El Gobierno Vasco presentará los resultados de la 1ª edición del programa BIND 4.0, la primera aceleradora público-privada de startups

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

El próximo día 5 de mayo, el Edificio Central del Parque Tecnológico de Álava acogerá un Demo Day o jornada de presentación y balance de la primera edición del programa BIND 4.0 de emprendimiento industrial avanzado. Se trata de la primera aceleradora público-privada de startups, una iniciativa del Gobierno Vasco y algunas de las principales empresas industriales radicadas en Euskadi con el objetivo de recoger y apoyar iniciativas innovadoras en el ámbito de la industria 4.0, tanto en territorio vasco como en cualquier parte del mundo.


Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ejecutivo Vasco ha contado con la colaboración de ABB, CAF, CIE Automotive, Danobat Group, Euskaltel, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz, Michelin, Microsoft, Repsol-Petronor y Siemens, a las que posteriormente se sumaron otras compañías industriales como Fagor Ederlan, Grupo Alcor, Grupo Ulma, Maier o NEM Solutions.

BIND 4.0 es una apuesta de colaboración público-privada para atraer al País Vasco iniciativas innovadoras, una aceleradora que ofrece a las startups (empresas de reciente creación con propuestas novedosas en el ámbito de la industria 4.0) la posibilidad de colaborar y establecer una relación cliente-proveedor con algunas de las firmas más relevantes que operan en la comunidad autónoma. A la primera convocatoria de este programa, lanzada en julio pasado, se presentaron un total de 257 proyectos de 41 países, de los que se seleccionaron 52, entre las cuales las grandes compañías vascas eligieron un total de 18 proyectos de 13 startups: dos alavesas, tres vizcaínas, dos guipuzcoanas, dos del resto del Estado y cuatro procedentes de Francia, Portugal, Polonia e India.

Programa e intervenciones

Abrirá la jornada Estíbaliz Hernáez, vice-consejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, y el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información de Gobierno Vasco, Aitor Urzelai, ofrecerá un balance de esta primera convocatoria del programa, además de anunciar la segunda. Junto a la presentación de todas las iniciativas seleccionadas en la primera edición, el programa incluye la mesa redonda “Innovar trabajando con startups“, en la que habrá una representación de promotores, inversores, mentores y empresas.

Además de presentar la segunda edición del programa BIND 4.0., con este Demo Day se pretende dar a conocer tanto a empresas como a inversores y a los medios de comunicación -que tendrán la ocasión de mantener un contacto directo con los promotores de los proyectos- la selección de las propuestas innovadoras surgidas de la primera convocatoria.

Dichas propuestas incluyen áreas tan dispares como el Internet de las cosas, el eyetracking o seguimiento de los movimientos oculares, la realidad aumentada y la realidad virtual, big data y data analytics, machine learning o impresión aditiva. Estas experiencias consolidan la estrategia Basque Industry 4.0 del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, marco en el que se diseñó BIND 4.0 con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor vasco y posicionar Euskadi en el mapa del emprendimiento industrial avanzado. Todo ello se hará con la coordinación de la Agencia Empresarial de Euskadi (SPRI) y con la colaboración de los BIC-Centros de Empresas e Innovación y las Diputaciones Forales.

BIND 4.0 es un programa de aceleración público-privado dirigido a impulsar el desarrollo de las mejores startups en el ámbito de la Industria 4.0, favoreciendo la realización de proyectos con empresas industriales punteras y un completo programa de apoyo. A su vez, supone una excelente oportunidad para las empresas industriales, ya que agiliza la identificación y el contacto con el mejor talento mundial, permite el acceso a tecnologías punteras, y favorece el desarrollo de proyectos y soluciones en el ámbito de la llamada Ciberindustria del futuro o “Revolución Industrial Inteligente”.

PROGRAMA

10:00 Apertura de la jornada

Estíbaliz Hernáez Laviña – Viceconsejera Tecnología, Innovación y Competitividad

10:05 Presentación de la primera edición del Programa BIND 4.0

Aitor Urzelai – Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información de Gobierno Vasco

10:20 Presentaciones de startups participantes (I)

11:40 Coffee break

12:10 Presentaciones de startups participantes (II)

13:10 Mesa redonda “Innovar trabajando con startups”

Leire Bilbao – Euskaltel
Iñaki Pertusa – Decidata
Mentor Bind 4.0 – Eduardo Diez-Hocheitner
Inversor – sin confirmación

14:00 Presentación de la segunda edición de BIND 4.0

Aitor Urzelai – Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información de Gobierno Vasco

14:15 Cierre de la jornada