RPK planea ampliar su presencia internacional con aperturas en China y Estados Unidos

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

La cooperativa alavesa tiene previsto construir una fábrica en el país asiático y abrir una oficina técnico-comercial en la ciudad estadounidense de Detroit


La cooperativa alavesa RPK, especializada en la fabricación de componentes para el sector de la automoción, tiene previsto intensificar este 2017 su presencia en el exterior con dos nuevos proyectos en China y Estados Unidos. La firma vasca ha anunciado que construirá una fábrica en China, la tercera planta de la compañía en el exterior que se sumará a las que ya dispone en México e India. Se prevé que la factoría comience a producir en el primer trimestre de 2018, con una inversión inicial de 1,5 millones de euros en maquinaria.

Según han explicado fuentes de la compañía a Empresa XXI, la cooperativa intensificará su posición internacional con un segundo proyecto orientado al mercado estadounidense. RPK establecerá a finales de 2017 en la ciudad de Detroit su segunda oficina técnico- comercial, que se unirá a la inaugurada en 2015 en Alemania.

Asimismo, RPK planea realizar inversiones en sus cinco plantas de Vitoria, Haro, Tarragona, Celaya (México) y Pune (India) durante el presente ejercicio. Estas operaciones incluirán desde la aplicación de capacidad hasta la mejora del almacenaje y logística.

En los últimos años, la sede central de Vitoria ha ampliado su plantilla hasta los 250 empleados, gracias a la industrialización de programas de mayor valor añadido, como la potenciación de sus medios de ingeniería e I+D+i, que propiciaron la creación en el año 2015 de un centro tecnológico en su sede de Vitoria.

El nuevo centro está generando proyectos de I+D y llevando a cabo diferentes planes para presentarlos a los programas del Gobierno Vasco y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con la Industria 4.0 como eje central y enfocados en el desarrollo de nuevos soluciones relacionadas con la visión artificial.