en marcha por primera vez de manera conjunta en las comarcas de Debagoiena, Beterri-Buruntza y Oarsoaldea. 

KoopFabrika arrancó el 1 de febrero y se desarrollará en tres fases. La primera etapa consiste en diez semanas de formación teórica y práctica, incluyendo visitas a empresas sociales que ya están funcionando dentro del territorio. A partir de ahí, los participantes contarán con tres meses de consultoría personalizada dirigida a hacer realidad sus objetivos. “Dependerá de en qué punto esté cada proyecto”, explica Beñat Irasuegi, “puede ser definir la idea de negocio, poner la cooperativa en funcionamiento o afianzarla si ya está creada”. 

La tercera fase consiste en construir redes de intercooperativismo comarcales entre los proyectos, un proceso que en realidad se pone en marcha desde el primer momento. El objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos, recursos e intereses mutuos para fortalecer el tejido de empresas y proyectos ligados a la economía social dentro del territorio.

KoopFabrika se ha puesto en marcha de manera conjunta en 2017, aunque en Debagoiena y Beterri-Buruntza ya funcionaban dos programas de formación y consultoría para emprendimiento social, que son el germen de este proyecto. “Ahora se ha integrado como un módulo para poder trasladarlo a cualquier comarca interesada”, afirma Beñat, “pero la intención es que las agencias de desarrollo estén dispuestas a acoger este programa dentro de una estrategia más amplia, el compromiso es a largo plazo porque lo que buscamos es crear esa red de intercooperativismo comarcal”.

El programa es gratuito, y está impulsado por la red Olatukoop y Lanki, el Centro de Investigación del Desarrollo Cooperativo de Mondragon Unibertsitatea. Cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de las agencias de desarrollo de Oarsoaldea y Debagoiena, la cooperativa Bagara y los ayuntamientos de Beterri-Buruntza.