“India y Navarra tienen muchas posibilidades de alianzas empresariales”

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Apenas lleva 3 meses como Embajador de India en España, pero Venkatesh Varma asegura que tanto él como su esposa y su hija están encantadas con todo lo que están viviendo “es uno de los países más bonitos del mundo, pero además, la gente es muy acogedora y nos están haciendo sentir bien. Es también un país de buenas tradiciones y de gran potencial económico”. Precisamente, ha tenido un encuentro con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente Económico, Manu Ayerdi, de quienes ha recibido todo el apoyo para potenciar alianzas India-Navarra.


En la dilatada carrera diplomática de B. Venkatesh Varma, descubrimos que ha formado parte del gabinete del Primer Ministro, ha sido representante permanente de la India en la Conferencia para el Desarme de Naciones Unidas en Ginebra y destaca su participación en las negociaciones que llevaron al acuerdo nuclear civil entre India y Estados Unidos.

Con todo esto a sus espaldas, a comienzos de enero llegó a España como nuevo Embajador de la India y ha tenido muy claro desde el principio que su objetivo es “aprovechar el tremendo potencial que España ofrece en diferentes partes del mundo para contribuir al progreso global de la India, un país que está creciendo muy rápido”.

PREGUNTA (P): He visitado varias veces su país y en turismo tienen un gran potencial, además de que la gente es acogedora y amable, ¿cómo lo describiría para las empresas que estén pensando hacer negocios allí?

RESPUESTA (R): India es, con más de 1.300 millones de habitantes, el segundo país más poblado del mundo. Pero lo mejor es que tenemos una gran tasa de natalidad y una población joven y preparada. Somos la economía mundial que más rápido está creciendo y, en 20 años, deberíamos ser un país consolidado como una gran potencia a nivel mundial, esto ofrece grandes posibilidades a las empresas, porque tenemos muchos sectores todavía por impulsar y otros por mejorar.

(P): ¿Cómo ve la viabilidad de esas posibles alianzas económicas?

(R)Mi principal objetivo como embajador es impulsas las relaciones comerciales India-España, porque hay mucho potencial en nuestro país que todavía no ha sido desarrollado y creo que podemos hacer muchas cosas juntos. Además, no tenemos dificultades políticas, puesto que la relación es muy buena y es deseo de ambos países favorecer e incrementar nuestras alianzas.

ÁREAS ÓPTIMAS PARA NAVARRA EN INDIA

(P): ¿En qué áreas cree que pueden cooperar con Navarra?

(R)Navarra tiene un gran mercado y una importante industria tecnológica reconocida a nivel mundial y es hora de que mire hacia India, un país que el año pasado fue el mayor receptor de inversiones extranjeras a nivel mundial con 62.000 millones de dólares, superando por primera vez a China. Las áreas en las que creo que India y Navarra pueden cooperar son las energías renovables, donde ya lo están haciendo y estoy encantado de encontrar las más potentes empresas a nivel mundial aquí y que están liderando lo que India necesita; tambiéndeberían mirar a India sectores como el agroalimentario, el del automóvil, la salud, el turismo o la industria digital. Nos gustaría poder aumentar las relaciones, sin duda, porque India y Navarra tienen muchas posibilidades de alianzas empresariales y en todas esas áreas que he nombrado pueden encontrar grandes aliados en India.

Permítame decirles que estoy muy impresionado de todo lo que he visto en Navarra en tema de industria, sabía que estaban en los primeros puestos de España, he podido visitar alguna empresa y he palpado ese punto de innovación, de internacionalización y de progreso.

(P): También ha tenido ocasión de reunirse con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos y el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, ¿cómo ha sido el encuentro?

(R): Ha sido un placer para mí que tuvieran la deferencia de recibirme y les agradezco el interés que mostraron en ayudar a potenciar estos acuerdos que hay en el sector eólico y otros que pueden iniciarse. Ha sido muy positivo, la presidenta dijo que el Gobierno de Navarra apoya totalmente las iniciativas empresariales con India. Hablamos mucho de energía eólica, que es pionera y que ya está trabajando en India, pero también son conscientes del potencial que las empresas agroalimentarias tienen y las oportunidades que pueden encontrar investigando en la mejora de los procesos de conservación en nuestro país.

