Patricia Cigarán, Identitas: “Estamos en un momento en que necesitamos aprender a ser padres, porque todo nos está sobrepasando…”

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Patricia está convencida de que el cambio en la sociedad pasa por un cambio en el sector educativo, y desde el punto de vista de su experiencia, “los cimientos de la persona se forjan desde que nacen. Cuando acaban la etapa de infantil, es necesario que estén bien forjados para que la estructura de “la casa” tenga un soporte fuerte y rígido, que resista todos los vendavales y borrascas que tenga a lo largo de la vida…”


Con el objetivo de poner en valor sus inquietudes, Patricia emprendió en compañía de “Identitas, Asesores de Educación Personalizada”, una institución educativa cuya misión es “Promover una nueva educación centrada en el Desarrollo Armónico de la Identidad Personal (DAIP), en la familia y en la escuela” .

Educar Personas… ¡Qué bonita profesión y, qué importante en estos tiempos que corren…!

¡¡Es apasionante!!

Estoy totalmente convencida que el cambio de esta sociedad pasa por “la palanca” de la Educación. Estamos en un momento en que necesitamos aprender a ser padres, porque todo nos está sobrepasando…

Sin embargo, te formaste en Empresariales; no suele ser una carrera de la que finalmente acabes en el sector educativo

Comencé trabajando en banca privada y, cuando llevaba 6 meses, me llamaron para iniciar un nuevo proyecto: dirigir una Escuela Infantil donde se desarrollaba un proyecto educativo para que los niños, una vez cubiertas sus primeras necesidades, pudieran aprender jugando inmersos en un trilingüismo. Me pareció atractivo en el año 93 y no dejaba de ser una empresa, pero con unos clientes muy especiales.

En 2014 entras a formar parte del Grupo Identitas, Asesores de Educación Personalizada, y comienzas a dirigir su actividad en el País Vasco.

Después de 20 años dirigiendo Centros de Educación Infantil, con alumnos de 0 a 6 años, era el momento de dar todo lo que había recibido, de las familias, equipos docentes y alumnos.

La consultora Identitas me propone expandirla en la zona norte y me hago responsable de ello, además de colaborar con la consultora, en el resto del país y Sudamérica impartiendo los programas de familias: Programas de EXPERTO (Masters) y Mentoring Familiar.

¿Cuáles son actualmente los principales servicios que ofrecéis? 

La familia es la primera y principal responsable de la educación de sus hijos. Los padres quieren a sus hijos de modo natural, desde antes de nacer, pero no siempre aciertan en su educación. Las actividades de Identitas Atención de Educación Personalizada -IAEP- en esta área, se centran en dos líneas de trabajo:

  • Actividades de formación en grupos reducidos, que muestren a los padres cómo educar con proyecto, en positivo y centrándose en la persona a cada uno de sus hijos, por medio de los programas DAIP (Desarrollo Armónico de la Identidad Personal):
    1. -Educar desde pequeños (hasta los seis años);
    2. -Esperando la pubertad (de seis a doce años);
    3. -Sobrevivir a los adolescentes (de doce a dieciocho años)
    4. –Comunicar el amor
  •  Asesoramiento educativo y Mentoring familiar, para asesorar a los padres sobre los medios educativos más eficaces para ayudar a sus hijos a crecer como personas o para fortalecer y renovar el amor matrimonial, superando las dificultades ordinarias de la vida.

 ¿Y qué ofrece IAEP en el área Calidad, Evaluación, Calidad, Evaluación e Innovación en la educación?

Hasta ahora la evaluación de la calidad de la educación se ha realizado a través de programas generales de calidad adaptados al sector de la educación, especialmente los correspondientes de ISO y del modelo EFQM. Ninguno de esos programas de calidad se centra en la persona, que es el elemento clave en cualquier planteamiento educativo.

Identitas Asesores propone un modelo propio de calidad educativa escolar y procesos de evaluación, acreditación y certificación de los niveles de calidad alcanzados en los distintos factores evaluados: EICEP: Evaluación, innovación y calidad de la Educación Personalizada centrado en la realidad personal de cada uno de los agentes educativos: padres, profesores y alumnos, principalmente. Incluye cuestionarios de autoevaluación, sistemas dinámicos de mejora continua, auditoría pedagógica, proyectos de innovación y formación de directivos, profesores, familias y alumnos, y acreditación de la calidad de la educación personalizada.

  1. Área ORIENTACIÓN

La Orientación Psicopedagógica de IAEP es un servicio dirigido a todos los niños y jóvenes estudiantes, para ayudarles a gobernar su propia vida, mediante el desarrollo de las posibilidades de crecimiento personal, con entrevistas personales y la realización de cuatro programas grupales:

  • -Cuido mi cuerpo.
  • -Domino mi carácter.
  • -Potencio mi inteligencia.
  • -Llevo las riendas de mi vida. 
  1. Área FORMACIÓN

El área de Formación de IAEP se articula a través de Conferencias, Cursos y Programas EXPERTO de titularidad propia, dirigidos a familias, a directivos y profesores, y a alumnos.

Y también disponéis de materiales de consulta, cuadernos de trabajo, guías de orientación…

IAEP (Identitas Asesores de Educación Personalizada) en el área EDICIONES ofrece:

Las ediciones de IAEP se articulan en cuatro colecciones: Educar en Familia; Colegios del siglo XXI; Cuadernos personales; Materiales de la nueva educación personalizada.

Los clientes objetivos son por tanto desde las propias familias, hasta centros educativos, docentes y directivos, asociaciones de madres y padres, entidades sociales… 

Eso es, y todas las personas que quieran conocer a sus hijos, alumnos y miembros de su equipo de una manera que obtengan la identidad personal de cada uno de ellos para poder pedirle y darle en función de sus fortalezas y debilidades que tenga.

Quizá tu raíz empresarial resultó decisiva para que decidieras “emprender” y, hacerlo en compañía de otras personas que complementan tu oferta de servicios 

Después de tantos años en primera “línea de fuego” con las familias de los más pequeños de la casa, hasta que comenzaban primaria, me ha hecho conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de todos ellos. Es lo que fue decisivo para unirme a Identitas. Un grupo profesional muy variado, desde Catedráticos, doctores en educación, profesores, ingenieros, periodistas…, todo el mundo con mucha experiencia y con un convencimiento en la educación personalizada orientada directamente a la persona.

+info: Patricia Cigarán Fuster
Directora Identitas Norte
@pcigaran

tlf. (+34)610230317
patricia@educarpersonas.com
www.educarpersonas.com