Factoría Cultural lanza el primer ciclo de jornadas sobre emprendimiento creativo en las industrias culturales

Publicado el por Factoría Cultural (autor)

Localizacion(es): Madrid

 (photo: )

 

-A lo largo de cinco encuentros profesionales, se reflexionará sobre innovación en la industria de la música, del libro, el diseño, la educación y las artes escénicas.

-Las jornadas tendrán lugar a lo largo del mes de junio en diferentes espacios de Matadero Madrid.

Factoría Cultural, en colaboración con Matadero Madrid, impulsa el ciclo Jornadas de Emprendimiento Creativo, un conjunto de cinco encuentros profesionales que, a lo largo del mes de junio, reunirán a figuras clave en ámbitos como la educación, las artes escénicas, la música y el diseño, sin olvidar a la industria del libro.

Entre el 9 y el 30 de junio y en varios espacios de Matadero, se fomentará un diálogo en torno a la innovación editorial; se hablará de la intersección entre música y videojuegos, así como de la renovación tecnológica al servicio de festivales; se debatirá en torno al uso de espacios públicos para la creación contemporánea; se pondrán sobre la mesa nuevas metodologías educativas y se reflexionará sobre la importancia del diseño en cualquier modelo de negocio. En el transcurso de estas actividades, se llevarán a cabo mesas redondas con profesionales de renombre en cada sector, coloquios y sesiones de networking con los asistentes.

Desde el año 2015, Factoría Cultural desarrolla varios programas sectoriales de apoyo al emprendimiento en las industrias culturales (todos ellos aglutinados bajo el prefijo Emprende-), a los cuales se accede mediante una convocatoria que se publica cada semestre. Las Jornadas de Emprendimiento Creativo constituyen el broche de oro a estos programas, ya que en ellas se presentan los proyectos seleccionados en la anterior edición. Además, la entrada será gratuita con inscripción previa a través de la web www.factoriaculturalmadrid.es

En las próximas semanas se confirmarán nuevos nombres entre los participantes de las mesas redondas. Mientras tanto, el programa de actividades es el siguiente:

Jornada EmprendeLibro · 9 de junio en Fundación Germán Sánchez Ruipérez

  • 9.30 h. Apertura de puertas
    • 10 a 11 h. Mesa redonda: Innovación editorial y otras formas de llegar a los lectores. Con Antonio Tombolini (StreetLib), José Luis Navarro (InMedia), Teresa Guerra (2BTube) y Miguel Ángel Gallardo (Me gusta leer). En esta sesión se dialogará sobre experiencias que se han llevado a cabo desde distintos ámbitos y que han tenido como objetivo atraer a los lectores.
    • 11 a 11.15 h. Pitch EmprendeLibro de Readers & Books, La realidad y la ficción y La indeleble.
  • 11.15 a 12.15 h. Mesa redonda: Nuevas narrativas en ámbitos no editoriales o cómo trabajar en equipo alrededor de una IPCon César Peña (coordinador del LAB de RTVE), Lorenzo Soto (Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Quiénes son los Booktubers), Roger Casas-Alatriste (El Cañonazo. Creación de contenido Transmedia), Josué Monchán (guionista de Péndulo Studios. La narrativa en videojuegos); Alfonso Mardones (GAZ VR. Contando historias en Realidad Virtual). El objetivo de esta mesa redonda es conocer cómo se trabaja el relato a partir de distintas herramientas para buscar un lugar donde el sector editorial pueda converger con otros sectores a la hora de crear contenido para una misma IP.
  • 12.15 a 12.35 h. Pitch EmprendeLibro de Léeme VR, Sbooky, Teenage Thunder y Art Heroes
  • 12.35 a 13.35 h. Sesión de inteligencia editorial & Networking

Más información + Inscripciones: https://goo.gl/5FRgO3

*Asistencia pendiente de confirmación.

Jornada EmprendeMúsica · 20 de junio en Factoría Cultural

  • 9.30 h. Apertura de puertas
  • 10 – 10:45 h. Mesa redonda: Música & VideojuegosCon Roberto Yeste (Desarrollo de Negocio PlayStation España), José Manuel Camacho (Tessera Studios), Arturo Monedero (Dellirium Studios, estudio responsable de “Los Ríos de Alice”, un videojuego con y para Vetusta Morla) y GAZ VR / SONY* A continuación, pitch EmprendeMúsica de Proyecto 10 Orquesta.                 
  • 10.50 – 11.50h. Mesa redonda: Tecnología al servicio de la música. Casos de éxitoCon Jordi Nebot Carda (CEO de Paynopain. Conectividad y modelos contactless en festivales); Inma Grass (Altafonte), Fernando Delgado (PÍAS. Recursos tecnológicos para una red internacional)Raúl Ramos (Asimétrica. ¿Es importante el feedback de la audiencia para desarrollar nuevos productos musicales?) y José María Barbat (Presidente de SONY Music Iberia, España y Portugal). Sesión moderada por Noemí Planas (Unión Fonográfica Independiente, UFI). A continuación, pitch EmprendeMúsica de Busking Map y Soundslike Market.
  • 12 – 13 h. Mesa redonda: La innovación (no sólo) tecnológica en música. Con Juan Yuste (Director de Cultura Inquieta. Cultura Inquieta: de festival, a marca), Ignacio Marín (consultor musical. Creación de contenidos para marcas), David Montoya (Director de Ebrovisión Short Film Festival. Nuevos formatos para la música dentro de un festival); Andrés Ochaíta (Tool Music & Warner); Cristina García de la Barga (Heart of Gold. La especialización de contenidos para destacar en el ambiente musical). Sesión moderada: Tomás Fernando Flores (Radio 3). A continuación, pitch EmprendeMúsica de Ithaka Festival y Madrid Culture Club.
  • 13 – 14 h. Sesión de networking

Más información + Inscripciones: https://goo.gl/kDQDNP   

*Asistencia pendiente de confirmación.

 

Jornada EmprendeEscena · 22 de junio en Naves de Matadero (Nave 10)

  • 9.30 h. Apertura de puertas
  • 10 – 11 h. Mesa redonda: Innovación en las artes escénicas. Moderadora: Elvira Giménez (Cultproject)
  • 11 a 12 h. Mesa redonda: Función, uso e interés de los espacios públicos en el apoyo a la creación e investigación contemporánea
  • 12 a 13 h. Pitch EmprendeEscena de Eszenit, Metidos en obras, Move. Arte para todos, AMÁS Escena, Festival Bienal de NuCabaret, El diminuto teatro sobre ruedas y Creati Magic Spaces 4D Ar.
  • 13 a 14 h. Sesión de networking

Más información + Inscripciones:https://goo.gl/E7qOCk

 

Jornada EmprendeEduca · 28 de junio en Cineteca (Sala Azcona)

  • 9.30 h. Apertura de puertas
  • 10 - 10.50 h. Mesa redonda. Metodologías activas: el despertar de la educación. Con María José Álvarez (Vicedecana de Extensión Universitaria, Cooperación y Cultura de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid), Martha Villabona (Consejera Técnica de Alfabetizaciones Múltiples. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); Isabel Andrade (Responsable de Comunicación y Estrategia de Santillana Innovación) y Javier Fierro (Responsable de Proyectos Educativos en Fundación Germán Sánchez Ruipérez). Moderadora: Ana Torres (Redactora de Formación en El País).
  • 10.50 h – 11.05 h. Pitch EmprendeEduca de Diferencias educativas, Arborecer y Arte Libre
  • 10.05 – 11.50 h. Mesa redonda: La educación digitalizada: los robots y los videojuegos no son sólo para jugar. Con Álvaro Montoya (Coordinador de Contenidos de Jóvenes Inventores), Belén Santos (Coordinadora del proyecto AulaCorto), Ana Salado (Profesora de Plástica de Primaria del Colegio La Salle – Nuestra Señora del Maravillas) y Manuel de Morales, (Director de YPD). Moderadora: Ana Torres (Redactora de Formación en El País).
  • 11.50 a 12.05 h. Pitch EmprendeEduca de Aglaia, T-toc-A y Papiroff
  • 12.05 a 13.15 h. Dinámica colaborativa sobre un reto educativo

Más información + Inscripciones: https://goo.gl/UPd7jF

 

Jornada EmprendeDiseño · 30 de junio en Central de Diseño / Dimad

 

  • 10 – 11 h. Mesa redonda: Sobre entregas, mucha cafeína y cómo convertir el diseño en una marca. Con Pablo Galeano y Francesco Furno (Relaja el Coco), Silvia Ceñal (Diseñadora de mobiliario), Paloma Cañizares (PCM Design) y Maroto Bambinomonkey (ilustrador).
  • 11 – 12 h. Mesa redonda: La belleza está en el exterior. Del mobiliario al diseño editorial. Con Elena Marrero (Directora de Operaciones en Room Mate Hotels), Mar Abad (Fundadora de Yorokobu y Brands & Roses) y Sagrario Escribano (Responsible de Ventas de IKEA).
  • 12 – 12.35 h. Pitch EmprendeDiseño de Monsters Pit, Antonio Lorente, DDDG, Cartell Me, Bevero, Soriano Blanco y NOLAN Arquitectos.
  • 12.35 -13.30 h. Sesión de networking

Más información + Inscripciones: https://goo.gl/KJo7jX