La visión artificial para mejorar la calidad en la industria

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )
  • La jornada temática “Basque Industry 4-0” muestra las aplicaciones concretas en empresas vascas, como la detección de fallos en láminas de acero cuando se fabrican a velocidades de 300 kilómetros por hora.
  • "Son sistemas que evitan rechazos de calidad y permiten obtener información cuanto antes. Es poner ojos donde no tienes”, afirma José Ángel Gutiérrez, de Tecnalia.

La denominada visión artificial es una de las múltiples aplicaciones de la Industria 4.0, la cuarta revolución industrial que supone la incorporación a las empresas vascas de  inteligencia en medios y sistemas de producción. Una jornada organizada este jueves por el Grupo SPRI, celebrada en el Polo Garaia de Mondragón, ha mostrado las aplicaciones concretas en la industria.

La conferencia, a cargo de José Ángel Gutiérrez, de Tecnalia, forma parte de las Jornadas Temáticas “Basque Industry 4.0”  que, desde el servicio del Grupo SPRI “Enpresa Digitala” se llevan a cabo a lo largo del año en relación a la estrategia del mismo nombre. Estas jornadas son una continuidad del evento principal sobre la industria 4.0 que se celebra anualmente en otoño, el Basque Industry 4.0, que busca ser un foro para el intercambio sobre el nuevo paradigma que plantea la Industria 4.0 en Euskadi y una plataforma para analizar sus perspectivas de futuro.

La visión artificial es una herramienta poderosa en la inspección y control de calidad de la industria. José Ángel Gutiérrez  ha expuesto las infinitas  posibilidades de esta tecnología, a través de la iluminación, los objetivos de las cámaras y la digitalización. Ha hablado de las herramientas que utilizan las empresas para visión artificial y ha mostrado ejemplos concretos en la industria vasca.

Así, la visión artificial se usa en la empresa ArcelorMittal para detectar grietas en las esquinas de las láminas que produce a una velocidad de 300 kilómetros por hora o un sistema de medidas en Tubos Reunidos a través de una iluminación frontal.

Uno de los recientes proyectos de Tecnalia en este campo es el sistema Surfin, usado en la producción de laminaciones en caliente. La visión artificial se emplea para detectar cualquier fallo con temperaturas de 1.000 grados del acero. “Lo vemos igual en caliente que en frío. Los tubos van a 6 metros por segundo y en un entorno de vapor, lo que dificulta el trabajo de visión. La calidad es alta, se ve incluso la textura del acero”, ha señalado Gutiérrez.

El representante de Tecnalia ha comentado que en dos meses de puede montar un equipo de visión artificial en una fábrica. “Son sistemas que evitan rechazos de calidad y permiten obtener información cuanto antes. Es poner ojos donde no tienes”. Ha añadido que otro valor importante es el mantenimiento preventivo. “Te ayuda a diagnosticar muy pronto los fallos que puede haber”.