(P): Nombraba usted antes a las empresas del sector eólico, que están muy consolidadas en India bajo la asociación Nawind.

(R): Efectivamente, el sector eólico navarro está muy instalado en la India con grandes compañías como Acciona y Gamesa y otras más pequeñas que también han abierto sus sedes. He tenido el placer de reunirme con alguna de esas compañías aquí en Navarra y hay una sensación muy positiva con incluso posibilidades de que se incremente el número de firmas que se unan al proyecto. Por nuestra parte, tenemos casi 1.300 millones de habitantes a quienes llevar electricidad y estamos comprometidos con el cambio climático, así que las energías renovables son un punto fundamental, de hecho, vamos a invertir fuertemente en energía renovable durante los próximos 5 años. Y todo esto sería imposible sin Navarra, pues Gamesa ha sido líder en nuestro país los tres últimos años.

“WORLD FOOD INDIA”, LA OPORTUNIDAD AGROALIMENTARIA

(P): Con el gran mercado agroalimentario que tiene su país, ¿dónde ve las oportunidades de las empresas de la Comunidad foral?

(R): Tenemos un gran mercado en India agroalimentario, como lo hay en Navarra, con empresas con muy buenas soluciones. ¿Qué problema tenemos nosotros? El procesado de nuestro producto alimenticio no es el óptimo, solo se hace bien en el 10%, por eso necesitamos tecnología, empresas que inviertan en buenos procesos, conservados en frío… porque estamos desperdiciando en ese proceso del 30 al 40% del producto. Tú conoces mi país, el calor es un gran problema y necesitamos implementar procesos de procesamiento y traslado que aseguren el buen mantenimiento de los alimentos.

P: Sé que ha visitado la empresa Iden Biotechnology y su CEO, Nora Alonso, me comentaba que se ha sorprendido de cuán informado está usted de todo lo que tiene que ver con la industria.

(R)Iden desarrolla productos y soluciones biotecnológicos que mejoran la calidad y el rendimiento de la producción agrícola, algo que en mi país es muy necesario, así que por supuesto, estoy muy al día de todo esto. De hecho, va a haber una feria en Nueva Delhi “World Food India”, del 3 al 5 de noviembre y me encantaría que empresas navarras, también de otros lugares de España, tuvieran la oportunidad de venir. La feria está organizada por el Ministerio de Industrias Agroalimentarias de India y será una plataforma en la cuál se mostrarán las grandes oportunidades de inversión en la India para todas las compañías especializadas en procesamiento de alimentos y el comercio al por menor de productos alimenticios, incluido el comercio electrónico.

Todos los países del mundo vendrán a Nueva Delhi y estamos intentando cuadrar agendas para que haya una delegación de España y particularmente de Navarra, el vicepresidente ha mostrado interés en venir. Él ya estuvo en India el año pasado apoyando a las empresas del sector eólico que están instaladas allí y yo le estoy muy agradecido por ese apoyo que está mostrando.

P: Y la India, ¿va a venir a España?

(R): Sí, estamos planificando una visita con el primer ministro, que esperamos pueda tener lugar el próximo verano. Él vendrá a Madrid y, entre otras cosas, se reunirá con empresarios.

“UNA GRAN CONEXIÓN A TRAVÉS DE SAN FRANCISCO JAVIER”

P: Hablaba también de turismo y, sin duda, ambos países tienen grandes riquezas históricas que visitar, además de una cultura muy rica, ¿conocía algo de Navarra?

(R): Por supuesto, hay una gran conexión entre India y Navarra a través de San Francisco Javier, que es muy conocido y querido en nuestro país, pues estuvo allí y hay una gran catedral en Goa donde descansa su cuerpo y que es muy venerada y visitada. No he visitado todavía el Castillo de Javier, porque este viaje de dos días está siendo relámpago, pero prometo regresar y ver más cosas, entre ellas Javier, como le decía un lugar emblemático para nosotros.

P: También ha hecho referencia a otros sectores como la salud o a la automoción.

