Controlar robots con la mirada, ya una realidad

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

ABB e Irisbond presentaron el viernes la primera demostración práctica de su desarrollo conjunto para controlar robots mediante la tecnología “eye-tracking”, resultado de la colaboración bajo el programa BIND 4.0

 

ABB e Irisbond presentaron el viernes la primera demostración práctica de su desarrollo conjunto para controlar robots mediante la mirada. Este desarrollo surge de la colaboración de ambas compañías bajo el paraguas de BIND 4.0, el programa lanzado en 2016 por el Gobierno Vasco para promover la colaboración en proyectos de innovación entre start-ups y empresas tractoras con fuerte presencia en Euskadi.

La demostración consistió en una singular partida de ajedrez en la que una persona con un importante grado de discapacidad física ha podido jugar con naturalidad contra su adversario moviendo las piezas en el tablero a través del robot YuMi de ABB, al cual controlaba mediante el movimiento de los ojos.

El evento de presentación tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Guipúzcoa, y ha contado con la participación de Estibaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco y con Aitor Urcelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, que han comentado la importancia de la colaboración entre grandes empresas y start-ups para el proceso de transición a la era digital y para mejorar la competitividad del tejido industrial en Euskadi.

A través del programa BIND 4.0, ABB e Irisbond comenzaron su colaboración para explorar la posibilidad de aplicar la tecnología “eye-tracking” al control de robots. YuMi, el robot colaborativo de dos brazos de ABB, fue la opción perfecta para comenzar a ensayar la tecnología de control mediante la visión por su completa integración en el entorno digital y sus características que permiten una interacción hombre-máquina completamente segura.

La solución está basada en el software “webtracker” que permite el control de ordenadores con el movimiento de los ojos monitorizados a través de webcam. Este sistema utiliza sofisticados algoritmos basados en el posicionamiento de la cara y de los ojos con el objetivo de permitir a los usuarios interactuar con el robot y controlarlo de una forma natural.

Esta investigación abre un amplio campo de posibilidades de nuevas aplicaciones de la robótica industrial, especialmente la robótica colaborativa hombre-robot, incluyendo nuevas opciones de integración laboral para personas con discapacidad. ABB e Irisbond mantienen el compromiso de seguir trabajando juntos en los próximos meses en este prometedor proyecto.

Sobre Irisbond

Irisbond es una compañía cuya misión es impulsar la comunicación natural con el entorno mediante la mirada, favoreciendo el derecho a la comunicación de personas afectadas por diferentes limitaciones o mejorando la experiencia de usabilidad. Irisbond se concentra en el desarrollo de sistemas basados en la tecnología del eye-tracking (videoculografía), aplicados a sectores diversos entre los que se encuentran la accesibilidad, la integración industrial o aplicaciones científicas.

Sobre ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando sus más de 125 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial y está impulsando la revolución energética y la cuarta revolución industrial. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 132.000 empleados.

Sobre Bind 4.0

BIND 4.0 es un innovador programa de aceleración internacional liderado por Gobierno Vasco y las principales empresas industriales con presencia en Euskadi. Dirigido a nuevas empresas tecnológicas con soluciones dirigidas a la industria, BIND 4.0 ofrece la posibilidad de colaborar y establecer una relación cliente-proveedor con empresas industriales líderes como Mercedes Benz, ABB, CAF o Michelín, además de un completo programa de apoyo.

 

En la primera edición se presentaron un total de 257 empresas de 41 países, de las que finalmente han sido seleccionadas 11 startups que han desarrollado un total de 16 proyectos junto a grandes compañías industriales. La convocatoria de la segunda edición del Programa comienza el próximo mes de julio.