El Ayuntamiento de Bilbao presenta “AS Fabrik”

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La puesta en marcha de esta iniciativa supone una oportunidad para consolidar en Zorrotzaurre un ecosistema innovador en torno a los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital.

 

Con motivo del inicio del proyecto AS Fabrik Bilbao, el Concejal Coordinador de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno, Mikel Álvarez, detalló recientemente el desarrollo de esta iniciativa que se está llevando a cabo en Zorrotzaurre. La puesta en marcha oficial de esta iniciativa tuvo lugar a finales de enero, mediante una presentación presidida por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Durante este acto, se procedió a la firma del contrato para su implementación entre el Ayuntamiento de Bilbao, impulsor de la iniciativa, y los socios estratégicos Bilbao EkintzaDeusto Foundation-OrkestraEIKENGAIAIDOMMondragón Centro de PromociónMondragon Goi Eskola PoliteknikoaMondragon Innovation and Knowledge y Mondragon Unibertsitatea Enpresagintza.

 

ZORROTZAURRE, UN ECOSISTEMA INNOVADOR DE REFERENCIA

AS Fabrik Bilbao tiene como objetivo la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación de Zorrotzaurre como un ecosistema innovador y de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital. Para ello, el proyecto tendrá como epicentro un edificio público ubicado en Zorrotzaurre con pasado industrial, que será acondicionado como centro de referencia del proyecto y punto de encuentro de las actividades previstas.

Desde este edifico se coordinarán cuatro actuaciones clave, a desarrollar en los próximos tres años, y que tienen como objetivo contribuir a la consolidación de un nuevo modelo de producción:

  • Programas formativos dirigidos a estudiantes de universidad, personas emprendedoras y profesionales, pensados para abordar los desafíos de la industria 4.0 en la economía digital.
  • Acciones de networking entre los principales agentes o grupos de interés del ámbito público y privado para coordinar una estrategia única, que sea efectiva y eficaz para atender las necesidades actuales y futuras del sector industrial.
  • Propuestas que estimulen y favorezcan el lanzamiento de start-ups con sede en Bilbao, relacionadas con la tecnología, la especialización y la inteligencia que requiere la industria 4.0 para posicionarse internacionalmente.
  • La puesta en marcha de un observatorio y laboratorio de ideas, donde se analizarán las tendencias en los ámbitos tecnológicos, industria 4.0 y economía digital, para identificar los desafíos a los que se enfrentan las empresas locales y proponer soluciones innovadoras para estos retos.

Se crea, así, un ecosistema de talento e innovación en Bilbao, que contribuirá al desarrollo de las empresas locales de servicios intensivos en conocimiento y a la promoción del sector industrial, que debe implicarse activamente en un proceso de transformación inteligente con el fin de asegurar su futuro. Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la iniciativa Urban Innovative Actions

AS Fabrik Bilbao cuenta con un presupuesto global de 5.807.642 euros, de los cuales el 80% -4.600.000- será sufragado con una subvención aprobada por la Comisión Europea, a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), después de competir con otras 378 propuestas, entre las que sólo 20 han sido seleccionadas.

+info: www.bilbao.eus