Primer Diálogo con Empresas de EIDE

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

EIDE, la Asociación de Diseñadores de Euskadi organizó recientemente en la sede de BEAZ el primer Diálogo con Empresas, enmarcado en el proyecto Basque Design Industries que viene desarrollando dentro del Programa Bizkaia Creativa 2016 de la Diputación Foral de Bizkaia. El objetivo de este proyecto es posicionar estratégicamente el diseño en las empresas vascas y a EIDE como articulador del sector del diseño vasco. La navarra Big D junto con la Universidad de Navarra participaron en el encuentro.


Benicio Aguerrea Coordinador de EIDE, Brigitte Sauvage fundadora de ADN DESIGN y el navarro Adrián Larripa, fundador de bigD, crearon el “relato” del diseño en Euskadi en colaboración con Tecnun y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, la Universidad de Deusto, la Universidad de Mondragón y la UPV/EHU. Posteriormente EIDE convocó a los responsables de estos siete referentes empresariales (ArtecheBaquéBellotaKaikuMaierONA Electroerosión y Orbea) para conocer su opinión sobre el sector del diseño: conocer de qué manera integran el diseño en sus estrategias y procesos empresariales, cómo se posicionan en relación con el grado de integración del mismo en la empresa, cómo es su relación con las consultoras locales de servicios de diseño, y cómo generar una red de agentes vinculados al diseño en Euskadi (empresas, profesionales, universidades, centros de investigación, instituciones, etc.) que contribuya al mejor posicionamiento del diseño vasco, y a la innovación y la competitividad del tejido industrial vasco.

AUNAR ESFUERZOS CON EMPRESAS

De qué manera utilizan el diseño en sus procesos, cómo ven y trabajan con los diseñadores vascos, qué aspectos funcionan y cuáles hay que mejorar en el sector, cómo valoran la especialización del diseñador, y cómo hacer que EIDE se convierta en tractor del diseño vasco, fueron algunos de los temas que se debatieron en esta mesa de trabajo. A lo largo de tres horas, tanto los responsables de las empresas como el equipo de trabajo de EIDE, constataron el interés y la necesidad de seguir aunando fuerzas con nuevas empresas y nuevas reuniones, para impulsar un ecosistema del diseño centrado no sólo en el ámbito del diseño gráfico, de producto, de espacios o de servicios, sino en el diseño estratégico, participando en las estrategias de innovación desde el inicio, como parte fundamental de la cadena de valor.

Este primer Diálogo con Empresas supone un punto de partida importante para la Asociación de Diseñadores de Euskadi. Todas las personas asistentes a la reunión se comprometieron a impulsar la generación de otros diálogos en torno al diseño con nuevos agentes y empresas, con los que ya se ha contactado como Irizar CIE Automotive. Asimismo, se comprometieron a apoyar la generación de una masa crítica que garantice un ecosistema de diseño relevante en Euskadi.

EIDE por su parte, además de propiciar nuevos encuentros, seguirá trabajando paralelamente con las universidades, las instituciones y los clústeres, y realizará acciones concretas con empresas de todos los sectores que fomenten los contactos y las sinergias entre profesionales y empresas que ofrecen servicios de diseño, y empresas que los demandan.

La participación navarra en esta y otras iniciativas son una oportunidad para poder replicar y extender estas acciones a la comunidad foral y conseguir potenciar el sector del diseño en base a las experiencias de éxito ya realizadas en el País Vasco.

 

Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital