Dynakin, la internacionalización del éxito

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

La startup supone “el salto a la internacionalización de una spin-off universitaria liderada por dos emprendedoras”

La sede de Beaz Bizkaia en Bilbao ha acogido recientemente un nuevo encuentro dedicado a la difusión de casos de éxito en emprendimiento empresarial. Bajo la actuación Pitch&Pintxo, se presentó el “Caso Dynakin: El salto a la internacionalización de una spin-off universitaria liderada por dos emprendedoras”, Nerea Leal y Mónica Rodríguez.

El acto de presentación contó con la presencia de una de sus protagonistas, Nerea Leal, hoy directora general, que en primera persona compartió su experiencia emprendedora, de más de una década de duración, desarrollada junto con su socia Mónica Rodríguez, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio. El relato fue desde la gestación de su spin-off biofarmacéutica en el seno de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, en el año 2003, pasando por sus sus doctorados en Farmacología, su constitución en el 2004 y  su actual proceso de internacionalización.

Esta iniciativa nace tras la experiencia investigadora en Europa y Estados Unidos donde encontró un nicho de mercado con muy poca competencia y muchas oportunidades en Europa para la creación de una empresa pionera de servicios en el ámbito farmacéutico.

Hoy, Dynakin es una organización competitiva basada en las nuevas tecnologías de referencia internacional en el mercado biofarmacéutico que factura 2 millones de euros anuales y cuenta con un equipo investigador de 23 personas, de las que el 70 % alcanzan el grado de doctor y el 75% son mujeres.

Su orientación estratégica es la de ofrecer servicios y productos innovadores, en el ámbito de la farmacocinética y la farmacodinamia, encaminados a aumentar la eficiencia del proceso de desarrollo de nuevos fármacos y formulaciones complejas, además de aumentar las probabilidades de superar con éxito cada una de las fases que lo componen.

Fruto de sus inversiones en investigación, Dynakin ha desarrollado la plataforma web DynaPred® capaz de proporcionar una recomendación de dosis personalizada y optimizada para el pacientes de riesgo.

Su salto a la internacionalización se produce en el año 2010 mediante un acuerdo estratégico con la empresa alemana Dr. Regenold, especializada en la autorización y registro de medicamentos en Europa, presente en más de 80 países. El acuerdo les permite posicionarse como referente, en técnicas de modelización y simulación, ante las agencias evaluadoras de medicamentos europeas.

Su expansión en EE.UU. se inicia en 2014, al establecer una alianza estratégica con la Universidad de Florida para el desarrollo de proyectos en colaboración, ya que dada su estrecha relación con la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y diferentes empresas farmacéuticas internacionales, constituye la clave para su consolidación en el mercado Americano.

Inmersa en su proceso de internacionalización, en el año 2015 la facturación internacional alcanzó el 63% de su facturación global y durante el pasado año 2016 a continuado su evolución, gracias a consolidar su expansión internacional con presencia en Suiza, Alemania y Holanda, la apertura de nuevos mercados en Francia y Reino Unido, y por fin, el inicio de su implantación en EEUU, donde ya cuenta con dos consultores.

En la actualidad, tanto la organización como sus promotoras, cuentan con numerosos reconocimientos, entre otros, premio Genoma España, primer premio en la 1ª Edición de los Premios Crecer+, Abiatu, Premio EmoN a la trayectoria de una Spin-off, o el “Premio Empresaria 2016” de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia. Además de haber publicado sus ensayos científicos en las más prestigiosas publicaciones científicas.