La I Bienal Internacional de Arquitectura „MUGAK‟ se celebrará en otoño en San Sebastián y contará con RCR, los ganadores del Pritzker 2017

Publicado el por MUGAK (autor)

Localizacion(es): Donostia

 (photo: )
  • El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Euskadi, Iñaki Arriola, ha presentado hoy la Bienal junto con el comisario de la misma, el arquitecto donostiarra Pedro Astigarraga. 
  • Se desarrollará durante los meses de noviembre, diciembre y enero, y contará con una semana inaugural muy destacada, del 7 al 10 de noviembre. Va a acoger más de medio centenar de actos, todos ellos abiertos a la ciudadanía, con acceso gratuito y un enfoque internacional y multidisciplinar. 
  • El consejero Arriola ha destacado la envergadura del proyecto y ha señalado que se trata de una magnífica oportunidad “para reflexionar sobre el papel que debe desempeñar la arquitectura en nuestra sociedad y su contribución para conseguir ciudades más equilibradas y cohesionadas”. 
El consejero de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda, Iñaki Arriola, ha presentado esta mañana la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi junto al comisario de la misma, el arquitecto donostiarra Pedro Astigarraga. La Bienal, que se desarrollará este otoño en San Sebastián con un enfoque internacional y multidisciplinar, pretende situar a Donostia y al País Vasco como punto de referencia y de encuentro entre profesionales de la arquitectura, de la cultura y de la ciudadanía en general.
 
La Bienal nace con el impulso del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y la colaboración público-privada con otras administraciones y entidades culturales y del ámbito arquitectónico. Entre las entidades colaboradoras figurarán el Ayuntamiento donostiarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad del País Vasco a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y Tabakalera. Asimismo participan Atari (Asociación Cultural Arquitectónica de Euskadi), la Asociación Cívica Ancora, el Espacio Réflex, el Archivo Peña Ganchegui, el clúster Habic y Cemento Museum Rezola. Se espera que en las próximas semanas se puedan seguir sumando nuevas entidades colaboradoras.
 
El consejero Arriola ha destacado la ambición y envergadura del proyecto, que va a situar a San Sebastián y a Euskadi en el centro de muchas miradas este otoño, y ha señalado que se trata de una magnífica oportunidad “para reflexionar sobre el papel que debe desempeñar la Arquitectura en nuestra sociedad y su contribución para conseguir ciudades más equilibradas y cohesionadas”. “Más allá de su dimensión funcional y estética”, ha añadido Arriola, “la arquitectura tiene una función social y cívica. Es parte de nuestra vida”.
 
El Palacio Miramar, sede central
Las actividades de MUGAK se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero, aunque la semana inaugural está prevista del 7 al 10 de noviembre. Tendrá lugar en distintos puntos de Donostia, siempre con un espíritu abierto a la ciudadanía, y gratuito.
El programa incluirá medio centenar de actos, con exposiciones, conferencias, talleres, mesas redondas, e incluirá espacios para profesionales, académicos o empresarios, así como para estudiantes universitarios y la ciudadanía en general. El Palacio Miramar será la sede central, aunque otros destacados lugares dentro de la ciudad acogerán distintos eventos.
Uno de los actos más sobresalientes de la Bienal tendrá como protagonista al estudio RCR Arquitectes, ganador este año del premio Pritzker, el máximo galardón del mundo en el ámbito de la arquitectura. Con sede en Olot, fue creado en 1987 por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, y su obra se circunscribió inicialmente a Cataluña. En 2008, al comienzo de la crisis económica, dio el salto fuera de nuestras fronteras, primero con varios proyectos en el sur de Francia para, posteriormente, ampliar su campo de acción a Bélgica y los Emiratos Árabes.
Los socios de RCR acudirán a Donostia con su exposición titulada „Creatividad compartida‟, en la que se repasa la evolución de su obra y su particular visión de su profesión. Realmente, RCR Arquitectes no es un estudio al uso. Alejado de los tradicionales centros de influencia de la arquitectura española, han decidido llevar esta disciplina un paso más allá. La arquitectura telúrica de RCR parece moldeada por las fuerzas de la naturaleza, arrojada a la superficie desde el interior de la tierra por los volcanes que rodean Olot.
 
Promover el debate
El nombre de MUGAK no es casual. La Bienal aspira a promover la reflexión y el debate acerca de la situación actual de la arquitectura, que se encuentra en una encrucijada, y también sobre el papel que deben desempeñar sus profesionales. MUGAK también quiere explorar las fronteras que unen y separan a esta disciplina de otras como el arte, la cultura, la filosofía, así como buscar puntos de colaboración con la economía, la geografía o la sociología.
En la Bienal se buscarán respuestas a cómo repensar y redefinir los nuevos caminos del urbanismo y la arquitectura que permitan diseñar espacios de convivencia para la sociedad actual, con ciudades más equilibradas y justas. La Bienal cuenta con una página de Internet (www.mugak-bienalsansebastian.eus) donde se darán a conocer todas las actividades, además de estar presente en las redes sociales.