India, China, Rusia: mercados estratégicos para Navarra

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

La presidenta de Navarra se ha reunido con el embajador de la India con quien ha analizado cómo impulsar las relaciones económicas entre ambos territorios vinculadas, sobre todo, al sector eólico local. Por su parte, el vicepresidente Ayerdi ha recibido a una delegación de empresas agroalimentarias chinas y rusas de visita estos días por nuestra región.


India se ha convertido en los últimos años en un ‘mercado estratégico’ al que las empresas de la Comunidad foral exportaron en 2016 bienes por valor de 126,6 millones de euros. Además, muchas de esas compañías, la mayoría vinculadas al sector de las energías renovables, se encuentran ya instaladas en un país que con una clase media cercana a los 300 millones de personas, constituyen la economía con mayor índice de crecimiento mundial y el quinto país del mundo por poder adquisitivo.

Coincidiendo con este procesos de crecimiento, un total de 17 empresas navarras han recibido por parte del Ejecutivo foral apoyo para promover proyectos de internacionalización en el ‘Gigante Asiático’ vinculados fundamentalmente al sector eólico y a procesos de internacionalización agrupada como las que lideran las corporaciones Nawind o Naweco.

La visita del embajador de la India, Bala Venkatesh Varma, a nuestra región donde fue recibido por la presidenta foral, Uxue Barkos y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se circunscribe a ese contexto de búsqueda de oportunidades de negocio conjuntas que, ambos territorios, esperan que se concreten en la próxima feria Wind Energy que se celebrará en India precisamente a finales de este mismo mes de abril.

AGROALIMENTACIÓN

Igualmente, otro objetivo de este encuentro es potenciar las relaciones existentes y que se encuentran en pleno proceso de expansión puesto que las ventas de productos agroalimentarios navarros en China y Rusia han crecido desde 2008 en un 92%. Dichos mercados suponen, en fin, el 12,7% del total de lo que exportamos al exterior.

A la vista de estos números, el vicepresidente foral de Desarrollo Económico, encargado de recibir a la delegación en el Palacio de Navarra, confirmó que se ha financiado a 28 PYMEs para sus proyectos de venta exterior en Rusia y a otras 21 en China.

Del primero, Ayerdi destacó su “enorme potencial para cualquier empresa interesada en exportar sus productos” mientras que de China resaltó el dato de que se Navarra ha vendido a dicho país por valor de 120 millones de euros. 


Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital