Satlantis, a la conquista del espacio

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

La start up vasca ha logrado el respaldo de la Unión Europea para el lanzamiento de su primer microsatélite de observación

 

La firma vizcaína del sector aeroespacial Satlantis, con tan solo dos años de vida, ha conseguido el apoyo de la Unión Europea para lanzar al espacio su primer microsatélite de observación de la tierra. El acuerdo ha sido cerrado por valor de 2,3 millones de euros y permitirá a la compañía introducir en el espacio su propia tecnología espacial.

El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, visitó el pasado 13 de marzo las instalaciones de Satlantis en Getxo para conocer la actividad de la start up vizcaína, creada en 2014 y especializada en el mercado de los satélites de observación.

El acuerdo con la Unión Europea supone para la compañía la aceptación del plan de vuelo de la primera cámara, en colaboración con su socio alemán Berlin Space Technologies.

El principal producto de la compañía es el sistema iSIM, una óptica de imagen de alta precisión con fotografías submétricas (menos de 1 metro de pixel) para satélites que orbitan a 500 kilómetros de distancia.

“Este reto tecnológico compite en el mercado con satélites valorados en centenares de millones y dotados de cámaras de grandes dimensiones. Satlantis ofrece en cambio una miniaturización de la cámara hasta los ocho kilos de peso y una inversión muy inferior a los actuales precios”, explica Satlantis en un comunicado.

Según se añade en la nota, el sector de satélites de observación es un mercado en expansión. “Algunos gobiernos emplean estos dispositivos para el control del territorio, la climatología, los recursos naturales o la pesca, entre otros fines”, asegura la compañía. Esta tendencia se suma a la apuesta del sector privado, como empresas de construcción o de transporte,  por los pequeños satélites como medio para proteger sus infraestructuras.