Un consorcio europeo en el que participa Azti invertirá 1.200 millones de euros para desarrollar los alimentos del futuro

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

El EIT Food aúna a 50 empresas, universidades y centros de investigación, líderes en su campo y que cubren toda la cadena de valor, representando un amplio abanico de países de la Unión Europea y países asociados.

Un consorcio europeo en el que participa el centro de investigación vasco Azti ha sido elegido para desarrollar los alimentos del futuro. El llamado EIT Food, formado por 50 empresas, universidades y centros de investigación, líderes en su campo y que cubren toda la cadena de valor, ha sido designado para este labor por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) en la convocatoria Food4Future. En los próximos siete años, los socios invertirán cerca de 1.200 millones de euros, a los que se sumarán otros 400 millones de euros financiados por el EIT.

Con los consumidores como agentes de cambio, los socios del EIT Food se comprometen a transformar conjuntamente la forma en la que actualmente producimos, distribuimos y consumimos nuestros alimentos.

El futuro de los alimentos es una de las prioridades para la Comisión Europea, y es por ello que el EIT Food aportará contenido esencial para reconstruir un sistema de alimentación saludable y sostenible tanto para Europa como más allá de sus fronteras.

EIT Food, como comunidad de innovación centrada en el consumidor, se convertirá en un motor de la innovación para todos los agentes que cubren la cadena de valor de los alimentos. Construirá un ecosistema de innovación alimentaria que infundirá confianza y apoyará el derecho de los consumidores a una dieta saludable y medioambientalmente más sostenible.

EIT Food organizará programas internacionales de intercambio para estudiantes, y desarrollará un Máster interdisciplinar único sobre Sistemas de alimentación. En la misma línea, formará a miles de estudiantes y profesionales de la alimentación a través de talleres, cursos de verano y programas educativos on line (tanto cursos masivos en abierto como cursos especializados privados).

El nodo Sur del EIT Food lo constituyen 11 socios y 14 innovadoras empresas start-up especializadas en campos complementarios (de España, Israel, Italia y Portugal). El foco del nodo lo define Begoña Pérez-Villarreal, directora de mercado de AZTI y responsable interina del CLC South: “Utilizando la dieta Mediterránea como modelo de nutrición saludable, el nodo Sur está centrado en la producción de alimentos y servicios de valor añadido adaptados a los diferentes estilos de vida y enfocado en proporcionar a los consumidores el placer de elegir alimentos saludables de elevada calidad gastronómica.“

Los seis socios españoles son 3 empresas (Acesur, Angulas Aguinaga y Grupo AN), 2 centros de investigación (CSIC y AZTI) y la Universidad Autónoma de Madrid. Además, en el nodo Sur participan 2 socios italianos (Asociación italiana de ganaderos y Univ. Turín), y 3 socios israelitas (Algaetechnologies, Grupo Strauss y Technion). A través de la red de colaboradores establecida, el nodo tiene acceso directo a más de 1.200 pymes del sector.