(R): Ustedes tienen muy buenas compañías farmacéuticas, como también nosotros, pues la India es uno de los mayores productores de medicamentos genéricos con casi el 40% de esa producción, nuestra industria farmacéutica tiene mucho potencial y se está convirtiendo en la base de un mercado global de medicamentos. Con respecto a la automoción, India es un gran productor del sector, el sexto del mundo, y está cambiando mucho. Pero estamos en diferentes mercados, así que creo que se podrían encontrar sinergias y trabajar juntos.

También somos muy buenos en tecnología y la India ofrece tecnología al más alto nivel. Siento que tecnología e innovación van unidas y quiero ampliar los lazos entre India y España, porque creo que puede ser beneficioso para ambos países.

YA NO HAY BARRERAS PARA EMPRESAS EXTRANJERAS

El embajador de la India en España es consciente de que estos acuerdos no son fáciles por la idiosincrasias de ambos países, pero está dispuesto a potenciarlos, haciendo más fácil y accesible el tema borocrático, siempre dentro de una estricta regulación.

P: ¿Cuáles son las dificultades que puede encontrar una empresa navarra en India?

(R): Las dificultades no son tan reales. Verá, India ha trabajado históricamente más con Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña; mientras que España lo ha hecho más con Latinoamérica y la Unión Europea. La falta de costumbre de estas relaciones bilaterales son la mayor dificultad, por eso tenemos que apoyarlas y trabajarlas. Sé que no son fáciles este tipo de acuerdos por las diferentes idiosincrasias de ambos países, pero estoy dispuesto a potenciarlos, porque sé que pueden funcionar. Somos conscientes de que no es fácil conseguir el visado, pero en la embajada en Madrid estamos trabajando en ello, para que todo sea más sencillo.

(P): En el tema de la burocracia también hay diferencias y dificultades.

(R): Cierto, la burocracia puede ser un problema en ciertos momentos, pero el gobierno indio está trabajando mucho sobre esto, es una de las prioridades de nuestro Primer Ministro, reducir las dificultades de papeleos. Hace diez años, India era considerado uno de los países más difíciles para hacer negocios en él, pero eso ha cambiado. De hecho, a nivel mundial, si España ocupa el puesto 32 en competitividad a la hora de hacer negocios, India ocupa el 39, creo que esto demuestra el esfuerzo que estamos haciendo.

No obstante, estoy aquí para ayudar. En cualquier aspecto que las empresas encuentren dificultades, tienen la embajada abierta, porque os queremos, os necesitamos para seguir progresando y también será bueno para ustedes.

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EN INDIA

Precisamente, la visita del embajador de la India en España, Venkatesh Varma, se ha enmarcado dentro de un taller de trabajo sobre financiacion de proyectos de cooperación en India.

Indversis, la consultora navarra especializada en la promoción empresarial y desarrollo de negocios en India, en colaboración con CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y DST-GITA (Department of Science and Technology of India – Global Innovation and Technology Alliance), organizó en las instalaciones de AIN esta sesión de trabajo para comentar aspectos prácticos y resolver dudas relativas al Programa Bilateral de Cooperación con India gestionado por ambas entidades para promover la I+D+i y fortalecer las alianzas tecnológicas entre España e India.

A la sesión acudieron empresas interesadas en conocer las oportunidades de financiación para la cooperación tecnológica con India, promover o realizar proyectos de I+D orientados a mercado y en colaboración con el país asiático. Especialmente, estuvo enfocada a las compañías que quieren presentar propuestas a la próxima convocatoria CDTI – DST GITA en los sectores de tecnologías limpias, aguas, smart cities, TIC, tecnologías agroalimentarias, tecnologías de la producción y salud.

Un parte fundamental de la sesión de trabajo tuvo como protagonistas a las empresas asistentes, que pudieron presentar sus organizaciones, las líneas principales de trabajo para posibles proyectos de colaboración y resolver de manera conjunta dudas sobre el país y la convocatoria.

Además, en la inauguración de la jornada, en la que estuvo presente el Embajador, se conectó con la Delegación de CDTI en India y con DST-GITA quienes ofrecen apoyo a las entidades interesadas en identificar un partner tecnológico adecuado en India con el que poder realizar el proyecto en régimen de colaboración.

 

Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital