Cine y libros, un impulso para el turismo gastronómico
Publicado el por TECH SALES (autor)
- Aún hoy el impacto de las novelas de Hemingway sigue vivo en las peticiones de los turistas
- España figura en el puesto 10 de países más filmados, frente a la 3ª posición de Francia
- Series y sagas crean iconos y elementos de interés sin precedentes antes para el turismo
En un mundo en el que la imagen y la palabra escrita son tan importantes, la influencia de películas, series y libros se muestra como fundamental para impulsar el turismo gastronómico de calidad. Si en su día fue Ernest Hemingway quien dio a conocer fiestas, paisajes y costumbres, hoy es el turno, no sólo de películas y libros sino también, de series y realities.
Desde el portal Turismodevino.com comentan que “incluso todavía hoy la influencia Hemingway está presente. Algunos clientes preguntan si pueden visitar las mismas bodegas que visitó el escritor en sus días”. Desde la plataforma líder en enoturismo en España destacan, por ejemplo, como la película americana Entre copas supuso un cambio importante en los hábitos de consumo de vino americanos: “Las ventas de vino de la variedad Pinot Noir se multiplicaron a costa de los de la uva merlot, denostada por el protagonista de la película”.
Una oportunidad que desde el portal señalan como uno de los grandes impulsores del turismo gastronómico para los próximos años en España. Luis Lechuga, CEO de la compañía, señala: “Los franceses son maestros en el uso del cine para dinamizar el turismo. Hay un libro Tourisme et cinema en el que se constata que más de 500 millones de personas ven Francia como destino cada año a través de películas. Se ponen ejemplos de películas como Amélie Poulain, French Kiss o, incluso, Ratatouille”.
Actualmente, Francia es el tercer país que se muestra más en el cine, por detrás de Estados Unidos y de India; mientras que España ocupa el décimo lugar, según un ránking elaborado por US News tras analizar 2.000 películas de Hollywood. Lo cierto es que nuestro país vecino ha hecho muy buen uso del cine como escaparate publicitario. Películas como Un buen año de Ridley Scott y con Russell Crowe a la cabeza del reparto son buena prueba de esto; por no hablar del beso final junto a un viñedo en la película French Kiss, con Meg Ryan y Kevin Kline como protagonistas.
Dentro de nuestras fronteras, en estos momentos son muchos los turistas que visitan Barcelona y que se interesan especialmente en incluir un tour de vinos gracias a La bodega, la novela de Noah Gordon, autor entre otros del Médico. El libro gira en torno a la creación de vino en el Penedés y muestra el esfuerzo de un viticultor por progresar entremezclando elementos de gastronomía y cultura local. Otros dos libros de actualidad, Origen de Dan Brown cuya trama recorre Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, y Una columna de fuego de Ken Follet que traslada la aventura de Kingsbride hasta Sevilla, serán sin duda clave para la elección de destinos por los seguidores de ambas sagas que viajarán a nuestro país para revivir de primera mano la España narrada en las novelas. Juego de Tronos ha servido para poner en el mapa lugares como San Juan de Gaztelugatxe cerca de Bilbao, donde los visitantes se han multiplicado gracias a esta Saga.
Si nos fijamos en el ‘séptimo arte’, una película que popularizó el Camino de Santiago en Estados Unidos fue The Way, protagonizada por Martin Sheen padre y dirigida por Emilio Estévez. Ambos de orígenes gallegos, crearon interés por conocer, además de los grandes paisajes del recorrido, los pimientos de Padrón y la gastronomía local. “Esta película no hizo más que aumentar el interés extranjero por nuestro país y el número de peregrinos que se decidían a recorrer el Camino de Santiago francés, y que una vez terminado decidían recorrer la zona para probar los mejores vinos y manjares y gallegos”, asegura Luis Lechuga, CEO de Turismodevino.com, que cada año recibe más y más peticiones para estancias en zonas del norte de nuestro país.
En este sentido, siguiendo las propuestas de la serie americana On the road again de Gwyneth Paltrow y motivados por los deseos de los viajeros, en Turismodevino.com han dado forma a algunos de los viajes presentes en la serie que muestra un recorrido gastronómico por España de las dos parejas. El portal ha tomado localizaciones y ha hecho suyas las propuestas de gastronomía para replicarlas en forma de viaje para sus clientes en sus “Spain road trips”. “Ahora esperamos algún efecto positivo en la demanda de viajes a La Rioja de parejas jóvenes gracias a The Bachelorette”, señala Lechuga. The Bachelorette es un reality americano en el que se busca pareja y que tuvo el final de su entrega más reciente en La Rioja.
Quizás la prueba más contundente del vínculo entre cine y gastronomía se dé en el festival de cine de San Sebastián. El festival recibe el eco de prensa internacional, de forma especial si hay galardones para directores o actores de un país en concreto, y son frecuentes las menciones a la calidad de la cultura local. “En los últimos años todos los tours de gastronomía y vino están reservados con meses de antelación para las fechas del festival. La gente que viene quiere ver cine, pero también disfrutar de gastronomía local, y al volver a sus países lo cuentan”, explican desde la plataforma.