BiziPoz seleccionada por el programa Making More Health de Ashoka

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )


El proyecto se enfoca al envejecimiento activo y la participación social.

Eider Etxebarria y Beatriz Santamaría son las dos jóvenes fundadoras de BiziPoz, una iniciativa que empezaron a construir cuando estaban estudiando el grado LEINN en Mondragon Unibertsitatea. El proyecto consiste en un conjunto de talleres de formación y un proceso de acompañamiento para ayudar a personas de más de 55 años a crear nuevas iniciativas que den respuesta a sus propias necesidades.

“La formación se realiza sobre temas útiles para su día a día, como la salud, el uso de tecnologías digitales, la gestión de las emociones,… con un formato muy práctico y dinámico basado más en el diálogo que en ponencias, donde siempre colaboramos con expertos como psicólogos, médicos o enfermeras”, explica Eider Etxebarria. Los talleres se dirigen tanto a municipios interesados en fomentar el envejecimiento activo como a empresas, donde organizan formación centrada ayudar a preparar a las personas para la jubilación.

Esta es una parte del proceso, pero la intención de BiziPoz es también fomentar la participación activa de estas personas en la sociedad, aprovechando su conocimiento y experiencia. Para ello, llevan a cabo un programa, habitualmente de 2 meses de duración, donde las personas participantes diseñan una iniciativa propia, “se trata de que resuelvan una necesidad que encuentran en el municipio”, explica Eider Etxebarria. Durante ese tiempo, realizan tutorías y acompañamiento para ayudar a los grupos a crear sus proyectos.

BiziPoz se ha puesto en marcha en varios municipios vascos, como Oñati, Hernani y Arrasate. A través del programa, los participantes han desarrollado ideas como la creación de un banco del tiempo, la organización de consejos de personas mayores para llevar su voz al consistorio o la puesta en marcha de clases gratuitas de inglés dirigidas a personas jubiladas que quieren viajar. Hasta ahora han realizado en total 42 sesiones y han pasado por la iniciativa más de 200 personas.

El proyecto surgió a mediados de 2015, aunque durante los primeros meses, el equipo realizó una investigación previa para detectar las necesidades de los mayores, “consisten sobre todo en la prevención para un envejecimiento activo e independiente, y en poner en valor su conocimiento”, afirma Etxebarria. A partir de ahí, empezaron a realizar sesiones de formación a principios del año pasado.

La iniciativa ha sido una de las 5 ideas seleccionadas por Making More Health, un programa impulsado por la red de emprendedores sociales Ashoka en colaboración con la farmacéutica Boehringer Ingelheim. La convocatoria estaba dirigida a proyectos creados por jóvenes de entre 16 y 24 años que supongan un enfoque innovador para el sector de la salud. Gracias a este premio, BiziPoz accederá a 500 euros en capital semilla, acompañamiento especializado mediante la plataforma Bridge for Billions y acceso a la red internacional de changemakers.