El Gobierno vasco facilitará a las empresas el acceso a licitaciones de proyectos de grandes infraestructuras en Latinoamerica

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: www.miraquefoto.es)

Son proyectos de energía, medioambiente, transportes, TICs aplicadas al transporte, ingeniería y obra civil, en Mexico, Colombia y Argentina, financiados por fondos multilaterales. El objetivo es ayudar a las empresas vascas a participar en las licitaciones de proyectos multilaterales

SPRI acompañará a la empresa en destino y en origen, tanto en la presentación de candidaturas como en la elaboración de la propuesta. Los días 5 y 6 de abril se realizarán presentaciones del servicio en Bilbao

 

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha puesto en marcha, a través del Grupo SPRI, un servicio de apoyo, Licitaciones Basque Country, que tiene como objetivo impulsar la participación de las empresas vascas en grandes proyectos de infraestructura vinculados a los sectores de: energía, medioambiente, transportes, TICs aplicadas al transporte, ingeniería y obra civil. Estos proyectos están  financiados por fondos multilaterales provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

A lo largo de 2017, el Gobierno Vasco tiene previsto identificar, gracias a esta nueva plataforma, 50 proyectos multilaterales dirigidos al desarrollo de grandes infraestructuras que se van a ejecutar en países de Latinomérica, en especial Mexico, Colombia y Argentina, en los que las empresas vascas podrían competir en condiciones favorables. Tras un proceso de análisis de esta primera selección de medio centenar de actuaciones multilaterales, el objetivo es que el número de participaciones vascas pueda alcanzar los seis u ocho proyectos, con varias licitaciones por cada uno de ellos.

La función de esta nueva plataforma será, en primer lugar, el análisis e identificación de los proyectos multilaterales que tienen encaje con las capacidades y experiencia de empresas vascas.

En segundo lugar, identificar aquellas compañías vascas que para cada proyecto podrían competir en las mejores condiciones y con garantías, en base a sus productos, su experiencia y sus fortalezas. El primer perfil de empresa sobre el que se ha trabajado es: facturación en torno a 20M, más de 100 trabajadores, y el 20% de su negocio dirigido al mercado internacional. No obstante, SPRI tiene previsto organizar una jornada de trabajo para presentar cada uno de los proyectos y las licitaciones relacionadas, lo que abre la posible participación a más empresas, bien en modo individual o formando un consorcio.

Y, en tercer lugar y como elemento fundamental de esta plataforma es realizar una labor de acompañamiento a la empresa, que pueda facilitar y agilizar el largo proceso que conlleva una actuación de este volumen. Porque “participar en un proyecto multilateral es una carrera de fondo para la empresa” según manifiestan los responsables de la iniciativa Licitaciones Basque Country, y por eso el servicio que va a dar el Gobierno vasco a través del Grupo SPRI tiene como fin facilitar el camino de las empresas que decidan acometer estas actuaciones.

Asi, el servicio que ofrecerá la plataforma será de acompañamiento en las candidaturas, asesoramiento en la presentación de propuestas, seguimiento y asistencia continuada tanto en destino como en origen.  Colaborando y dando apoyo desde la presentación de las candidaturas y elaboración de la propuesta por parte de estas empresas, así como durante la presentación ante el contratista y las entidades financieras del proyecto.

Con el propósito de que las empresas vascas conozcan este servicio, SPRI ha organizado para los días 5 y 6 de abril en Bilbao, tres jornadas para presentar el programa y para dar a conocer aquellos proyectos concretos que se han analizado y seleccionado previamente y a los que pueden optar las empresas que reúnan las condiciones necesarias. Estos proyectos pertenecen a los sectores prioritarios considerados por el programa (energía, medioambiente, transporte, TICs aplicadas al transporte, ingeniería y obra civil) y se ejecutarán en los 3 países objetivo considerados para 2017: Colombia, México y Argentina.