50 empresas vascas muestran interés en acceder a negocios en Latinoamérica por 1.300 millones

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

- El balance de las jornadas informativas, organizadas este mes por el Grupo SPRI, revela una elevada receptividad e interés de las compañías.

- El Grupo SPRI liderará una delegación de empresas vascas para participar en un congreso sobre agua y medio ambiente, que se celebra en Colombia entre el 31 de mayo y el 2 de junio

 

Cerca de 50 empresas vascas participaron en los MDB days,  jornadas organizadas este mes por el Grupo SPRI para acceder a negocios de envergadura en Latinoamérica. En este evento se presentó la plataforma Licitaciones Basque Country, una herramienta impulsada por el Gobierno vasco para ayudar a la participación de las empresas vascas en la licitación de proyectos multilaterales, los impulsados por los bancos que trabajan en países en desarrollo como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o el Banco Mundial.

Según el balance realizado por DFI, una entidad que desde hace 25 años ayuda a acceder a licitaciones internacionales, la mayoría de las empresas participantes mostraron una elevada receptividad e interés para participar en estos proyectos que ofrecen oportunidades de negocios por valor de más de 1.300 millones de USD.

El Grupo SPRI liderará una delegación de empresas vascas para participar en el congreso sobre agua y medio ambiente de Acodal, la asociación colombiana de ingeniería sanitaria y ambiental, que se celebrará en Colombia entre el 31 de mayo y el 2 de junio. Además, el cluster Eraikune también visitará México en la primera semana de junio para testear las oportunidades de negocio para compañías vascas del sector de la construcción.

En las jornadas celebradas, durante dos jornadas a principios de abril, se analizaron las oportunidades en proyectos destinados a consultoras e ingenierías, el sector de obras y las empresas de bienes y suministros.

La plataforma Licitaciones Basque Country identifica los proyectos, los presenta a las empresas vascas más adecuadas y con posibilidades de ganar y les acompaña en el posicionamiento de la propuesta ante las entidades multilaterales. Para este lanzamiento de la iniciativa, se han analizado 51 proyectos en Latinoamérica por más de 1.300 millones de USD.

La plataforma Licitaciones Basque Country elaborará las candidaturas, con la participación de las tres cámaras de comercio vascas y los clústers afectados por los ámbitos económicos de los proyectos, quienes identifican las empresas candidatos potenciales. Las ventajas de estas licitaciones con bancos multilaterales son la seguridad en el pago, el acceso a mercados locales y el posicionamiento de las empresas para futuros negocios. El Gobierno vasco financia los gastos de participación y viajes para las empresas pequeñas que no ganen las licitaciones y las grandes si van en una agrupación.